Comida para gatos con problemas renales ¡Pautas de alimentación!

comida para gatos con problemas renales

domingo 18 diciembre, 2022

Para todo dueño de un gato, el saber que su pequeño sufre de una enfermedad renal resulta ser algo aterrador. Sin embargo, deben tener presente que sus peludos pueden vivir cómodamente con esta condición de salud si se detecta a tiempo y se trata de manera adecuada.

Los problemas renales en gatos son muy comunes y sus síntomas y tratamiento van a depender del fallo renal que tenga cada michi. Pero, generalmente, un cambio en su dieta los puede ayudar. Por ello, acá conocerás cuál es la mejor comida para gatos con problemas renales ¡Conócela!

Problemas renales en gatos

Los riñones son una parte indispensable del organismo, puesto que cumplen con muchas funciones en el cuerpo. Dentro de estas funciones se encuentra la conservación del agua, la eliminación de los desechos del torrente sanguíneo y el mantenimiento del equilibrio de sustancias químicas.

Cuando la función renal comienza a disminuir, los productos que son de desechos tóxicos se comienzan a acumular en el cuerpo, lo que hace que el gato empiece a sentirse muy mal y es ahí donde los problemas de salud inician.

La enfermedad renal en gatos es la patología más común en esta especie animal, donde los más afectados son aquellos que se encuentra en etapa senior. A continuación, conoce los dos casos de insuficiencia renal en gatos:

Insuficiencia renal aguda

Una insuficiencia renal aguda consiste en la disminución, de forma repentina y persistente, de la función normal de los riñones. Esto, puede deberse a diferentes causas como edad avanzada, diabetes, casos de infección, trastornos inmunológicos, entre otros. Por este motivo, los riñones dejan de funcionar de manera adecuada.

Insuficiencia renal crónica

En cuanto a la insuficiencia renal crónica, ocurre por la pérdida de la función de las nefronas, la cual se genera la lesión, enfermedad o afección hereditaria. Al no tener una suficiente función de las nefronas, se van perdiendo toxinas y sustancias que son muy importantes, por lo que los desechos, que generalmente se eliminan, empiezan a acumularse en el torrente sanguíneo.problemas renales en gatos

Papel de diferentes nutrientes en la enfermedad renal

La nutrición es un factor indispensable que se debe tener en cuenta para manejar la enfermedad renal o fallo renal en michis, por lo que una comida para gatos con problemas renales es la mejor opción. Presta atención a los diferentes nutrientes que ayudarán a tu peludo en su enfermedad.

Sodio

Las dietas que tienen una alta cantidad de sodio (sal), podrían llegar a aumentar la presión arterial del minino y, a su vez, empeorar el daño renal que ya tiene. Por ello, una dieta renal debe estar diseñada con bajas dosis de sodio.

Potasio

El potasio es un electrolito indispensable para los nervios y la función de los músculos en los michis. Mientras la función renal se va perdiendo, los gatos llegan a perder potasio, lo que les genera debilidad muscular. Por ello, una dieta especializada o comida para gatos con problemas renales debe contener niveles de potasio más altos. nutrientes importantes en la enfermedad renal en gatos

Proteína

Los gatos, por naturaleza, son carnívoros. Esto significa que su dieta debe estar basada, casi en su totalidad, de grasas y proteínas. La proteína tiene un rico sabor para los mininos, lo que estimula su apetito. Sin embargo, consumir mucha proteína podría aumentar el nivel de toxinas en el torrente sanguíneo, pero si se consume poca proteína, se puede provocar una reducción en su masa muscular. Una dieta renal debe ser balanceada y utilizar proteínas que sean de alta calidad.

No obstante, las dietas renales suelen tener un aporte de proteína menor a la de una dieta convencional con el fin de disminuir el aporte de fósforo y de la formación de residuos nitrogenados.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son esenciales para reducir la producción de compuestos inflamatorios que producen estrés oxidativo en el tejido de un riñón enfermo, debido al EPA y el DHA que se encuentra en los aceites de pescado. Gracias a esto, se reduce la cantidad de proteína en la orina y la inflamación.

