Embarazo psicológico en perros

embarazo-psicologico-en-perros

lunes 30 diciembre, 2019

Aunque el embarazo psicológico en los perros puede sonar como una especie de locura o frase sin sentido, la realidad es que es una condición que se puede presentar en 6 de cada 10 perras. Es por lo que en este articulo te contaremos todo lo relacionado con el embarazo psicológico en perros, que es, como tratarlo y cuales son los síntomas del también llamado periodo de pseudogestación.

Embarazo psicológico de perros

El embarazo psicológico en los perros consiste en la condición de empezar a desarrollar todos los síntomas de un embarazo normal sin estarlo en realidad. Primero queremos aclararte que un embarazo psicológico en tu perra no es una enfermedad sino una condición a causa de una reacción hormonal. Su nombre real es pseudogestación y se da como resultado de una elevación de la prolactinemia durante el periodo del celo.

La pseudogestación en las perras empieza a presentarse 1 mes y medio o 2 meses después del celo, e incluso cuando la hembra nisiquiera ha sido montada por un macho. Produciendo la creencia de que se encuentran preñadas como resultado de la acción de las hormonas en sus ovarios.embarazo-psicologico-de-perros

Síntomas embarazo psicologico en perros

Los síntomas del embarazo psicológico en los perros no serán nada diferentes a los signos normales de una perra embarazada. Por esto será fundamental que la lleves con un veterinario, con el fin de que sea examinada y realmente se compruebe si se esta presentando un embarazo normal o un embarazo psicológico.

Por otra parte, también debes recordar que tanto cuidaste a tu perra durante su periodo de celo. Es decir, si la mantuviste en casa y estuviste al pendiente de que no se escapara, entrara otro perro a tu casa o si ella estuvo libre. Pues el tener claro si en algún momento hubo posibilidad de que fuera montada por un macho te ayudará a tener una pista de si es un embarazo real o si se esta presentando un caso de pseudogestación. Si quieres aprender más acerca de el embarazo en los perros, puedes leer nuestro articulo ¿Cómo saber si una perra esta embarazada?

sintomas-embarazo-psicologico-de-perrosLos síntomas o signos de un embarazo psicológico en perros son:

  1. Producción de leche en las mamas: Es el primer síntoma que se desarrolla debido a la elevación de la prolactina. Así que sus mamas se desarrollarán, inflamarán y producirán cierta cantidad de leche.
  2. Cansancio o decaimiento.
  3. Vómitos: Aunque no es uno de los principales signos, el vomito puede presentarse en algunos casos de embarazo psicológico en perros.
  4. El caminar por toda la casa sin quedarse en un sitio fijo: Este comportamiento puede presentarse como signo de intranquilidad en la perra con embarazo psicológico.
  5. Comportamiento maternal: Puede presentarse que adopten mantas o cobijas y los traten de forma maternal, esto debido a la creencia de que ya parieron y estos son sus cachorros.
  6. Tratar de buscar escondites dentro del hogar.

¿Que hacer cuando una perra tiene embarazo psicológico?

Lo único que de puedes hacer para ayudar a tu perrita será intentar distraerla al máximo. Afortunadamente el embarazo psicológico en los perros dura aproximadamente de 8 a 10 días y no se suele presentar ninguna complicación adicional, pues en la mayoría de los casos la perra volverá a presentar un comportamiento normal. El embarazo psicológico puede llegar a tener una complicación cuando se presenta una alta producción de leche que termina es mastitis o inflamación del tejido mamario, pero no es común.

Así que mientras transcurren los días lo ideal será:

  • Que la saques a dar largos paseos, durante los cuales pueden aprovechar para retirar de su cama los muñecos o trapos que haya adoptado como hijos.
  • Incentivar su actividad física mediante juegos.
  • Suministrar unas cuantas hojas de perejil en su alimentación diaria ayudará a que la progesterosa disminuya y por ende algunos de los síntomas.que-hacer-cuando-una-perra-tiene-embarazo-psicologico

¿Porque le sale leche a mi perra sin estar embarazada?

Como lo mencionamos anteriormente, el principal signo de embarazo psicológico en los perros es la producción de leche en las mamas de las perras. Este será un signo normal si tu mascota esta presentando un descontrol hormonal después de su celo. Así que no te debes alarmar. Lo único que te recomendamos en este caso en particular es que la lleves con un veterinario para descartar definitivamente el embarazo.

Pues en caso de que esté preñada o en periodo de gestación será fundamental que puedas empezar a brindarle cuidados fundamentales que ayuden a mantener su salud y la de sus cachorros.porque-le-sale-a-mi-perra-leche-sin-estar-embarazada

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con el embarazo psicológico en perros. También que puedas dejarnos tus comentarios con dudas o comentarios relacionados con tu experiencia, en caso de que tu perrita haya atravesado por una situación similar a estas. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales con tus amigos petlovers.

 

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en