¿Cuántos años vive un Gato?

cuatos-anos-vive-un-gato-criollo

jueves 31 enero, 2019

Sin duda alguna, el gato se ha convertido en uno de los mejores amigos del hombre. Cada vez hay en este mundo más Catlovers o personas enamoradas de estos hermosos peludos mininos que se roban nuestro corazón. Y cuando adoptamos uno en casa, este llega a volverse el miembro más consentido de la familia. Es debido a este vínculo afectuoso que puede llegar a atemorizarnos la idea de que algún día puedan llegar a faltarnos y nos preguntemos: ¿Cuántos años vive un Gato?

Así que si sigues leyendo este artículo te seguiremos contando no solo acerca de cuanto vive un gato, sino también de que depende su tiempo de vida y que puedes hacer para que el tiempo de vida de tu minino sea mayor y con más calidad de vida.cuanto-tiempo-vive-un-gato

¿Cuánto vive un gato?

Es normal que esto nos de miedo, pues ellos son nuestros hijos mininos y no queremos que nada malo les pase, pero lo cierto es que a pesar de que en promedio un gato llegue a vivir hasta 15 años, este tiempo de vida también dependerá de cada individuo. Su estilo de vida, raza, patologías, tipo de alimentación y genética.

Por esta razón, si analizamos este tema a fondo cabe resaltar que el tiempo de vida de un gato incluso también depende de el desarrollo que haya tenido durante su tiempo de gestación dentro de la pancita de su madre y posterior etapa de lactancia. Pues lo ideal es que, desde la primera etapa de la gestación, la madre reciba cuidados especiales, donde el principal siempre será una correcta alimentación. Con el fin de proporcionar a los embriones en formación los nutrientes necesarios.

Ya que durante esta etapa se formará el organismo, crecerá, se desarrollará y adquirirá las defensas necesarias para ser fuerte contra enfermedades y virus que puedan estar en el ambiente. Pues, en caso de contagio, podría acabar con sus vidas o dejarlos muy débiles desde muy jóvenes y acortar su tiempo de vida.cuanto-vive-un-gato

¿Cuántos años vive un gato doméstico?

El hecho de que un gato sea doméstico o viva en las calles, si es un factor determinante a la hora de hablar del tiempo de vida promedio de un gato.

Esto se debe a que cuándo un gato vive en un hogar de familia suele recibir cuidados en casi todos los aspectos de su vida, como la alimentación, la salud, las vacunas, su seguridad, su higiene entre otras.

Sin lugar a dudas un gato o cualquier especie, que reciba una alimentación rica en nutrientes desde el primer día, un suministro de vacunas que impidan el contagio de virus y enfermedades graves y en general un gato que viva en un hogar donde el riesgo de accidentes es mínimo va a tener una larga y satisfactoria vida, que incluso puede pasar los 16, 17 años.cuantos-anos-vive-un-gato-domestico

¿Cuántos años vive un gato callejero?

La vida de un gato callejero tristemente suele ser mucho más corta que la de un gato doméstico. Incluso si hablamos del caso específico de las camadas de gatitos que nacen en las calles, lastimosamente muy pocos logran sobrevivir a la intemperie y falta de higiene que se encuentra en las calles.

Además, un gato que habite en la calle no solo carece de una buena alimentación, que tenga los nutrientes necesarios para su desarrollo físico, sino que además esta expuesto a accidentes automovilísticos y al contagio de enfermedades.  Así que el tiempo de vida de un gato callejero estará entre 3 y 7 años.cuantos-anos-vive-un-gato-callejero

¿Cuántos años vive un gato criollo?

A la hora de hablar del tiempo de vida de un gato, teniendo en cuenta si es criollo o de raza, resulta que si es un hecho que afecte el tiempo que pueda llegar a vivir.

Esto se debe a que los gatos de raza suelen ser adquiridos en criaderos que se dedican a la venta de gatitos. Aquí el inconveniente es que estos criaderos tienen el propósito de mantener las razas puras y para esto pueden llegar a realizar cruces entre gatos pertenecientes a una misma familia.

Lo cual al igual que en el caso de los seres humanos puede resultar en mutaciones y problemas genéticos que pueden derivar en el padecimiento de enfermedades congénitas que suelen acortar los tiempos de vida.

En el caso de los gatos criollos o mezclados no es común este problema, por esta razón pueden llegar a vivir más tiempo.cuatos-anos-vive-un-gato-criollo

¿Qué puedo hacer para que mi gato pueda vivir más años?

A pesar de que escoger el momento de morir no es una decisión que este en nuestras manos, sin duda alguna podemos tomar varias acciones que nos ayudarán a que el tiempo y calidad de vida de nuestros mininos sea mayor.

Solo debes proporcionar cuidados básicos, pues no tienen nada del otro mundo, a tu gato desde el primer día.

  1. Aplicar las vacunas necesarias y en los periodos de tiempo determinados.
  2. Realizar visitas periódicas al veterinario con el fin de detectar posibles anomalías o tratarlas a tiempo.
  3. Proporcionarle una alimentación balanceada. Donde reciba el alimento adecuado para cada etapa de su vida y por supuesto todos los requerimientos nutricionales.
  4. Cuidar su higiene; Aunque ellos mismos suelen limpiarse con su lengua, es importante estar al pendiente de la limpieza de sus orejas, sus ojos, su cola, de su higiene oral y el cuidado de su pelaje para evitar contagia con parásitos como pulgas y garrapatas.
  5. Evitar al máximo el sedentarismo; Realizar actividad física será vital para cuidar la salud de tu gato, ya que esto lo prevendrá del desarrollo de enfermedades.
  6. Velar por su seguridad dentro del hogar, pues los gatos son animales curiosos y les encanta explorar. Por esto, es mejor que estés al pendiente de no dejar a su alcance objetos pequeños que puedan tragar. Por otra parte, gracias a este nivel de curiosidad, también suelen salir de casa solos a dar un paseo, así que debes estar al pendiente para evitar accidentes.
  7. Puedes suministrarles vitaminas y suplementos para complementar su alimentación y fortalecer algunas funciones de su organismo. Sin embargo, esto solo debes hacerlo bajo la recomendación de un veterinario experto.

 

Por último, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que si te ha parecido interesante puedas compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos también tengan una respuesta a la pregunta: ¿ Cuántos años vive un gato?

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en