Diarrea en cachorros por cambio de alimento

diarrea en cachorros por cambio de alimento

sábado 15 enero, 2022

“Le cambié el alimento a mi cachorro y tiene diarrea es un motivo de consulta frecuente en las clínicas veterinarias. Y es que la diarrea en cachorros por cambio de alimento es más común de lo que pudiera creerse y una condición importante a tratar a la hora de hablar de la salud y la nutrición de los cachorros. 

En todo caso, es esencial que sepas que el sistema digestivo de nuestras mascotas no se parece en nada al nuestro y que incluso el mejor alimento para perros podría causar malestares estomacales, si no es introducido de forma correcta. 

Por lo anterior, hoy te mostramos qué hacer si tu cachorro está presentando ese problema y cuales son los aspectos o recomendaciones que debes seguir antes de cambiar la comida de tu cachorro. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

¿Qué es la diarrea en cachorros? ¿Cuáles son sus principales causas?

Durante el período de lactancia, los cachorros fortalecen su sistema digestivo gracias a la leche materna, este es el primer alimento que va adaptando a la microbiota intestinal a la comida. 

En ese momento, es muy poco probable que un cachorro presente diarrea de forma acentuada, sin embargo, es posible si existe alguno de los siguientes factores:

  • Parásitos internos u otras enfermedades transmitidas de la madre al cachorro. 
  • Ingestión de objetos extraños. 
  • Cambio de alimentación incorrecto. 
  • Intolerancia a algún componente de la alimentación. 

La diarrea en un cachorro suele ser sumamente debilitante, por lo que no se debe esperar para buscar consejo veterinario sobre qué hacer, pues podrías estar poniendo en peligro la vida de tu mascota. diarrea en cachorros

¿Cómo identificar que la causa de la diarrea en mi cachorro fue el cambio de alimento? 

Un cachorro con diarrea por cambio de alimento, presenta casi siempre ese síntoma uno o dos días después de haber iniciado el proceso de cambio. Ahora bien, hay que distinguir entre heces blandas y diarrea.

La primera, no siempre es indicadora de que el cambio de alimento no está resultando, sino de que el organismo se está ajustando. Eso sí, si las heces blandas se convierten en diarrea o hay vómitos, debes volver a la alimentación anterior o buscar una nueva alternativa. 

Si hay flatulencias, heces blandas o vómitos, acude al veterinario para descartar intolerancias alimentarias, parásitos intestinales o enfermedades virales.identificar diarrea en cachorros por cambio de alimento

¿Qué hacer cuando un cachorro tiene diarrea por cambio de comida? 

Si estás seguro de que es el cambio de alimento el que está causando diarrea a tu cachorro, lo ideal es que vuelvas al concentrado anterior, es decir, el que usaban en el criadero o fundación de donde venía tu cachorro, o en general cualquiera que se haya proporcionado anteriormente. 

Luego de unos días, tocará comenzar la transición al nuevo alimento, pero esta vez sin saltarte ni un paso (te lo explicamos más adelante en las recomendaciones). 

Si no fuese posible encontrar el concentrado anterior, utiliza dieta blanda, consistente en arroz y pollo hervidos sin sal ni grasa, durante unos 3-4 días, hasta que las heces se normalicen. Luego utiliza esta dieta de base para hacer la transición al nuevo concentrado que hayas seleccionado para tu cachorro. que hacer cuando un cachorro tiene diarrea por cambio de comida

Recomendaciones a tener en cuenta antes de cambiar la dieta de mi cachorro

Antes de cambiar la dieta de tu cachorro, es necesario que, teniendo en cuenta su edad y necesidades nutricionales, apliques las siguientes recomendaciones para lograr que el cambio sea todo un éxito: 

1. Logra un destete adecuado

Es necesario que el destete de un cachorro ocurra paulatinamente. Lo ideal es que los cachorros estén lactando de manera exclusiva durante las primeras 4 semanas de vida. 

Posteriormente, compra alimento para cachorros de calidad, y comienza humedeciéndolo ofreciéndoles pequeñísimas cantidades para que se vayan familiarizando con él. Existe también alimento para el destete de los cachorros o lactoreemplazadores, lo cual es una opción válida en caso de que aún no te decidas por un concentrado específico para tus cachorros. 

Una vez aceptan el alimento sólido, le ofrecerás 3 veces al día durante una semana pequeñas porciones, para luego permitirles mamar de la leche de su madre. Para las 6 semanas, deberían estar totalmente destetados, aunque esto no implica que debas separarlos de su madre aún.   

