Experimentación animal ¿En qué consiste el animal testing?

en que consiste el animal testing

viernes 8 abril, 2022

La experimentación animal/animal testing es una práctica que, a pesar de estar regulada parcialmente en casi todos los países, genera muchísima controversia. 

Los argumentos de la experimentación animal son cada día más refutados por nuevos estudios científicos y activistas, que ven en la misma una verdadera tortura sin sentido a los animales. 

Si tú también estás en contra de esta práctica, hoy te proponemos conocer todo sobre el tema, para que cuentes con razones de peso para unirte a esta lucha. Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

Historia de la experimentación con animales

Comencemos conociendo un poco sobre los orígenes de la experimentación animal:

De hecho, las primeras referencias a esta práctica se remontan a la antigua Grecia. Aristóteles y Erasístrato fueron de los primeros en realizar experimentos en animales vivos. 

Las disecciones de cerdos y cabras de Galeano, médico romano del siglo II DC, lo convirtieron en el “padre de la vivisección” (diseccionar animales vivos), práctica que posteriormente fue más desarrollada por Ibn Zuhr, médico andalusí que introdujo por primera vez la experimentación animal como un método para probar nuevos métodos quirúrgicos antes de aplicarlos en seres humanos. 

Descubrimientos y teorías científicas de gran repercusión en la actualidad fueron demostradas mediante experimentación animal. Por ejemplo: cuando Louis Pasteur demostró la teoría microbiana de la enfermedad, al introducir carbunco (enfermedad bacteriana) en una oveja; cuando se logró aislar la insulina por primera vez utilizando perros, y revolucionó por completo el tratamiento de la diabetes; cuando se emplearon armadillos para desarrollar tratamientos y vacunas para la lepra, que luego se usaron en humanos, etc. 

De hecho, ya en la segunda mitad del siglo XX muchos países aprobaron leyes que obligan a la realización de pruebas de seguridad de los medicamentos en animales antes de ser comercializados en el mercado, a raíz de grandes tragedias como la intoxicación masiva de personas con elíxir sulfanilamina, que causó la muerte a más de 100 personas, la talidomina, que causó miles de casos de malformaciones congénitas durante el embarazo, y otras. historia de la experimentacion con animales

¿Qué es la experimentación animal?

Para continuar aprendiendo sobre el tema, veamos qué plantea la definición de experimentación animal:

La experimentación animal es un método científico cuyo objetivo es el empleo de animales para experimentos científicos. Se utilizan animales tanto para el diagnóstico de enfermedades, obtención de vacunas y testeo de productos para la sanidad humana y animal”.

Esta experimentación se lleva a cabo en escuelas de medicina, universidades, compañías farmacéuticas, las granjas, los establecimientos de defensa, la investigación pura de la genética, biología, biomédica, pruebas de drogas, de toxicología, estudios del comportamiento, etc. 

¿Por qué se experimenta con animales? 

Los argumentos a favor de la experimentación animal solo pueden ser comprendidos, a través de los puntos de vista de quienes la han defendido a lo largo de la historia:

“Los experimentos en animales son del todo concluyentes para la toxicología y la higiene del hombre, pues los efectos de estas sustancias son similares en hombre y animales, excepto por diferencias en el grado”.

Claude Bernard, padre de la fisiología y “príncipe de los vivisectores”

Los antiviviseccionistas son el segundo de los dos tipos que Theodore Roosevelt describió cuando dijo: “El sentido común sin conciencia puede conducir al crimen, pero la conciencia sin sentido común puede conducir a la locura, que es la sierva del crimen”.

