El Perro Salchicha. Una raza de perros muy curiosa.

perro-salchicha

viernes 5 julio, 2019

Los perros salchicha, Dachshund o Teckel como también son llamados a nivel mundial, son hermosos caninos popularmente conocidos debido a su curioso y divertido físico. Estos pequeños perros son criaturas adorables que vienen encantado a muchos hogares desde cientos de años atrás, pues no solo cuentan con un físico que no pasa desapercibido, sino además con una personalidad encantadora.

Sigue leyendo este artículo y aprende mucho más del encantador perro salchicha.

Perro Salchicha Origen.

El origen del perro salchicha se remonta a Alemania, donde fueron criados como perros de caza. La particular forma de su cuerpo (alargada y con patas cortas) se debe a el resultado de una mutación genética llamada Bassetismo.

Durante la edad media los teckel fueron perros muy populares y por esto los criadores se interesaron en perfeccionar la raza cruzándolos con perros sabuesos. Todo con el fin de tener como resultado un espécimen ideal para la caza bajo tierra y con cualidades excavadoras. Los perros salchicha también alcanzaron gran popularidad y estatus durante esta época, gracias a su presencia en la monarquía europea. Y fue por esto que se fundó en 1888 el primer club de la raza Teckel.perro-salchicha-origen

Características del Perro Salchicha

Sin lugar a duda, al hablar de un perro salchicha lo primero que se viene a la mente es su particular y único físico. Estos chiquitines Teckel cuentan con un divertido aspecto que los ha hecho muy populares en todo el mundo.

Su principal característica es el tamaño de sus patas. Pues, los perros salchichas deben su nombre a la desproporción que existe entre el tamaño alargado de su torso y sus patas cortas.

Aunque existen variedades de la raza, el perro salchicha común puede alcanzar una estatura en su edad adulta de hasta 40 cm y un peso máximo de 9 Kg. El tono de su pelaje por lo general es unicolor y va de los tonos cafés hasta el negro. Aunque también pueden tener un pelaje con 2 colores, donde el más popular será el negro o el café con manchas amarillas en su hocico o patas.

perro-salchicha-caracteristicas
Perro Salchicha Pelo Corto

El estilo de su pelaje también puede variar. El pelo de los Teckel puede ser corto, largo o grueso. Su cabeza es alargada, sus orejas son de tamaño mediano y caídas hacia adelante y su cola es larga y delgada.

Existen 3 tipos de variedades reconocidas para esta raza:

  • Teckel estándar: Es el perro salchicha común que fue descrito anteriormente.
  • Teckel miniatura: Pueden llegar a medir hasta 20 cm.
  • Teckel para la casa de conejos.

    perro-salchicha-pelo-largo
    Perro Salchicha Pelo Largo

El pelaje corto de los salchicha se caracteriza por ser abundante, duro, muy pegado al cuerpo y brillante. Sin embargo, los teckel con pelaje largo lucen diferente. Ellos tienen un pelaje liso y pegado al cuerpo en la parte superior. Pero a partir de la mitad de su cuerpo se alarga este pelaje, resaltando debajo del cuello, en las orejas, en las patas y debajo del torso.

Perro Salchicha Comportamiento y Personalidad.

Los perros salchicha son perros alegres, curiosos e inteligentes. Son perros sociables que se adaptarán perfectamente al hogar, ya que son caninos amigables con las personas e incluso con otras mascotas. Estos pequeñitos son activos y juguetones, así que si estas interesado en tener uno en tu hogar, debes saber que requieren de espacios de esparcimiento, juego y tiempo de calidad para llevar una vida agradable. Gracias a su tamaño, son perros que se adaptarán fácilmente a cualquier hogar, ya sea grande o pequeño. Estos perros también se caracterizan por tener un alto instinto sobreprotector con sus amos que irá a creciendo a medida que se va fortaleciendo el vínculo.

Por otra parte, debes tener en cuenta que debido a que son perros activos y un poco dependientes de sus amos, lo ideal será no dejarlos mucho tiempo solos en casa. Pues estarás en riesgo de encontrar alguna travesura hecha por tu salchicha.

Los perros salchicha también son conocidos por su especial olfato. Así que, si desde pequeño es entrenado para la caza, será un excelente sabueso.perro-salchicha-personalidad

Perro salchicha Cachorro

Los perros salchicha desde que son cachorros son perros tranquilos y seguro no te darán muchos problemas en casa. Sin embargo, debes recordar la importancia de iniciar un proceso de educación desde que son cachorros. Pues esta será la base para tener una buena convivencia en el hogar.

Los perros salchicha cachorros o bebes tienden a ser un poco caprichosos, pero esto por lo general se manifiesta cuando han sido bastante mimados. Así que siempre será importante demostrarles todo el amor, pero manteniendo los límites de educación, en especial durante el proceso de enseñanza y adaptación al nuevo hogar.

El proceso de educación de un perro teckel no es nada diferente al de un perro común. De hecho, estos pequeñitos tienen fama de ser bastante inteligentes y aprender muy rápido. Si estas interesado en aprender acerca de como educar un perro cachorro puedes leer nuestro artículo.perro-salchicha-bebe

Cuidados del Perro Salchicha

Debido a su alargada columna vertebral, los teckel suelen tener problemas de espina dorsal. Por esto será importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar que realicen saltos elevados y el subir o bajar de escaleras constantemente. Pues de esta forma pueden empeorar esta condición.
  • Deben llevar una dieta adecuada con las porciones de alimento necesario con el fin de evitar el aumento de peso, ya que la obesidad puede ocasionar el riesgo de lesiones.
  • El habitar espacios amplios o tener fácil acceso a ello les traerá muchos beneficios. Ya que podrán correr, mantenerse activos y ejercitarse constantemente.salud-perro-salchicha

Si tienes en cuenta estos consejos evitarás que tu perro salchicha empiece a manifestar dolores en su espalda y problemas graves en su espina dorsal desde temprana edad.

Por otra parte, los teckel son perros saludables que no necesitarán de cuidados muy especializados. Ellos simplemente requieren atención, cariño y los cuidados básicos que toda mascota debe recibir como:

  • Alimentación balanceada y adecuada.
  • Cuidados de su higiene.
  • Visitas periódicas al veterinario.
  • Vacunas al día.
  • Paseo
  • Cepillar su pelaje: Para los perros salchicha de pelo corto será suficiente con un cepillado semanal y para los de pelo largo tendrá que realizarse 3 veces por semana.
  • Estimulación mental: Juegos y enseñanza.perro-salchicha-cuidados

Gracias a que los teckel son perros saludables, tienen una esperanza de vida bastante grande. Pues son perros que llegan a vivir de 14 a 15 años. Así que si le proporcionas todos los cuidados necesarios tu pequeñito salchicha tendrá una larga y amena vida.

Por último, esperamos que hayas aprendido un montón acerca del perro salchicha y que si estabas pensando en adoptar uno en casa, este artículo haya sido un motivo más para tomar la decisión de brindar un hogar a uno de estos tiernos perritos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en