Dieta mixta para perros ¿Qué es y cómo implementarla?

martes 31 agosto, 2021

Las alternativas de dietas y tipos de alimentación para perros cada vez son más variadas. Un ejemplo de ello es la dieta mixta para perros, un tipo de dieta que cada vez es más común y trae grandes beneficios a la nutrición diaria. 

No obstante, el término “dieta mixta” puede que sea desconocido aún para muchas personas, por lo que, a continuación, te contaremos acerca de en que consiste la alimentación mixta para perros, cuales son sus beneficios y algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de implementarla en tu peludo.

Así que, si te interesa aprender algo más sobre la nutrición canina, este artículo será de tu interés. 

¿Qué es la dieta mixta para perros? 

La dieta mixta para perros hace referencia a la combinación entre el alimento seco tradicional o concentrado con alimento húmedo. 

Este tipo de alimentación es considerado una alternativa que esta en tendencia en la actualidad y que trae consigo muy buenos resultados. Especialmente, en aquellos perros que cuentan con un paladar más exigente a la hora de comer o en los perros que tienden a rechazar el gua. Por lo que se considera una buena fuente de hidratación.  

El “Mixfeeding” como también se le conoce, se puede brindar a partir de la combinación de ambos alimentos en una misma comida, o simplemente alternando el alimento seco y húmedo entre las diferentes comidas suministradas durante el día. como implementar la alimentacion mixta en perros

Comida mixta ventajas en perros 

Las ventajas de suministrar dieta mixta a un perro son diversas, por lo que es una forma de alimentación avalada y recomendada por expertos veterinarios. 

Entre las principales ventajas y beneficios del Mixfeeding para perros se encuentran:

  1. Favorece la hidratación gracias a la adición de un porcentaje de alimento húmedo en la dieta diaria.
  2. Será una sabrosa alimentación, que, al estar compuesta de croquetas secas, también favorecerá la salud oral. 
  3. Gracias a los sabores, aromas y texturas, es una excelente opción para perros más caprichosos a la hora de comer o que se cansan rápidamente del concentrado seco habitual. 
  4. Es una buena opción para variar los sabores diarios y consentir a tu peludo con una cena más rica.
  5. Gracias a que es una dieta compuesta por 2 tipos de alimentos comerciales, se proporcionará una alimentación especialmente formulada y nutricionalmente equilibrada para los requerimientos de cada perro. 

Así mismo, es importante aclarar que gracias a que es un alimento más apetitoso, contribuirá directamente con el incremento del bienestar y felicidad de tu perro a la hora de nutrirse. 

No obstante, siempre se recomienda que haya un control en las porciones para no exceder el nivel de calorías necesario.  Por lo que, el porcentaje sugerido de cada alimento es 80% alimento seco y 20% alimento húmedo, al ser este último el más calórico.

Estos últimos valores, serán aún más importante respetarlos y calcularlos adecuadamente en aquellos casos donde el perro presenta tendencia al sobrepeso o se encuentra en un estado de obesidad.comida mixta ventajas en perros

Te puede interesar: «Deshidratación en perros. ¿Cómo tratarla?»

5 consejos antes de implementar la alimentación mixta para perros 

Como lo mencionamos anteriormente, la dieta mixta es una muy buena opción de alimentación para perros al contar con diversos beneficios nutricionales. 

Sin embargo, resulta fundamental entender algunos aspectos a tener en cuenta antes de implementar esta nueva dieta en la alimentación de tu peludo. Esto con el fin de no alterar su digestión, ni incurrir en efectos secundarios como diarrea, sobrepeso o rechazo. Factores comunes que pueden presentarse cuando no se realiza una correcta transición entre un alimento habitual a otro nuevo.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta antes de suministrar dieta mixta a un perro se encuentran: 

  1. La transición entre una dieta y otra debe ser pausada 

Este aspecto debes tenerlo en cuenta no solo para implementar la dieta mixta, sino también para cualquier tipo de cambio en la alimentación de tu mascota. 

