¿Dónde acariciar un gato? Zonas preferidas

donde acariciar un gato
blank

Curiosidades

Publicado en diciembre 9, 2021

Con la llegada de una mascota a casa por primera vez, por supuesto llegan también las ganas de consentirla, pechicharla y darle mucho amor. Sin embargo, en el caso específico de los gatos vale la pena entender un poco su comportamiento y en especial sus gustos, pues al ser animalitos quisquillosos y territoriales, será importante saber que les gusta y que definitivamente NO les gusta.

En este artículo te contaremos dónde acariciar un gato, es decir, aquellas zonas específicas donde aman que los consientas y aquellas donde será mejor que no te acerques. Así mismo, aprenderás sobre ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de intentar darle mimos. 

Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros cómo y dónde acariciar a tu gato de forma apropiada.

¿Por qué a los gatos les gusta que los acaricien? 

Aunque sea un tema debatible para muchas personas no tan amantes de los mininos, lo cierto es que a los gatos les encanta ser acariciados y por supuesto consentidos por parte de sus humanos. Lo importante aquí será acariciarlos en aquellas zonas que son permitidas. 

Y aunque es importante resaltar que esto también dependerá del carácter de cada minino, en general, los gatos aman sentirse consentidos. No obstante, será fundamental antes haberte ganado su confianza, de lo contrario podrá sentirse invadido. 

Una de las principales razones por las cuales a los gatos les gusta ser acariciados es porque cuentan con alta sensibilidad al tacto, por lo que las caricias suelen generar un estado de bienestar. 

Así mismo, los mimos les sirven para liberar estrés acumulado, por lo que será normal que restrieguen su cabeza contra tu mano o incluso que empiecen ronronear. Así que, si te estabas preguntando por qué mi gato ronronea cuando lo acaricio, de seguro ya tienes una respuesta. por que a los gatos les gusta que los acaricien

Te puede interesar: “¿Cómo consentir a un gato? de forma adecuada”

¿Cómo acariciar un gato? Recomendaciones antes de hacerlo

Aunque puede sonar algo extraño, muchas madres y padres gatunos desconocen que existen ciertas zonas donde los gatos detestan ser acariciados y terminan por descubrirlo después de un mordisco o arañazo repentino. 

De tal forma que, si tienes un gato en casa vale la pena tener presente las siguientes recomendaciones antes de intentar acariciarlo o consentirlo. Así sabrás no solo donde masajear a tu gato sino también cómo hacerlo para que se relaje. 

Primero gánate su confianza

Ganar la confianza de un gato antes de intentar acariciarlo será fundamental. Los gatos al ser mascotas que pasan casi el 100% de su día en casa, no están acostumbrados a relacionarse con individuos o sensaciones diferentes a su entorno regular. Por ello, pueden llegar a ser bastante desconfiados. 

Por lo anterior, a la hora de indagar en cómo acariciar un gato, lo primero será que debes permitirle realizar el primer acercamiento. Es decir, esperar a que sea él el que tenga la iniciativa de acercarse, olerte o restregarse un poco tal vez a tus piernas, lo cual suelen hacer debido a la curiosidad. A partir de allí, te estará abriendo la puerta a recibir un par de caricias.

Pero, ¡esto aquí no acaba!. Sigue leyendo para saber específicamente donde puedes acariciarlo.

Escoge un momento y espacio donde este tranquilo 

Un gato estresado, ansioso e intranquilo podrá reaccionar de forma agresiva al tacto. Así que en esos casos debes evitar acariciarlo y por supuesto alzarlo, pues al sentirse limitado para moverse podrá alterarse peor.

Por ende, intentar buscar un espacio donde se sienta más tranquilo y en su zona de confort ayudará a que sea mucho más receptivo a tus caricias. 

Háblale antes de acariciarlo

Hablarle a tu gato en tu tono amigable, diciéndole palabras lindas y sonidos atrayentes es una excelente opción para hacerlo sentir en confianza. De esta forma el se sentirá tranquilo y sobre todo entenderá que te estas acercando con las mejores intensiones. 

Un snack siempre será una buena alternativa

Como fue mencionado antes, ganarse la confianza del gato es fundamental antes de intentar acercarse a acariciarlo, para ello, un snack resulta ser una efectiva alternativa. 

Lo único que debes hacer será ofrecerle su snack preferido para que él termine acercándose por voluntad propia. De esta forma romperás el hielo.

