Día internacional del gato

dia-internacional-del-gato

martes 4 febrero, 2020

El día internacional del gato es una especial celebración que se realiza anualmente con el fin de celebrar la vida y la presencia de los mininos en el mundo. Dicha celebración es la ocasión que aprovechan todos los catlovers del mundo para consentir a sus gatitos y darles gracias por ser su compañía y un miembro más de cada familia amante de los animales.

Continúa leyendo este artículo y aprende todo lo relacionado con el día internacional del gato, ¿Cuándo es? ¿Cómo se celebra en cada país? y ¿Por qué se celebra el día internacional del gato?

Día del gato

Los gatos son animales fascinantes que a través de la historia pasaron de tener una vida naturalmente salvaje a ser domesticados por el ser humano. Razón por la cual en la actualidad forman parte de los hogares en el mundo como un miembro más de la familia. Este es el motivo por el cual existe el día del gato. Pues es un día dedicado solo a ellos, donde se celebra la vida y la existencia de estos pequeños felinos, donde toda la comunidad catlover da gracias por su compañía incondicional, como día en símbolo de protesta para defender los derechos de estos tiernos animales y además como un acto que invite a las personas a hacer conciencia de la cantidad de gatos sin hogar que se encuentran abandonados en las calles.

Sin embargo, debes saber que no solo existe un día definido como día del gato. Los mininos cuentan con 4 días a nivel mundial en los cuales son homenajeados. Cada una de estas fechas especiales tiene una historia y un por qué ser celebrado, los cuales te contaremos más adelante.dia-del-gato

Día del gato Colombia

Si estas interesado en saber cuando es el día del gato en Colombia debes saber que se celebra el mismo día que se festeja en los Estados Unidos de América el 20 de febrero. Durante este día usualmente las redes sociales son utilizadas para homenajear a los felinos, por medio de las cuales se postean mensajes que inviten a la adopción responsable, a decir no a la compra y si a la adopción, a la esterilización temprana y a la lucha contra el maltrato animal.

Esta fecha es celebrada desde el año 2009 y se estableció debido a un homenaje que fue realizado en honor al fallecimiento de Socks, el gato del expresidente de estados unidos Bill Clinton.

Desde entonces la comunidad catlover que celebra este acontecimiento cada vez es mayor e invita al respeto y protección de los derechos de los animales por medio de diversos actos significativos.dia-del-gato-colombia

Día mundial del gato

Para responder ¿cual es el día mundial del gato? la pregunta debe ser reformulada, pues como fue mencionado anteriormente, no esta definido un único día sino 4 diferentes días para celebrar la vida de los gatos. Cada una de estas fechas tiene su historia y fue definida por un motivo específico:dia-mundial-del-gato

Los días en que se celebra el día mundial del gato son:

  • 20 de febrero:

Este día empezó a celebrarse el día del gato en Estados Unidos y dicho movimiento fue extendiéndose hacia varios países desde el 2009. Todo se debe al día en el cual falleció Socks, un gato adoptado por la familia del expresidente de estados unidos Bill Clinton. Chelsea Clinton, hija del expresidente adoptó a Socks en el año 1991 con el fin de brindarle un hogar, amor y cuidados que no estaba recibiendo en su estado de abandono. De esta forma Socks pasó a ser el gato de la casa blanca y a distinguirse por recibir el título del primer gato del estado. Fue tanto su reconocimiento que este gato tenía su propia fanaticada, contaba con una página web propia e incluso recibía cartas. Sin lugar a duda Socks fue un personaje sumamente popular que movió masas y llamó la atención de las personas en todo el mundo.

El 20 de febrero de 2009 Socks fallece a causa de un cáncer que le arrebató su vida y es allí cuando debido a su popularidad es definido este día como el día internacional del gato.

  • 8 de agosto:

El 8 de agosto es la segunda fecha especial de los mininos. Esta fecha fue establecida por la IFAW o en español “El fondo internacional para el bienestar animal” y otras organizaciones protectoras de animales que buscaban incentivar el cuidado de los felinos a causa de las alarmantes cifras de gatos abandonados en las calles. Además, estas asociaciones también buscaban fomentar y compartir los cuidados especiales que deben recibir los gatos por ser animales silvestres que a pesar de su domesticación deben conservar parte de su instinto natural salvaje.

  • 29 de octubre:

El 29 de octubre de 2008 se definió como día del gato también en estados unidos gracias al liderazgo de la activista social y protectora de animales Colleen Paige. Todo el movimiento fue realizado con el fin de hacer una invitación a la sociedad a realizar adopciones responsables que eviten el abandono de estos animales en las calles.

  • 17 de febrero:

Esta fecha también se considera como día mundial del gato pero únicamente en el continente europeo desde el año 1990. En países como Italia y Polonia se busca homenajear a los gatos por medio de esta festividad. Incluso durante esta fecha se realizan diferentes eventos que buscan reunir fondos que van dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los gatos abandonados.el-dia-internacional-del-gato

Como pudiste ver no solo cuentas con un día internacional del gato para festejar con tu minino, cuentas con 4 e incluso más. Pues el día del gato es celebrado en varios países y algunos tienen su propio día establecido.

Sin embargo, para nosotros el día internacional del gato debe ser todos los días, ya que a diario debemos cuidarlos, brindarles amor, respetarlos y consentirlos.

Esperamos que hayas aprendido con nosotros y que puedas compartir este artículo con toda tu comunidad catlover para celebrar juntos este 20 de febrero el día internacional del gato. Para ello, puedes indagar en diferentes opciones y formas de celebrar el día del gato para homenajear a tu michi.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en