Fibra

La mayoría de los alimentos para gatos contienen fibra, ya que esto ayuda a estimular el sistema digestivo, mejorando así la calidad en sus heces. Además, el aporte de fibra fermentable reduce en gran medida los niveles de urea, ya que se aumenta la excreción fecal de la misma. dieta renal gatos

En conclusión, una dieta o comida para gatos con problemas renales tiene el objetivo de relentizar la progresión de la enfermedad renal crónica, por ello sus principios nutricionales consisten en:

  • Limitar el aporte de fósforo
  • Limitar el aporte de sodio
  • Suplementar el aporte de potasio
  • Limitar el aporte proteico y modificar la composición de los lípidos del alimento.

Mejores opciones de comida para gatos con problemas renales

Si tu veterinario de confianza ha recetado una comida renal para gatos, debes tener presente que será necesario adaptarla a su consumo. No se trata solo de buscar la mejor marca para que sea de calidad.

No obstante, a continuación, tienes algunas opciones de alimentos que le servirán a tu peludo.

Royal Canin Renal

Alimento ideal para gatos con insuficiencia renal crónica (IRC). Se encuentra formulada para mantener la función renal cuando se trata de una enfermedad renal crónica. Contiene EPA y DHA, conocidos como antioxidantes que permiten tener un bajo nivel de fósforo. Además, posee un contenido de proteínas limitado, pero de alta calidad para ayudar a reducir la carga renal.

Royal Canin Renal también aporta un nivel de energía mayor para combatir la pérdida de peso que suele darse como consecuencia de la inapetencia, para favorecer una buena condición corporal.
royal canin renal gatos

Hills Renal Kidney Care

Hills renal gatos es un alimento dietético para mejorar la función renal crónica o pasajera. Cuenta con un contenido bajo de fósforo, así como proteínas de alta calidad, pero limitadas. Asimismo, mejora la calidad de vida del minino con falla renal. Dentro de sus grandes beneficios están la protección a los riñones, corazón, el aumento del apetito y la estimulación del sistema inmunológico.

Es una comida para gatos con problemas renales que gracias a su tecnología Enhanced Appetite Trigger, estimulará la ingesta de alimentos para prevenir la pérdida de peso y el mantenimiento de la masa muscular.hills gatos cuidado renal

Vet Life Renal Gatos

Este es un concentrado para michis que tienen problemas renales crónicos o temporales. Es un alimento light, el cual posee cantidades de fósforo, sodio y proteínas limitadas, pero de la mejor calidad. Su función principal es reducir los síntomas de enfermedad renal en gatos y otorgarle más energía para prevenir la pérdida de peso y vitalidad.vet life renal gatos

Renal Forz Gatos

Renal Forz gatos es un nutraceútino y no un alimento como tal. Son bocaditos muy ricos que cuentan con un equilibrio adecuado de sus vitaminas e ingredientes naturales. Gracias a esto, ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones en el felino. Además, mantiene la circulación renal de forma adecuada, mejorando el sistema inmune y el equilibrio de homocisteína, lo cual da soporte a que haya una detoxificación normal de los riñones.renalforz gatos

Mejora la calidad de vida de tu michi con una dieta

Si cuentas con mininos saludables y jóvenes en casa, lo más recomendable es que sigan una dieta balanceada y adecuada. También podrías agregar algunos antioxidantes, probióticos y enzimas digestivas que los ayuden a prevenir ciertas enfermedades, pero debes consultarlo con su veterinario.

Una dieta especial o comida para gatos con problemas renales suele ser muy agradable a sus paladares, puesto que necesitan alimentarse para retrasar la progresión que tenga su enfermedad renal. Si notas que el alimento no es de su agrado, podrías añadirle jugo de atún, agua o caldo de pollo bajo en sodio. De esta manera, el sabor aumenta y también la aceptación del mismo.

Sin embargo, no debes olvidar que su veterinario va a ser el principal recurso al que debes acudir para que le receten la mejor opción nutricional a tu peludo.

Recuerda que en www.agrocampo.com.co encuentras no solo las mejores opciones de comida para gatos con problemas renales sino todo lo necesario para el cuidado de tu mascota.

Fuentes

 

Renal Forz para Gatos

Ver producto

Concentrado para gatos Cuidado Renal VetLife

Ver producto

Alimento Hills Cuidado Renal para Gatos

Ver producto

Comida húmeda Renal Gatos Royal Canin

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en