Recuerda que si tu gato no esta disposición de recibir caricias intentará escapar o forcejear para que lo sueltes. Es importante que tengas en cuenta esto y no lo forces a quedarse en tus brazos, pues el paso a seguir será tal vez un arañazo o una mordida. Señales de defensa naturales, que pudiste haber evitado desde un inicio.recomendaciones antes de acariciar un gato

Te puede interesar: “Aromas que le gustan a los gatos. Catnip, pescado, menta y más”

¿Donde acariciar un gato?  

Como ya hemos mencionado las recomendaciones a tener en cuenta antes de acariciar un gato, ahora si entraremos en materia contándote donde acariciar un gato y cuales son las zonas permitidas y aquellas prohibidas. Así que es hora de tomar nota.

Debes tener en cuenta que debes acariciarlo suavemente y en dirección hacia el nacimiento del pelo, ósea no a contrapelo. Así mismo, debes iniciar desde la parte superior de su cuerpo y en la medida que vayas notando su confort podrás ir bajando. Es decir desde la cabeza hasta la parte inferior del lomo, SIN llegar a su cola.

Zonas preferidas 

Dentro de las zonas preferidas donde los gatos aman ser acariciados se encuentran:

Detrás de las orejas

Acariciar de forma delicada, despacio y suave las zonas que se encuentran detrás de las orejas como la nuca y el cuello. Asegúrate de estar al pendiente si detectas ronroneos, pues será su forma de demostrarte que efectivamente esta disfrutando su masaje.

Mejillas y mentón

Definitivamente las mejillas y el mentón son los lugares donde los gatos más aman ser acariciados. Por ello, nuestra recomendación es empezar a acariciarlo en esta zona.

No obstante, debes hacerlo suavemente para buscar relajarlo y quitar su prevención, ya que este a su vez es un lugar que sienten vulnerable. Por ello, debes empezar suavemente y esperar su aprobación, la cual se reflejará a través del ronroneo, el cerrar sus ojos o intentar restregar su carita a tu mano.

Espalda

Una vez acaricies su mentón podrás subir hacia el cuello y bajar hacia su espalda. Los gatos aman ser consentidos en su espalda desde la parte superior hasta la espalda baja, pero sin tocar su cola.

Rascarla con movimientos suaves y en círculos puede ser una muy buena técnica. Solo asegúrate una vez más de fijarte si efectivamente lo esta disfrutando a partir de reacciones de bienestar y placer.

Ten en cuenta que, los anteriores lugares se consideran puntos débiles de los gatos, por lo que el placer al ser acariciados los doblegará. Incluso podrán quedarse dormidos debido al alto nivel de bienestar. Así mismo que, para todas las áreas mencionadas lo mejor será hacerlo con las yemas de los dedos, de forma suave y como si lo estuvieras peinando.donde acariciar a mi gato

Zonas que debes evitar 

Si te estabas preguntando donde masajear a un gato, debes saber que definitivamente existen zonas que debes evitar. Algunas de ellas son la barriga, las patas y sus almohadillas y por supuesto la cola y las áreas cercanas a la ingle. De tal forma que, si tu gato te muerde cuando lo acaricias, de seguro ya sabes que estas haciendo mal. Ahora bien, algunos gatos tienden a morder con el fin de buscar juego, así que debes identificar con qué fin lo hace.

Normalmente cuando tocas cualquiera de estas partes de tu gato, manifestará fastidio y tedio a partir de reacciones como gruñir, bufar, erizar su espalda, arquear el torso y erguir su cola. Es así, que no sobra reiterar que en el momento en que manifieste este tipo de comportamiento lo más recomendable será parar y no esperar a que te arañen o muerdan. 

Recuerda que los gatos tienen su propia personalidad, por ende, también será importante aprender a conocerlos e identificar que les gusta, que no y las cosas que definitivamente odian. Así que, si identificas que algo definitivamente no le gusta, lo mejor será que no lo hagas para evitar que llegue a manifestarte este tipo de acciones de desagrado.zonas para acariciar un gato

¿Dónde acariciar a un gato para que se duerma?

Como fue mencionado anteriormente, el mentón, el cuello y la espalda se consideran puntos débiles de los gatos. Por ende, al suministrarles caricias suaves y con las yemas de los dedos, la sensación de bienestar para el minino puede ser tan alta, que el terminar en una confortable siesta es muy posible.

Para lograr que tu gato se duerma mientras lo acaricias, asegúrate de enfocarte principalmente en la zona detrás de las orejas y en su mentón. No obstante, primero tendrás que ganarte su confianza al 100%. Pues los gatos se caracterizan por no alcanzar un estado de sueño profundo al ser animales que necesitan mantenerse alerta, factor que dificulta el proceso de quedarse dormidos.