Walter Cannon, fisiólogo y médico estadounidensepor que se experimenta con animales

Argumentos de la experimentación animal 

Ahora, veamos de forma detallada los argumentos que plantea cada parte de este encandilado debate:

A favor 

Quienes toman posición por contar los beneficios de la experimentación animal, argumentan que la experimentación animal ha tenido un rol esencial en casi todos los descubrimientos médicos que han tenido lugar desde hace cientos de años:

  • Compartimos el 95% de nuestros genes con los ratones, lo cual les hace un modelo efectivo de experimentación para aplicar luego en humanos. 
  • Los animales se aquejan de enfermedades similares a los humanos, entre los que se incluyen la gripe, el asma, el cáncer, etc. 
  • Muchos medicamentos de uso veterinario son los mismos que se usan en los humanos, como antibióticos, analgésicos o tranquilizantes. 
  • Muchos medicamentos modernos como las vacunas del tétanos, la penicilina y la insulina han dependido de la experimentación animal para su desarrollo. 
  • Ha permitido el desarrollo de terapias con anti-retrovirales que han permitido que el SIDA haya decrecido notablemente su mortalidad. 
  • En Reino Unido se consumen 300 veces más pescados anualmente que el número total de animales usados para investigaciones médicas. 
  • Los gatos domésticos matan casi 5 millones de animales semanalmente, que es más del total de animales usado para experimentación anualmente. 

En contra 

Los defensores de los derechos de los animales son los principales oponentes de la experimentación animal, quienes argumentan que existen alternativas a esta práctica. También han habido científicos en contra de la experimentación animal, y todos ellos cuentan con los siguientes argumentos:

  • La FDA de Estados Unidos informa que el 92% de las drogas que pasan las pruebas en animales fallan en los seres humanos. 
  • Se ha logrado curar el cáncer en los ratones por décadas, pero esto no ha podido ser trasladado a los humanos. 
  • Al menos el 85% de vacunas contra el VIH/SIDA han sido efectivas en primates no humanos, pero todas han fallado hasta ahora en humanos. 
  • Existen razones éticas para evitar la crueldad animal a la que son sometidos.
  • La cantidad de fondos destinados a experimentación animal supera los miles de millones de dólares, y considerando que la mayoría de los estudios fallan luego al ser aplicados en humanos, es una inversión altamente inefectiva, así como un sadismo innecesario hacia los animales de laboratorio. argumentos de la experimentacion animal

Métodos alternativos a la experimentación animal

Científicos con una mentalidad innovadora, han desarrollado métodos alternativos a la experimentación animal. Entre ellos:

  • Micro-dosificación de humanos: Este método puede proveer información vital acerca de la seguridad en drogas experimentales y su metabolismo por el cuerpo humano. En este caso se emplean voluntarios humanos a quienes se les da una dosis extremadamente pequeña, y se utilizan técnicas sofisticadas para monitorear cómo la droga se comporta en el cuerpo. 
  • Tecnologías in vitro: Los científicos han creado “órganos en chips” que contienen células humanas cultivadas en un sistema que simula la estructura y funciones de los órganos humanos. 
  • Simuladores de pacientes humanos: Existen simuladores computarizados que pueden respirar, sangrar, convulsionar e incluso morir, pueden ser utilizados para enseñar a los estudiantes sobre fisiología y farmacología, en lugar de practicar la vivisección. 
  • Modelos en computadora: Actualmente existe una amplia variedad de modelos computarizados muy sofisticados que simulan la biología humana y el progreso de numerosas enfermedades. 
  • Métodos in vitro: Utilización de células y tejidos humanos, los cuales se consideran altamente relevantes en la efectividad de las pruebas.metodos alternativos a la experimentacion animal

Consecuencia de la experimentación con animales

Cada año, tan solo en los Estados Unidos más de 100 millones de animales -incluyendo ratones, ranas, perros, gatos, conejos, hámsteres, monos y aves- son asesinados con propósitos de experimentación animal. 

Antes de su muerte, algunos son forzados a inhalar tóxicos, son inmovilizados durante horas, sus cráneos taladrados, su piel quemada o su columna vertebral aplastada. Estos animales son confinados en jaulas, traumatizados psicológicamente y abusados durante toda su corta vida. 

