Día del perro ¿Cuándo se celebra el día mundial del perro?

dia-del-perroo
blank

Curiosidades

Publicado en enero 20, 2021

El día del perro es un día dedicado a homenajear a nuestros amigos peludos, pues es la fecha definida para conmemorar al mejor amigo del hombre. Durante este día se suelen realizar diferentes actividades en honor a los perros, a través de las cuales se busca exaltar la importancia de esta mascota en la sociedad y a nivel mundial.

A pesar de que el 21 julio es la fecha en la cual se celebra el día mundial del perro en la mayoría de los países, algunos cuentan con un día diferente y especial para conmemorar a sus perros.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros acerca de la celebración del día mundial del perro. ¿Qué días se celebra? ¿cómo? y qué otras fechas especiales existen para conmemorar al mejor amigo del hombre.dia-mundial-del-perro

Día internacional del perro

El día internacional del perro a pesar de haberse definido con el fin de homenajear al mejor amigo del hombre, también se realiza con el fin de hacer un acto de protesta hacia el maltrato animal.

Adicionalmente, ha sido el día oportuno para llevar a cabo actividades que promueven la adopción responsable en la sociedad. Pues en la actualidad miles de perros se encuentran en estado de abandono en las calles de todo el mundo.

Así que esta iniciativa surgió con el fin de hacer un llamado a la concientización y a incentivar el respeto por los animales. Teniendo en cuenta que, además, los perros son considerados el mejor amigo del hombre gracias a su lealtad e incondicionalidad.  Características que en la actualidad los hacen desempeñar importantes papeles en la sociedad como: perros bomberos, perros policía, perros de rescate, perros de asistencia, entre otros.dia-internacional-del-perro

¿Cómo se celebra este día especial?

Aunque no existe un ritual o una serie de actividades definidas para celebrar el día del perro, los amantes de los animales o los llamados “Doglovers” aprovechan esta fecha especial para consentir a sus hijos peludos a través de la realización de sus actividades favoritas. Es decir, realizar caminatas en espacios naturales, ir al parque, ir a la playa o simplemente endulzarles las vidas con sus snacks favoritos.

Otra costumbre importante que suele realizarse este día es llevar a cabo jornadas de adopción, vacunación, esterilización y en general de atención médica masiva para aquellos perritos que lamentablemente se encuentran viviendo en calles o en albergues. Actividades lideradas por sociedades y fundaciones protectoras de animales.

También este día en la actualidad, es una de las fechas en las cuales las redes sociales desempeñan un papel importante a la hora de reconocer la importancia de los perros en la sociedad. Pues a través de diferentes hashtags, los animal lovers aprovechan para publicar fotos con sus mascotas acompañadas de mensajes de amor y de protesta hacia el maltrato animal. Convirtiéndose el respeto por los animales en el mensaje en tendencia.como-celebrar-el-dia-del-perro

¿Cuándo es el día del perro?

Como fue mencionado anteriormente el día del perro a nivel internacional es celebrado el día 21 de julio. Y aunque el ¿Por qué? O el origen de la asignación a esta fecha en específico se desconoce, lo cierto es que desde el año 2004, se viene aprovechando este día para conmemorar al mejor amigo del hombre y resaltar el importante papel que las mascotas juegan en la sociedad actual.cuando-es-el-día-del-perro

Sin embargo, algunos países llevan a cabo esta celebración en días diferentes que te contaremos a continuación:

Día del perro en Colombia

En Colombia se lleva a cabo el día del perro el 26 de agosto. Día en el cual se realiza esta celebración con el fin de incentivar la adopción responsable, a través de la concientización de que un perro no es un objeto que se puede desechar en la calle en el momento en el que nos aburramos. Así que es el día para difundir el llamado a ser responsables con nuestras mascotas y a incentivar el amor por todos los animales.

Día internacional del perro en México y en España

En México y en España, al igual que en la mayoría de países del mundo, el día del perro se celebra el 21 de julio. Y debido a que no existe una única forma para celebrar este día, cada país realiza un homenaje diferente a sus mascotas de acuerdo con los gustos culturales.

Día internacional del perro en Estados Unidos

Al igual que en Colombia, el día del perro se celebra en Estados Unidos el 26 de agosto. Fecha en la que los ciudadanos americanos exaltan y honran el importante papel que los perros desempeñan en los hogares estadounidenses.

Día del perro en Argentina, Bolivia y Costa Rica.

Países como Bolivia, Argentina y Costa rica, tienen definidas diferentes fechas para honrar a sus perros. En Bolivia este día se celebra el 16 de agosto. Y en países como Argentina y Costa Rica se lleva a cabo esta celebración el 2 de junio de cada año. Celebraciones que cada día cuentan con mayor acogida a nivel social.fechas-para-celebrar-el-mejor-amigo-del-hombre

Otras fechas para conmemorar al mejor amigo del hombre

Gracias a la gran acogida que tiene el día internacional del perro en todo el mundo. Al transcurrir los años se han ido definiendo nuevas fechas para homenajear al mejor amigo del hombre. Fechas en las que principalmente se llevan a cabo jornadas de atención médica masiva a los perros de habitan las calles.

Dentro de las celebraciones definidas para homenajear a los perros se encuentran:

Día del perro callejero

El día del perro callejero se celebra el 27 de julio. Aunque no se sabe con certeza por que fue definida esta fecha, lo cierto es que este día especial tiene el único fin de honrar aquellos perros que no cuentan con un hogar. Así como también el realizar jornadas de adopción.

Día del perro sin raza

Esta fecha especial para los perros sin raza o perros criollos es celebrada el 28 de mayo. Esta celebración es fomentada por el instituto distrital de protección y bienestar animal con el fin de invitar a ciudadanía a adoptar perros en busca de un hogar. Es por ello que durante este día se comparten mensajes para incentivar a las personas a la adopción y no a la compra, con el fin de romper estigmas y darles la oportunidad a estos peludos de ser adoptados.

Día del perro de trabajo

El día del perro de trabajo se celebra el 6 de diciembre con el objetivo de conmemorar a aquellos perros valientes que dedican su vida a servir a la humanidad. Por ello se considera la oportunidad también de hacer un homenaje a todos aquellos perros bomberos, de milicia, policías, rescatistas, entre otros. Que han arriesgado y perdido sus vidas durante actos heroicos.

Como puedes ver, existen muchas fechas para homenajear a nuestros perros. Sin embargo, resulta importante aclarar que, si cuentas con la especial presencia de un perro en casa, todos los días deben ser el día del perro. Es decir, todos los días deben ser la oportunidad para brindarles amor, respeto y cuidados. Pues es lo menos que merecen teniendo en cuenta el amor y la gratitud que nos manifiestan a diario.dias-especiales-para-homenajear-a-los-perros

Recuerda que si tu peludito no es un perro, sino un gato, puedes leer nuestro artículo sobre “El día internacional del gato”

Por último, no olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante. Y también te invitamos a que nos cuentes en los comentarios como le celebras el día del perro a tu peludito. Recuerda ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co y seguirnos en nuestras redes sociales como @AgrocampoCo

 

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro


      He leído y acepto las Políticas de privacidad.

    • Encuéntranos en