El embarazo en gatas

embarazo-en-gatas

miércoles 17 junio, 2020

El embarazo en gatas es un acontecimiento importante y de mucho cuidado, debemos tener en cuenta que la gestación dura entre 64 y 67 días, tiempo en el cual los cachorros felinos se desarrollan y crecen en el vientre materno. Si tu gata está embarazada, prepárate porque será toda una aventura. A continuación, resolveremos algunas de las dudas que tienes sobre el embarazo en gatas.

Síntomas de una gata embarazada

Lo primero que debemos hacer es estar seguros de que nuestra felina está embarazada, A continuación, te mostraremos una serie de síntomas indicadores:

  • El primer indicador y más notorio es que su celo parará.
  • Las mamas se hincharán y el color de sus pezones se tornará un poco más oscuro de lo habitual.
  • Empezará a mostrarse con malestar, esto puede incluir nauseas, cansancio, entre otros…
  • A lo largo de la gestación empieza a ganar peso.
  • Se empieza a mostrar de una forma más maternal, ronroneando en exceso y queriendo muchas caricias de tu parte.
  • Su apetito disminuye.
  • Empieza a buscar un lugar cómodo y tranquilo para poder dar a luz.

Estos han sido algunos de los síntomas que por lo general las gatas presentan durante la gestación, cabe resaltar que los síntomas pueden variar dependiendo de cada minino.sintomas-de-una-gata-embarazada

¿Cómo alimento a mi gata embarazada?

Esta pregunta es una de las más comunes cuando tenemos una gata embarazada en casa, ¿Debo cambiar su comida? ¿Existen alimentos exclusivos para gatas gestantes? ¿Es necesario suministrarle algún multivitamínico? Es ideal que apenas estes enterado que tienes una gata embarazada en casa, la lleves al veterinario, ya que te dirá cual es la dieta ideal que debe seguir tu felina. Pero por lo general y lo que más recomiendan los veterinarios a gatas que no tengan ningún tipo de enfermedades y estén embarazadas, es cambiar su alimento y suministrarles uno de cachorros, ya que este contiene niveles más elevados de Calcio y vitaminas, ideales para su crecimiento y desarrollo en el vientre, si tu felina no tiene mucho apetito debido a su condición puedes mezclar su concentrado con comida húmeda para que le apetezca un poco más.como-alimento-a-mi-gata-embarazada

Cambios comportamentales en la felina embarazada

No a todas las gatas le ocurren estos cambios comportamentales a lo largo de su embarazo, ya que todas las felinas son diferentes, aquí te presentaremos algunos cambios que posiblemente podría llegar a tener tu gata embarazada:

  • Puede llegar a ser bastante cariñosa o muy arisca: Algunas felinas pueden llegar a cambiar por completo durante su etapa de gestación y puede mostrarse mucho más cariñosa o arisca con sus dueños y también con otros animales que habiten en la casa con ella.
  • Todo el tiempo quiere dormir: Esto se debe a que la gata embarazada tiene un sobreesfuerzo y mayor gasto de energía al crear nuevas vidas, esto es un signo demasiado común y a la mayoría de gatas embarazadas les sucede.
  • Pierde el apetito: Es posible que esto se deba a las náuseas del embarazo, los cuales hacen que la minina esté inapetente y sea mucho más selectiva con su alimentocambios-comportamentales-en-una-felina-embarazada

El momento del parto en una gata embarazada

Durante las dos últimas semanas de la gestación de la gata, asegúrate que en casa tengas todo lo necesario para poder asistir a tu felina, solo si es necesario, muéstrate tranquilo ante ella, ya que esto le dará seguridad y se sentirá mucho más cómoda, porque recuerda que estar en esa situación es algo nuevo para ella.

Para esta época tu gata ya habrá elegido su “nido” que es el lugar donde ha decido dar a luz a sus gatitos, cuando llegue el momento del parto, es ideal que no invadas su espacio, ya que esto podrá estresarla y le será más difícil dar a luz, no la muevas del lugar donde ella haya escogido parir a sus mininos. A continuación, conocerás las fases de un parto.

Fases del parto

  • Primera fase: En esta fase, es probable que no notes ningún indicio de que está pronta a dar a luz, pero aquí es donde el cuello uterino y el útero se preparan para el parto, se producirán las primeras contracciones y tu felina se mostrará muy impaciente, irá de un lado a otro como si estuviera en busca de algo, probablemente hará visitas improductivas a su arenera y luego de eso se instalará en su cama de maternidad “Nido”.
  • Segunda Fase: Esta fase es el nacimiento de los mininos, recuerda que un parto felino puede durar entre 2 a 24 horas, lo más común es que los mininos nazcan en intervalos de tiempo de 30 a 45 minutos, pero no te preocupes si duran más, es completamente normal.
  • Tercera fase: Esta fase consta de la expulsión de las placentas, estas suelen salir tras el parto de cada gatito, recuerda que tiene que haber una placenta por gatito, si hay menos es probable que la felina las haya ingerido y esto es completamente normal, también puede ser que dos gemelos hayan compartido una placenta, pero en el peor de los casos que no haya sido expulsada la placenta, si esto ocurre no dudes llamar de inmediato a tu médico veterinario de confianza.parto-de-una-gata-embarazada

Esperamos te haya gustado este artículo y hayas aprendido sobre el embarazo de una gata, recuerda que de igual manera es de suma importancia que consultes a tu médico veterinario de confianza, no olvides visitar nuestra página web www.agrocampo.com.co ¡Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema puedes enviarnos un mensaje!

 

Escrito por:

Alejandra Sierra

Est. Comunicadora Social

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en