Sus sentimientos y pensamientos no son considerados en lo absoluto, siendo considerados simple equipamiento de laboratorio desechable.  

Consejos para luchar contra la experimentación con animales

Si tú también estás en contra de este método arcaico, te proponemos algunas formas en que puedes apoyar a lucha contra la experimentación animal:

1. Productos libres de crueldad animal

Consume solamente productos no testeados en animales: esto incluye cosméticos (responsables del 30% de las pruebas sobre animales), productos de limpieza domésticos (responsables de un 25% de los test sobre animales) y otros. 

Para saber si un producto es 100% libre de crueldad animal puedes consultar las siguientes webs:

Y por supuesto en nuestro artículo ¿Cómo saber si un producto es testeado en animales?

2. Consumo de alimentos orgánicos

 Los pesticidas, herbicidas y organismos transgénicos que se emplean en la agricultura son testeados en animales. Por ello, los alimentos orgánicos y ecológicos son una mejor alternativa a los que no lo son. 

3. Deja el cigarrillo

Para probar el tabaco, se torturan miles de perros, gatos, monos, conejos, ratas y otros animales en los laboratorios financiados por las tabacaleras. 

Exponerlos permanentemente al humo del tabaco, insertar electrodos en sus penes, cortar agujeros en sus gargantas, todo esto para comprobar los efectos del tabaco en ellos; son algunas de las barbaries que se cometen para que tú puedas disfrutar de un vicio que al final del día, acabará matándote también. 

4. Firma peticiones de Change.org

Change.org es una plataforma de activismo “online”, que permite hacer llegar a más personas las peticiones de ciudadanos comunes, logrando gran repercusión en los medios de comunicación masivos. 

5. Únete a los plantones en contra de dichos laboratorios

Puedes también coordinar y unirte a plantones y manifestaciones en contra de la experimentación animal. Siguiendo las redes sociales de organizaciones que actúan en contra del maltrato animal y uniéndote a este tipo de comunidades puedes estar enterado de ello.

6. Comparte en redes sociales como signo de protesta

Las redes sociales cada vez son espacios que toman mayor relevancia a la hora de crear consciencia social sobre los problemas que enfrentamos actualmente como sociedad. Por ello, puedes utilizar tus redes para promover la lucha contra la experimentación animal. 

7. Evita el consumismo

Cada producto utilizado en el consumo humano, desde fármacos y productos de belleza, hasta celulares y armas, es experimentado en animales. 

No compres nada que no necesites, solo porque ha pasado de moda o porque ya no te resulta atractivo. De igual forma, puedes realizar un consumo más consciente escogiendo productos sostenibles o ecoamigables. consejos para luchar contra la experimentacion con animales

No se trata de obviar el mérito que tuvo en algún momento la experimentación animal para el desarrollo de grandes avances médicos y científicos. Sin embargo, actualmente existen sobradas razones para abandonar esta práctica por completo. Los animales no son “nuestros” para decidir sobre su vida y bienestar ¡paremos la experimentación animal!

Esperamos que este artículo pueda causar conciencia en sus lectores y que puedas compartirlo si te ha parecido interesante. Recuerda seguirnos en redes sociales y visitar nuestro blog para estar al tanto de más contenido de valor. 

Experimentación animal ¿En qué consiste el animal testing?

Bibliografía

Portal Peta.org, “Hechos y estadísticas sobre la experimentación animal”

María Pilar Vinardell Martínez-Hidalgo, “Alternativas a la experimentación animal en toxicología: situación actual”, pág. 9-15.

Portal Universitas Miguel Hernández, Oficina de Investigación Responsable, “40 motivos a favor de la experimentación animal controlada”

Lic. Luis Cuesta Brey, Dra. Kyrenia Sánchez Rodríguez, “Aspectos éticos de la experimentación con animales”, pág. 26-27.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en