Lo ideal es que cambies pausadamente y a forma de transición un alimento a otro. Es decir, que puedes empezar mezclando el alimento habitual con un poco del nuevo e ir elevando las cantidades progresivamente. 

Esta recomendación es aún más relevante, cuando vas a suministrar una nueva marca o línea de producto de alimento ya sea seco o húmedo. 

2. Controla las porciones

Como se mencionó anteriormente, uno de los aspectos principales antes de suministrar dieta mixta es tener en cuenta que el alimento húmedo aporta un alto número de calorías. Por ello, deben controlarse las porciones. 

Lo ideal será calcular el número total de calorías que necesita el perro en un día y deducir el equivalente sumando el nivel calórico por porción de cada alimento (seco y húmedo)

3. Alternancia entre comidas

Puedes suministrar este tipo de dieta de forma alternada. Es decir, suministrarla de 3 a 4 días por semana junto con su alimentación habitual. 

De esta forma contribuirás también a su salud sin incurrir en que el paladar de tu perro pueda volverse más exigente. Al acostumbrarse a ser alimentado a partir de sabores, aromas y texturas más interesantes de forma habitual. 

4. Respeta los porcentajes adecuados de cada alimento

Al ser el alimento húmedo una opción un poco más calórica, lo ideal en la dieta mixta es que la cantidad de alimento seco sea mayor. De esta forma no solo se previene el aumento de peso, sino se incurre en que la salud oral del perro no se afecte. 

Por lo anterior, los porcentajes de cada alimento serán: Alimento seco o concentrado para perros 80% y alimento húmedo 20%. implementar dieta mixta en perros

5. Escoge los alimentos según la etapa y condición de tu perro

Escoger cada alimento según la etapa y condición en la que se encuentre tu perro siempre será necesario a la hora de suministrar cualquier tipo de alimentación.

Recuerda que los perros tienen necesidades nutricionales diferentes en cada etapa de sus vidas. Por ende, los alimentos a mezclar en la dieta mixta, deben ser formulados para esta etapa en específico. 

Lo mismo sucede cuando el perro presenta algún tipo de condición. Ya sea sobrepeso, haber sido castrado o si presenta alguna condición de salud. Ambos alimentos por suministrar deben estar formulados para tratar dicha necesidad. 

6. Ambos alimentos deben ser de muy buena calidad

Suministrar alimentos elaborados a partir de ingredientes de calidad siempre será uno de los cuidados principales que debemos brindar a nuestras mascotas. Por lo cual vale la pena aclarar que, en el caso de la dieta mixta para perros, esto no será una excepción.

Por lo anterior, debemos asegurarnos que, ambos productos cuenten con buenas fórmulas. De nada nos sirve que solo uno de ellos cuente con el nivel de calidad necesario si con el otro podemos estar afectando su salud. Así que te recomendamos elegir marcas Super Premium preferiblemente y aquellas que cuenten con muy buenas fórmulas e ideales para suplir la alimentación de un peludo en cualquiera de sus etapas. 

Sin embargo, debes saber que siempre ante cualquier aspecto relacionado con la alimentación de tu perro, lo recomendable será seguir la sugerencia del veterinario tratante. mixfeeding en perros

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Alimentación mixta en gatos?

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más acerca de la dieta mixta para perros y que te hayas animado a probarla en tu peludo. Así mismo, recuerda que este artículo es informativo y nada reemplaza el concepto veterinario.

Diseños de Gimnasio para Gatos ¡Escoge el más adecuado!

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota y a los mejores precios. 

Hills Concentrado perros adultos Small Bite

Ver producto

Hills Concentrado perros Adultos

Ver producto

Hills Alimento Húmedo Perros Adultos Light

Ver producto

Royal Canin Alimento húmedo para perros

Ver producto

Royal Canin Concentrado para perros Adultos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en