Intenta primero darle un snack, luego un masaje en sus zonas favoritas, para después terminar enfocándote en las zonas mencionadas.

¿Qué pasa si acaricias mucho a un gato?

Lo primero que se debe aclarar en este apartado, es que lo gatos a diferencia de los perros son animales que se encuentran en un nivel de domesticación menor. Por ende, sus instintos salvajes prevalecen, lo cual los hace ser animales más independientes y que prefieren su soledad. Esto conduce a que, sean animales por naturaleza ariscos a las caricias. De tal forma que, un gato que acepte caricias o las tolere, por lo general se debe a que fue acostumbrado a ello durante su etapa de gatito y particularmente durante las 4 primeras semanas de vida.

Así mismo, un estudio realizado por la universidad Lincoln de Reino unido demostró que las caricias en exceso pueden causar altos niveles de estrés a los gatos, sin importar si lo disfrutan o no. Por ello, lo ideal es que le manifiestes tus caricias como un signo de amor, pero por un tiempo determinado y no prolongado. Esto ayudará a mantener ese lazo de conexión entre la mascota y su dueño, pero sin incurrir en el desarrollo de estrés.

Otro punto importante, es que puedas identificar si tu gato únicamente tolera las caricias o efectivamente las disfruta. Esto debido a que, un gato que tolera las caricias, no necesariamente esta disfrutando de las mismas. Por ende, el estrés será una consecuencia obligatoria, especialmente si lo realizas en exceso. No obstante, si identificas que las caricias causan un estado de bienestar y placer a tu gato, no habrá inconveniente si quieres hacerlo un poco más seguido.

Algunas formas de saber si lo esta disfrutando son:

  • Ronronear.
  • Estirar sus patas como si estuviera amasando.
  • Entre cerrar sus ojos e incluso quedarse dormidos.
  • Movimientos de su cola que te rosan.
  • Empujarte cuando paras el movimiento.donde no acariciar un gato

Otras formas de consentir a tu gato 

Ahora que ya sabes cómo acariciar un gato, debes saber que existen diferentes formas de consentirlo si lo que buscas es demostrarle tu amor. Esto no solo para hacerlo en días especiales como su cumpleaños o si buscas cómo celebrarle el día del gato, sino también a diario. Este tipo de acciones puedes implementarlas además si tu gato es un poco quisquilloso e independiente y tal vez no le agrada de a mucho que lo pechiches. 

A continuación, te mostramos alternativas para consentir a tu gato:

Juegos 

Los gatos son mascotas supremamente juguetonas, por ende, disfrutarán cada minuto de tiempo de juego que le brindes. Además de sentirse queridos con ello, también los juegos son bastante útiles para estimular sus mentes e incentivar el ejercicio físico. 

Snacks 

Los snacks para gatos juegan un papel fundamental a la hora de demostrarles amor, y es que nada mejor para ellos que una deliciosa golosina de su sabor favorito. No obstante, debes seleccionar una marca que cuente con una fórmula nutricional balanceada y suministrarlos de forma medida. 

Comida húmeda 

Al igual que los snacks, la comida húmeda para gatos será una excelente opción para manifestarles tu amor a través de una deliciosa cena. Gracias a los sabores, texturas y aromas es una opción mucho más deliciosa para ellos que su concentrado habitual así que no dudes en suministrarle un poco de esta de vez en cuando.

Nuestra recomendación en este caso será que te cerciores de escoger su sabor favorito y por supuesto de elegir una marca de calidad, es decir, que cuenta con una fórmula nutricional completa y balanceada. Una opción Premium y deliciosa son los pouches de comida húmeda para gatos de Sheba, los cuales puedes encontrar en ricos sabores.formas de consentir a tu gato

Te puede interesar: ¿Cuánta comida húmeda dar a un gato?

Como ves, en ocasiones los gatos pueden ser un poco más complejos de lo que nos imaginamos y es que de seguro ahora entiendes por que tu gato tal vez huía cuando te acercabas por ejemplo a su cola. No obstante, debemos aprender a conocer a nuestras mascotas, amarlas y respetar sus gustos, por ello cada día de convivencia es un aprendizaje nuevo.

Ahora que ya sabes donde acariciar un gato, no olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO si este artículo te ha parecido interesante para acceder a más contenido de calidad. También ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu minino. 

blank

Comida húmeda para gatos Sheba sabor Salmón

Ver producto
blank

Comida húmeda para gatos Sheba sabor Pollo

Ver producto
blank

Comida húmeda para gatos Sheba sabor Carne

Ver producto
blank

Comida húmeda para gatitos Sheba sabor Carne

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en