“Disposición de mascotas fallecidas, cuestión ambiental” ¿Cómo disponer de una mascota fallecida?

miércoles 18 agosto, 2021

Cuando muere una mascota en la casa o en una veterinaria, los propietarios pueden disponer de los cuerpos de muchas formas.

Con los años, se ha venido creando y formando una consciencia en la sociedad y en el comportamiento de los humanos que ha permitido un avance en la manera como damos una disposición final a nuestras mascotas. Esta evolución ha permitido que muchas personas sientan de manera gratificante, que la despedida final a esos seres que se han vuelto parte integral de la familia, sea digna y respetuosa.

El entierro de mascotas inició en Colombia a inicios de los años 80, con algunos sitios informales en Bogotá como cementerios pequeños en traspatios o en casas de algunos médicos veterinarios.  La incineración se dio paso con algunos hornos de deshechos o equipos en instituciones del estado como el ICA o entidades privadas como universidades que tenían en sus instalaciones estos hornos. La cremación de mascotas llegó a Colombia a inicios del año 2.000. Varias empresas iniciaron labores y están prestando servicios de cremación y cementerio. Para el 2021 existen cerca de 7 hornos crematorios de mascotas en Colombia. Aunque los que están registrados ante las entidades ambientales cuentan con filtros y mantenimientos periódicos, estos generan emisiones atmosféricas contaminantes.entierro de mascotas fallecidas

Luego, a inicios del año 2014, se presentó una alternativa “ecológica”; la hidrólisis alcalina (aquamation), aunque la idea de sumergir la mascota en agua y químicos no es muy atractiva para las familias, las empresas han emergido; pero los vertimientos resultantes de esta técnica no son tan amigables con el medio ambiente. 

Ahora en el mundo funerario se habla de compost humano (recomposition) o NOR (por sus siglas en inglés: Natural Organic Reduction), que son alternativas realmente ecológicas y amigables con los entornos, la naturaleza y el medio ambiente. En Colombia (Medellín, el Valle del Cauca y Bogotá) inician labores empresas que compostan mascotas y les entregan a las familias el abono del cuerpo de su animal de compañía.alternativa ecologica para el entierro de mascotas

 ¿Este proceso es realmente ecológico?

Pues la experiencia en el mundo lo demuestra y es lo que vamos a ver en un futuro cercano. La humanidad está buscando productos y servicios que no afecten el medio ambiente y mitiguen el cambio climático, esta opción de compostaje ha sido bien recibida en familias Bogotanas a las que se les muere una mascota y sienten un compromiso con la despedida de sus queridas mascotas, así como a la vez, una responsabilidad con el planeta. Incluso muchos de ellos preguntan si existe o se presta el servicio para humanos. 

Cuando por medio del Compostaje se convierten los restos de la mascota en abono o humus, no solo se minimizan los desechos, sino que se evita contaminar las aguas subterráneas con líquidos, así como también, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la cremación y de la fabricación de ataúdes, lápidas y revestimientos de tumbas. 

Hay que tener en cuenta que la acomodación que tiene la mascota es de manera individual para que ella misma desarrolle su propia degradación.

La familia puede acompañar a su ser querido al momento de esta acomodación en el “nido”. El tiempo aproximado del proceso es de 3 a 5 meses. Este tiempo varía dependiendo del tamaño de la mascota, tratamientos previos y otros factores que determinan la eficacia del procedimiento.

El compostaje tiene varias etapas, en algunas de ellas sucede la actividad de diferentes organismos en donde intervienen factores como el pH, la humedad, la aireación, la temperatura y la entrega del abono o humus se realiza en una matera con una planta en memoria de la mascota.compostaje en el entierro de mascotas

Pensando en la fundamentación de nuestro trabajo

El equipo de la Funeraria para Mascotas Funeravet ha completado una evaluación teórica del ciclo de vida que compara la hidrólisis alcalina, el entierro convencional, la cremación y el compostaje. En sus hallazgos preliminares, el compostaje obtuvo el mejor resultado de las opciones en la mayoría de las categorías, (combustible, materiales, maquinas, mantenimiento, agua). 

El compostaje tuvo el mejor desempeño para minimizar el calentamiento global. Gracias a la nula utilización de químicos y combustibles a lo largo del proceso de compostaje. Se estima que se ahorrarán toneladas de CO2 cada vez que alguien opte por compostaje a la cremación o entierro convencional. Los costos y todos los implementos adicionales se minimizan (urnas y lapidas).

No podemos negar que la opción de una despedida digna de nuestras mascotas será una prioridad en el momento del fallecimiento y que, a pesar de ser una decisión difícil, siempre estaremos dispuestos a dar lo mejor para que se lleve a cabo un procedimiento que nos de la tranquilidad de un último adiós respetuoso y de una disposición adecuada del cuerpo. Funeraria para Mascotas Funeravet

Funeravet… Tu mejor opción funeraria para recordar dignamente a tu mascota.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en