Cuidados de un cachorro pastor alemán ¡Guía básica!

blank

Cuidados

Publicado en septiembre 7, 2022

Una de las razas de perros más populares en el mundo es el pastor alemán. Son seres leales, muy fuertes y excelentes animales de compañía, por lo que es todo un placer tenerlos en casa. 

Sin embargo, una vez adoptas uno, la cosa no será tan fácil, ya que al ser perros tan enérgicos requerirán de muchísimos cuidados. Los cuales, por supuesto, se pueden llevar a cabo con mucho amor, pero vale la pena estar debidamente informados para realizarlos lo mejor posible.

Es por ello que, en este artículo te contamos cuáles son los cuidados de un cachorro pastor alemán. ¡Quédate acá!

1. Nutrición

La calidad de vida de este tipo de peludos va a depender de su energía, salud, longevidad y su estado general. Por lo tanto, es necesario que escojas un alimento que sea adecuado para ellos. No solo debe ser apropiado para su edad, sino que debe ser un concentrado que sea especial para razas grandes.

Como sucede con cualquier can, es indispensable poder alimentar a tu mascota con la comida correcta. A continuación, tienes una serie de cuidados de un cachorro pastor alemán que debes tener presentes enfocados en su alimentación.

Alimento para cachorros de razas grandes

Un cachorro de raza grande debe ser alimentado con un producto acorde para él. Esto teniendo en cuenta que sus necesidades nutricionales serán diferentes a las de uno de raza mediana o pequeña. Los cachorros grandes necesitan nutrientes extra que los ayuden a desarrollar músculos, huesos y articulaciones sanas. Por lo que la gran mayoría de concentrados que están destinados para este tipo de raza, en su fórmula, van a reflejar esto. 

Es indispensable que leas la etiqueta y los ingredientes que contiene el alimento, de manera que escojas uno que sea para razas grandes. Asimismo, podrá comer hasta cien libras de comida de manera mensual.

Más proteína que cereales

Los cereales no son para nada recomendados, ya que los pastores alemanes no los digieren muy bien. Por este motivo, evita darles comida que estén hechas a base de granos. Por otra parte, la proteína debe ser el ingrediente principal, así que, su alimento tendrá más proteína que cereales.

Condroitina y glucosamina

Los beneficios de la condroitina y glucosamina son muy grandes. Principalmente, ayudan a desarrollar articulaciones fuertes en los cachorros de raza grande. Y en su edad adulta a prevenir, aliviar y tratar los problemas articulares, favoreciendo la salud articular del peludo. 

Dicho aspecto cobra gran importancia en los perros de raza pastor alemán, teniendo en cuenta la predisposición genética de la raza a padecer este tipo de patologías.nutricion cachorro pastor aleman

2. Salud

En cuanto a la salud de los perros pastor alemán, además de presentar tendencia a padecer problemas en los huesos y en las articulaciones, también pueden llegar a tener problemas en el páncreas y desarrollar cáncer. Por ello, a la hora de hablar de los cuidados de un cachorro pastor alemán, debes estar preparado por si estas patologías llegan a presentarse. De forma que, aquí tienes algunos de los cuidados que debes tener presente.

Vacunación

Dentro de los cuidados de un pastor alemán por supuesto se encuentra la vacunación temprana. Tu cachorro tendrá que completar su inmunización en las primeras 12 semanas. Es muy importante que cheques esto con su veterinario y programes sus consultas regulares.

Las vacunas van a ayudar a prevenir ciertas enfermedades en tu mascota, por lo que es sumamente indispensable que se les coloquen.

Desparasitación

Además de las vacunas, con frecuencia será necesario que se aplique un producto antiparasitario o antipulgas que prevenga el contagio de pulgas y garrapatas. Esto logrará que se prevengan infestaciones o enfermedades por parásitos externos. 

Adicionalmente, uno de los controles esenciales que debe tener un perro es la desparasitación interna, la cual lo prevendrá de parásitos intestinales.

Monitoreo de la salud de sus articulaciones

Como ya se mencionó, los cachorros de esta raza tienden a sufrir de displasia de cadera y displasia de codo al llegar a su edad adulta. Por lo tanto, es crucial que lo lleves a su veterinario constantemente, para que él mismo le haga revisiones en sus caderas, de manera que puedas cuidar su salud articular desde su etapa de crecimiento.

Recuerda que toda enfermedad descubierta en su etapa inicial, será mucho más sencilla de tratar y tendrá un mejor pronóstico que una en etapa avanzada.salud cuidados pastor aleman cachorro

3. Deporte

Los cachorros de pastor alemán tienden a ser muy enérgicos. Cuando no tienen actividades que los ayuden a liberar su exceso de energía, suelen volverse un poco destructivos

Para que evites este tipo de sorpresas desagradables en tu hogar, lo mejor es que ejercites a tu canino de acuerdo a su edad. Presta atención a los siguientes consejos para ejercitarlo:

Ejercicio diario

Este tipo de canes, son razas de perros deportistas, por lo que deben estar en entrenamientos constantes. Una excelente rutina de ejercicio diaria para tu mascota debe estar compuesta por:

  • Tener tres caminatas breves al día.
  • Se debe iniciar con una caminata corta e ir aumentando la distancia y el tiempo mientras el peludo va madurando.
  • Las distancias se deben aumentar de forma lenta, para evitar generar lesiones.
  • Comienza con cinco minutos de caminata lenta. Por cada mes que vaya creciendo tu cachorro, le agregas cinco minutos más.

