Diarrea en gatos ¿Por qué a los gatos les da diarrea?

diarrea-en-gatos

sábado 7 diciembre, 2019

Es normal preocuparnos cada vez que nuestras mascotas se encuentran enfermas. El buscar la causa de la enfermedad, de que se trata y en especial como podemos ayudarlos es nuestra contribución para cuidarlos y velar por su salud.

La diarrea en gatos es una enfermedad común que suele ser consecuencia de problemas gastrointestinales y también uno de los primeros signos que puede empezar a manifestarse en el desarrollo de enfermedades más graves.

Es por lo que te contaremos todo acerca de la diarrea en gatos. ¿Por qué a los gatos les da diarrea? ¿Qué le puedo dar a mi gato si tiene diarrea? Y también acerca de la diarrea en gatitos o gatos bebes. Continúa leyendo y aprende con nosotros.

Mi gato tiene diarrea

La independencia que normalmente caracteriza a los felinos domésticos suele ser un impedimento para que detectemos este tipo de condiciones anormales en ellos. Sin embargo, la diarrea en los gatos podemos identificarla cada vez que vayamos a limpiar su caja de arena y veamos que algo no anda bien. Para identificar si tu gato tiene diarrea debes tener en cuenta los siguientes caracteres:

  • Contextura de las heces: La diarrea en gatos puede identificarse cuando observamos que las heces o las deposiciones de nuestro gato tienen una contextura y apariencia más aguada, mocosa o viscosa.
  • Color de las heces: El color de las heces puede mostrarse más oscuro o claro de lo normal.
  • Frecuencia de evacuación: La frecuencia de evacuación será mucho mayor. Así sean evacuaciones pequeñas, esta se presentará mucho más seguido de los normal.

Otras características que debes tener en cuenta y analizar del aspecto de las heces es la apariencia babosa e incluso la presencia de sangre u otro contenido a normal, pues serán datos importantes a la hora de informar al veterinario que este examinando a tu gato.mi-gato-tiene-diarrea

¿Por qué a los gatos les da diarrea?

La causa principal de la diarrea en gatos esta relacionada con trastornos gastrointestinales. Sin embargo, esta puede presentarse como uno de los primeros signos de otras enfermedades que llegan a afectar a los gatos. Es por lo que para saber la causa específica de la diarrea en tu gato, lo que debes hacer es estar al pendiente de que otros síntomas o signos pueda estar presentando tales como: Vómito, decaimiento, dolor, pérdida de peso, heces con sangre, entre otras.

Además, un buen consejo para analizar que es lo que le esta pasando a tu gato será tener en cuenta lo que pudo pasar antes de que se diera la diarrea, es decir si consumió algo fuera de lo normal, si lo vacunaste, si estuvo oliendo más de lo normal algo en la calle, etc. Pues podrás tener un indicio o pista de que pudo originar la diarrea.

Las principales causas de la diarrea en los gatos son:

  1. Gastroenteritis: Se conoce como la irritación o inflamación del estómago o el intestino a causa de la ingestión de algo inadecuado para su dieta. Por lo general además de la diarrea se presenta el vómito.
  2. Cambios en la dieta habitual: Cambiar el alimento de tu gato de forma brusca puede ser causante de diarrea. En especial si son tipos de comida muy diferente, como pasar de alimentarlo con concentrado seco a una dieta húmeda o dieta barf. Pues este cambio se debe hacer de forma lenta, mezclando pequeñas cantidades del nuevo alimento y aumentándolas poco a poco hasta lograr la transición completa.
  3. Intoxicación: La intoxicación por consumo de plantas, chocolates, entre otros alimentos prohibidos para el consumo de los gatos, pueden generar diarrea y vómito en los gatos como primeros signos de intoxicación. Esto pasa a menudo debido a que son animales muy curiosos que sienten la necesidad de olfatear e incluso probar aquello que les cause curiosidad.
  4. Contagio con virus, parásitos o bacterias: Algunas enfermedades como el parvovirus felino, la presencia de gusanos intestinales o bacterias como la salmonella son ocasionantes de la diarrea de los gatos. Por esta razón, es fundamental desparasitarlos y vacunarlos a tiempo y en las fechas indicadas.por-que-a-los-gatos-les-da-diarrea

Recuerda que si tu gato esta presentando diarrea lo indicado para ayudarlo será llevarlo con un veterinario experto que pueda hacer exámenes para conocer la causa exacta de la diarrea en tu gato. En especial si empieza a presentarse de forma constante.

Diarrea en gatos bebes

La diarrea en los gatos bebes o gatitos comúnmente suele presentarse a causa de intolerancias a la lactosa. Esto en los casos que se les proporciona leche no materna o inadecuada, pues sus estómagos aún no están preparados para digerirla. Por otra parte, la diarrea también es un signo común en los gatitos, pues sus cuerpos aún son débiles y frágiles ante cualquier tipo de cambio. En caso de presentarse diarrea de forma habitual y con deposiciones con aspecto anormal te recomendamos consultar con un veterinario experto.diarrea-en-gatos-bebes

¿Que le puedo dar a mi gato si tiene diarrea?

Lo primero que debes saber es que si tu gato esta presentando diarrea, la solución no será tratar de parar esta condición. Esto debido a que la diarrea será el resultado o signo de que algo puede no andar bien con su salud. Es decir, una respuesta inmunitaria intestinal. Así que lo recomendable en estos casos antes de darle cualquier medicamento para la diarrea (que no haya sido formulado por un veterinario) será llevarlo con un medico veterinario experto que pueda realizar exámenes y la respectiva revisión de tu gato, con el fin de conocer el causante de la diarrea y darle el tratamiento apropiado.

Sin embargo, si te estas preguntando que le puedo dar a mi gato si tiene diarrea, estas son nuestras recomendaciones:

  • Suministrar suficiente agua: debido a que el primer resultado de la diarrea es la deshidratación, te recomendamos el consumo de agua, con el fin de evitarla.
  • Alimento suave y poco irritante.
  • Exámenes médicos respectivos.que-le-puedo-dar-a-mi-gato-si-tiene-diarrea

Después de una revisión medica el tratamiento suele estar dirigido a controlar la respuesta inmune del intestino, el cual estará basado en recetar fármacos, dieta especial y consumo de prebióticos o probióticos.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo necesario acerca de la diarrea en gatos. Además, que si este artículo te ha parecido interesante puedas compartirlo en tus redes.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en