Deshidratación en perros. ¿Cómo tratarla?

sábado 17 abril, 2021

La deshidratación en perros más allá de ser la falta de hidratación en los canes por no beber suficiente agua, es una enfermedad que hace referencia a la pérdida de la función del organismo de reemplazar los líquidos gastados a través de la vía oral. 

Este suele ser un problema peligroso que no solo se debe detectar a tiempo sino tratar de forma oportuna. De lo contrario el perro afectado podrá estar en peligro de muerte. 

A continuación, te contaremos acerca de la deshidratación en perros. Aprende con nosotros cómo detectar esta condición, sus causas y las formas de tratamiento.

¿Qué es la deshidratación? 

Muchas veces al observar a nuestros perros después de dar un paseo podemos observar que jadean excesivamente, lo cual solemos relacionarlo con sed o calor. Sin embargo, será importante estar al pendiente de su salud, pues podría estar presentando un cuadro de deshidratación.

La deshidratación en los perros es una afección muy diferente a la sed o a sentir calor. Esta condición hace referencia a la alteración en los niveles de secreción de la hormona antidiurética y con ello, a que se presente un desorden en el equilibrio hidrosalino del cuerpo.

Lo anterior, hace referencia a que cuando hay deshidratación, el organismo presentará una disminución en la producción normal de líquido. De tal forma, que el cuerpo gastará más agua de la que recupera y no podrá reponer el agua perdida para funcionar de una forma adecuada. que es la deshidratacion en perros

Causas de deshidratación en perros 

Las causas de la deshidratación en los perros pueden variar, sin embargo, suelen estar asociadas a alteraciones presentadas en el tracto intestinal y a otras afecciones de salud.

Entre los principales causantes debemos tener en cuenta todas aquellas enfermedades cuyos principales signos estén asociados a la diarrea y al vómito. Por lo cual, un perro que esté presentando este tipo de signos debe ser hidratado constantemente.

Entre las causas de la deshidratación podemos encontrar:

  • Vómito y diarrea.
  • Golpes de calor.
  • Enfermedades renales.
  • Infecciones virales y bacterianas.
  • Obstrucciones intestinales.
  • Intoxicaciones.
  • Entre otras.causas de deshidratacion en perros

Signos de deshidratación en perros 

Un cuadro de deshidratación podrá traer al perro afectado consecuencias fatales, teniendo en cuenta que el agua constituye el 70% del peso corporal y es necesaria para llevar a cabo todas las funciones vitales del cuerpo.

Por lo anterior, un perro deshidratado empezará a manifestar signos clínicos inmediatamente, los cuales irán empeorando al aumentar el nivel de deshidratación. Así que los síntomas de esta condición variarán dependiendo de la severidad.

Los principales signos de la deshidratación en perros son:

  1. Letargia.
  2. Temperatura corporal alta.
  3. Jadeo excesivo o acelerado.
  4. Falta de elasticidad en la piel: Podemos saber si un perro esta presentando deshidratación estirando la piel de su lomo cuidadosamente. Si la piel se acomoda de forma rápida todo estará bien, pero si tarda en volver a su lugar original, será signo de deshidratación. 
  5. Encías secas, saliva escasa o espesa, y en general mucosas secas. 
  6. Orina oscura.
  7. Ojos con apariencia hundida.

Si tu perro llegase a presentar estos signos nuestra recomendación es que lo lleves de inmediato con un veterinario experto para ser tratado. De lo contrario el nivel de deshidratación aumentará y con ello su vida estará en riesgo.signos de deshidratacion en perros

Deshidratación en perros tratamiento

A la hora de hablar del tratamiento para combatir la deshidratación en perros es importante aclarar que este dependerá del grado de deshidratación que esté presentando el paciente. 

Sin embargo, después de que el perro sea diagnosticado, el primer paso que implementará el veterinario será empezar con el proceso de hidratación a través de terapias de fluidos o fluidoterapia.

En los casos más leves, el perro podrá ser hidratado vía oral. No obstante, esto dependerá de que no este presentando vómito, diarrea o hipovolemias (porcentaje muy bajo de líquido en la sangre) como signos clínicos. Para ello, el veterinario podrá utilizar una jeringa o sondas (orales o nasogástricas).