Ejercicios de búsqueda

Los juegos mentales son excelentes para estimular la mente de tu mejor amigo. Este tipo de juegos harán que el perro vaya descubriendo diferentes tareas y estimulando su mente, mientras se les va recompensando al lograrlo.

Algunos ejercicios que puedes emplear pueden ser la búsqueda de ciertos objetos, ejercicios en donde olfatee cosas y juegos de escondite.

Recuerda que la raza pastor alemán es una de las que más se entrenan a la hora de hablar de trabajos en los que se desempeñan los perros y esto no es casualidad. Todo se debe a las grandes cualidades de olfato e inteligencia con las que cuentan estos peludos. De tal forma que, vale la pena estimular las habilidades del tuyo.ejercicio cuidados cachorro pastor aleman

4. Higiene

Otro punto indispensable en los cuidados para un cachorro pastor alemán es su higiene. Son perros que requieren de cierto mantenimiento para lucir hermosos. Estos son algunos consejos para que sepas cómo cuidar a un pastor alemán.

Cepillado

Saber cómo cuidar el pelo del cachorro es algo que muchos dueños no tienen claro. Es necesario que cepilles a tu peludo con frecuencia, al ser una raza con pelo largo que muda en grandes cantidades. 

Debes asegurarte de cepillarlos, por lo menos, dos veces a la semana. Sin embargo, si tienes el tiempo, es preferible que lo hagas una vez al día.

Limpieza de oídos

En cuanto al cuidado de las orejas del pastor alemán, es indispensable que te asegures de mantenerlas limpias. Las orejas de estos caninos son erguidas, por lo que llegan a acumular mucho polvo y suciedad. Si no limpias estos residuos, pueden llegar a tener problemas auditivos e infecciones como la otitis.

Es importante que inicies la rutina de limpieza de oídos desde que son cachorros, con el fin de que se vayan acostumbrando. De lo contrario, en su etapa adulta podrán tomarlo como algo nuevo, sumamente tedioso e incómodo. 

Baño

Con respecto al baño, no debes excederte en el mismo. Un baño al mes será suficiente. Pero eso sí, deberás enjuagar profundamente, para que elimines los restos de suciedad y jabón de su cuerpo. El momento indicado para dar el primer baño a tu cachorro debe ser entre los 20 y 60 días.

Para mantenerlo limpio mientras tanto, podrás utilizar champús de baño en seco o toallitas húmedas.pastor aleman cachorro higiene

5. Educación

Es esencial enseñar a tu cachorro qué cosas están bien y cuáles están mal. Se trata de una obediencia básica, para que se comporte correctamente en casa y en la calle. En la educación no deben implementarse gritos ni castigos. A continuación, encontrarás algunos consejos:

Tiempo adecuado para empezar las primeras lecciones

Lo más recomendable, para comenzar a educar a tu cachorrito pastor alemán, es que lo hagas desde que es un cachorro joven, es decir desde las 12 semanas de vida. Solo 15 minutos al día van a ser suficientes para que el pequeño vaya asimilando lo que se le enseña. 

Por supuesto, debes iniciar con lecciones básicas como el lugar adecuado para ir al baño, no morder o dar la mano. Ya habrá tiempo más adelante para enseñar más trucos.

Refuerzo positivo

Una vez que el cachorro empieza a llevar a cabo las lecciones básicas enseñadas, recuerda que el refuerzo positivo será esencial para que empiece a asimilar que fue una acción correcta y por ende debe adoptarla en su comportamiento. 

Para ello, utiliza elogios, caricias y por supuesto sus snacks favoritos. Solo recuerda que estos últimos deben ser un alimento apropiado para su edad y de tamaño pequeño ideal para entrenamiento.

Varias sesiones cortas

Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas, para que no lo satures con tanta información y pueda ir asimilando lo que le estás enseñando. Eso sí, sesiones cortas, pero varias al día. Recuerda que, en estos casos, la constancia juega un papel fundamental.educacion cachorro pastor aleman

Los cuidados de un cachorro pastor alemán son indispensables para que pueda crecer fuerte y saludable. Además, es esencial que le des mucho amor, ya que este es el ingrediente principal para lograr un óptimo desarrollo, no solo físico sino mental.

Seguir todos estos cuidados te ayudará a que tengas una mascota totalmente saludable. ¡No lo pienses más e inténtalo!

Fuentes

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en