2. Escoge un alimento de calidad para cachorros

Las necesidades nutricionales de los perros evolucionan a lo largo de su vida. En el caso específico de los cachorros, ellos necesitan un aporte de nutrientes enfocado en su desarrollo, algo que se diferencia de lo que necesitan los perros adultos o senior.

Por ello, es recomendable que optes por comprarle un alimento Premium para cachorros, que de preferencia se ajuste a su talla y raza. Algunas de las marcas más recomendadas son:

  • Hills Puppy: Una marca de gama alta que elabora sus concentrados con altos estándares de calidad y están especialmente diseñados para suplir las necesidades nutricionales de cachorros en crecimiento.
  • Royal Canin: Esta marca de gama media-alta destaca por contar con líneas no solo para cachorros, sino que ofrece variedades en dependencia del tamaño, e incluso la raza. Así tenemos, por ejemplo: Royal Canin Golden Retriever Puppy, Royal Canin Chihuahua Puppy, Royal Canin Shih Tzu Puppy, etc. 
  • Equilibrio cachorros: La línea de concentrados para cachorros de esta marca, se enfoca en razas pequeñas, medianas y grandes. 
  • Guaumor: Cuenta con un precio más asequible sin dejar a un lado la calidad del producto. Un concentrado para cachorros que contiene nutrientes de excelente calidad, omegas que son proporcionados por el aceite de pescado, vitaminas y probióticos.

3. Realiza un plan de transición

Al realizar un cambio de concentrado en perros o introducir un nuevo alimento, siempre es necesario hacer un plan de transición, así evitarás estresar el sistema digestivo de tu cachorro, esto también aplica para perros adultos. A continuación, te mostramos cómo se daría este plan en una semana:

  • Lunes y martes: 75% alimento anterior/ 25% alimento nuevo
  • Miércoles y jueves: 50% alimento anterior/ 50% alimento nuevo
  • Viernes y sábado: 25% alimento anterior/ 75% alimento nuevo
  • Domingo: 100% alimento nuevo

Si sigues esta sencilla fórmula durante 7 días, tu cachorro no debería tener ningún problema para su adaptación al nuevo alimento. Así que si buscas evitar un caso de diarrea en cachorros por cambio de alimento, esta es la mejor forma de prevención. 

4. No olvides la hidratación

Sin importar si optas por un concentrado seco, por comida húmeda o tal vez casera, no debes olvidar brindarle siempre a tu cachorro una fuente de agua limpia y fresca, para que logre hidratarse correctamente. Pues si bien la diarrea es algo negativo en cachorros, lo es también el estreñimiento y la deshidratación

5. Evita los snacks antes de la edad recomendada

Muchos de los snacks comercializados para perros comunican en su etiqueta que no son aptos para cachorros o perros de un peso menor a 5 libras. Esto, por la gran cantidad de sal y otros saborizantes que incluyen en su fórmula que los hace irresistibles para los canes, pero al mismo tiempo desequilibra por completo su dieta si se abusa de ellos. 

No solo esto, algunos pueden causarle malestares intestinales graves a tu cachorro, sobre todo si contienen vitaminas extra. Por ello, te recomendamos emplear solamente snacks comerciales luego de que tu cachorro haya crecido, y mientras utilizar alternativas más naturales, como pedacitos de manzana, trocitos de carne hervidos, etc. 

No obstante, si quieres iniciar un proceso de “educación temprana” en tu cachorro asegúrate de optar por snacks comerciales especialmente diseñados para cachorros, pues contarán con fórmulas diferentes y especializadas para poder ser digeridas. Sin embargo, nuestra recomendación será no excederte en las cantidades. recomendaciones antes de cambiar la dieta de mi cachorro

Esperamos haberte ayudado a conocer cómo controlar la diarrea en cachorros por cambio de alimento, y en especial que hayas aprendido como evitarla, pues la prevención siempre será nuestra prioridad. 

No olvides seguirnos en redes sociales como @agrocampoco si estás interesado en estar al tanto de más contenido de valor, e ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos y los más recomendados para tu perro cachorro.

Concentrado para cachorros Hills Desarrollo Saludable

Ver producto

Concentrado para cachorros Hills Desarrollo Saludable Small Bites

Ver producto

Concentrado para perros cachorros Guaumor

Ver producto

Concentrado para cachorros Equilibrio

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en