En casos más complicados, el medio de hidratación será a través de vía intravenosa o intraósea. El perro tendrá que ser hospitalizado y debidamente canalizado. Este proceso tardará alrededor de 24 a 48 horas, todo dependerá del nivel de deshidratación.

Otra alternativa de hidratación poco común en perros adultos, pero si bastante utilizada en perros cachorros, es a través de vía subcutánea. De tal forma que se inyecta debajo de la piel. También suele utilizarse en perros de razas pequeñas.

Se debe tener en cuenta que, sin importar la vía de rehidratación utilizada, la cantidad de solución isotónica dependerá del peso del paciente y del nivel de deshidratación. Adicionalmente, que el único perfil idóneo para determinarlo será el veterinario.deshidratacion en perros tratamiento

5 consejos para prevenir la deshidratación

La prevención siempre será el camino más importante para nosotros como amantes de los animales. Por ende, a continuación, te daremos una serie de útiles recomendaciones que puedes implementar para mantener hidratado a tu perro de forma permanente. 

Lo anterior, con la finalidad de evitar a toda costa que la vida de tu perro pueda ponerse en peligro a causa de un cuadro severo de deshidratación.

Algunas de nuestras recomendaciones son:

  1. Monitorear el nivel de hidratación de tu perro mientras esté presentando alguna afectación de salud:El vómito y la diarrea son signos clínicos comunes de diversas afecciones de salud. Por lo anterior, si tu perro está presentando este caso, monitorear su nivel de hidratación e implementar fluidoterapia oportuna será necesario.
  2. Alimentación mixta: Combinar su concentrado habitual con comida húmeda es una excelente alternativa para mantener a los perros hidratados. Especialmente en aquellos que no encuentran muy atractivo el consumo de agua. Sin embargo, debes tener en cuenta el nivel de calidad tanto del alimento seco como del húmedo. Una buena recomendación es utilizar los pouches de comida húmeda para perros de Pedigree. Un alimento completo y balanceado que además de favorecer la hidratación también aportará un delicioso sabor a cada comida.
  3. Agua disponible 24/7:Un perro debe tener a su disposición agua disponible permanentemente, por lo cual asegurarse de ello constantemente será necesario.
  4. Evitar subidas de temperatura exageradas o golpes de calor: Aunque controlar el clima resulta bastante difícil, se pueden implementar medidas de hidratación efectivas durante las épocas de altas temperaturas. Medidas tales como: mantener el agua de su bebedero fría y fresca, no dejarlos encerrados en espacios como el carro, suministrar juguetes refrescantes o especiales para hidratar, entre otros.
  5. Ubicar puntos de hidratación en diferentes lugares del hogar: Algunos perros no beben agua constantemente por que el bebedero está muy lejos o simplemente por pereza. Por lo cual los puntos de hidratación en diferentes espacios serán una excelente alternativa. consejos para prevenir la deshidratacion en los perros

Recuerda que siempre debes consultar con un veterinario experto antes de tomar cualquier decisión referente a la salud de tu mascota. Por ello, resulta importante aclarar que los anteriores son solo recomendaciones y en el blog de Agrocampo no poseemos facultad para dar diagnósticos o conceptos veterinarios.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @Agrocampoco y visitar nuestra web www.agrocampo.com.co para enterarte de todas nuestras promociones.

 

Pedigree Perros Adultos Comida Húmeda Pollo 100 g

Ver producto

Pedigree Perros Adultos Comida Húmeda Carne en salsa 100 g

Ver producto

Pedigree Perros Cachorros Comida Húmeda Pollo 100 g

Ver producto

Pedigree Perros Cachorros Comida Húmeda Carne en salsa 100 g

Ver producto

Pedigree Perros Adultos Lata de Comida Húmeda Carne en salsa 290 g

Ver producto

Pedigree Perros Adultos Razas Pequeñas Comida Húmeda Pollo 100 g

Ver producto

Pedigree Perros Adultos Razas Pequeñas Comida Húmeda Carne 100 g

Ver producto

Pedigree Perros Cachorros Lata de Comida Húmeda Pollo 280 g

Ver producto

Pedigree pack adulto razas grandes 7 sobres

Ver producto

Pedigree pack cachorro 7 sobres

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en