Enfermedades dentales en perros

caries en perros

miércoles 8 septiembre, 2021

El desarrollo de enfermedades dentales en perros es más común de lo que crees. Esto como principal consecuencia del descuido en las acciones de salud oral que deben implementarse periódicamente. Por lo que reconocer los problemas orales más frecuentes que pueden afectarlos es importante a la hora de buscar su prevención.

De tal forma que, si estás interesado en conocer las enfermedades dentales a las cuales está expuesto tu perro y cuales son sus causas, este artículo será de tu interés. Continúa leyendo y aprende junto a nosotros. 

¿Qué son las enfermedades dentales? 

Las enfermedades dentales en perros son todas aquellas condiciones o trastornos que pueden afectar las piezas dentales y las encías. Y aunque se pueden presentar por diversos motivos, la gran mayoría están directamente asociadas a la falta de higiene oral. 

Por lo general, este tipo de enfermedades suele manifestarse a través de signos como halitosis o mal aliento, color amarillento o verdoso de los dientes, inapetencia causada por dolor al masticar o pérdida de piezas dentales, cuando la enfermedad se encuentra en una etapa mucho más avanzada. 

Es importante aclarar que este tipo de trastornos pueden ser prevenidos o corregidos si se implementan acciones de cuidado oral como el cepillado de dientes semanal o incluso sesiones de profilaxis, lo importante será actuar a tiempo. No obstante, en este tema haremos énfasis más adelante.que son las enfermedades dentales

Problemas de dientes en perros

Las afectaciones en la salud oral de los perros no solo pueden afectar drásticamente su calidad de vida, sino, además, un avance progresivo podría afligir seriamente su estado de salud. Por lo que, prevenir las enfermedades que mencionaremos a continuación resulta fundamental. 

1. Lesiones bucales

Las lesiones bucales se pueden presentar en diferentes situaciones, ya sean por accidentes, enfrentamientos con otros perros o morder objetos muy duros. Y aunque no se considera una enfermedad como tal, este tipo de traumas pueden causar el daño de las piezas dentales, infecciones e incluso pérdida de dientes.

2. Placa dental y sarro en perros 

La formación de placa dental es la capa pegajosa y amarillenta que recubre los dientes cuando estos no son cepillados con regularidad. Está conformada a partir de bacterias provenientes de los residuos de comida, saliva y demás agentes con los cuales los perros interactúan diariamente. 

Esta composición al principio es blanda y fácil de quitar, pero cuando se deja acumular alrededor y entre los dientes, se convierte en un compuesto duro que se conoce como sarro o cálculo dental.  En esta fase lo ideal será implementar una profilaxis. 

Es importante impedir la formación de placa y sarro en los dientes de tu perro, pues esta puede considerarse la fase inicial de una enfermedad periodontal.problemas de dientes en perros

3. Gingivitis en perros 

Se conoce como gingivitis en perros a la inflamación y enrojecimiento de las encías que se da a causa de la infección bacteriana por acumulación de placa y sarro en las piezas dentales.

Es decir que, en esta etapa, las bacterias ya han afectado la encía, por lo que la enfermedad se puede identificar, al presentar inapetencia causada por el dolor al masticar, mal alimento, heridas en las encías entre otros.

Cuando un caso de gingivitis se descuida, la enfermedad puede evolucionar en una periodontitis y posteriormente a la pérdida de dientes. 

4. Periodontitis 

La periodontitis en los perros se presenta cuando un caso de gingivitis ha sido descuidado. Durante esta fase de la enfermedad las bacterias han afectado los tejidos que se encargan de sostener las piezas dentales. Por lo que la caída de dientes será evidente. 

No obstante, la pérdida de uno o más dientes no es la consecuencia más grave. Pues, la endocarditis bacteriana será una posible y grave complicación que consiste en que las bacterias causantes de la infección logran llegar al torrente sanguíneo y con ello empieza la acumulación en las válvulas cardíacas. Causando de esta forma graves patologías cardiacas que pueden acabar con la vida del animal. periodontitis en perros

Te puede interesar: ¿a los perros se les caen los dientes?

5. Absceso dental en perros 

Un absceso dental en los perros suele presentarse cuando a causa de una lesión o golpe en la cavidad oral, se da una infección. Este tipo de lesión conduce a la acumulación de pus, que tiende a empeorar aceleradamente cuando el perro presenta una higiene oral deficiente. 

Normalmente, cuando se da un absceso en otra parte del cuerpo es más fácil de detectar al percibirse como un bulto caliente al tacto. Sin embargo, un absceso oral al estar al interior de la boca normalmente se detecta cuando el perro deja de comer a causa del dolor. 

Por ende, se recomienda estar al pendiente de cualquier inconveniente referente a la salud oral de tu perro.

6. Caries en perros 

Las caries o lesiones de los tejidos duros de los dientes de los perros se presentan cuando los ácidos producidos por las bacterias que se acumulan a causa de los residuos de comida terminan por afectar el esmalte y la dentina. 

Esto se debe a que dichos compuestos poseen la propiedad de desmineralizar el esmalte del diente disolviendo así las sales cálcicas de la dentina y el cemento. El daño de las caries es progresivo y por ende al acabar con el tejido duro del diente alcanzará a afectar también el tejido blando o pulpa dental.caries en perros

Te puede interesar: «¿Cómo limpiar los dientes de mi perro? Alternativas de cuidado oral»

Prevención de enfermedades dentales en perros 

Después de haber mencionado las enfermedades orales más frecuentes que se presentan en los perros, vale la pena ahora hablar sobre la prevención. Un factor fundamental a la hora de evitar el desarrollo de estos trastornos en nuestros peludos.

Y es que siempre nuestra primera recomendación será implementar los cuidados y acciones necesarias en nuestras mascotas, para evitar más adelante el tener que tratar una enfermedad ya desarrollada.

Las afectaciones en la salud oral de los perros pueden prevenirse con solo implementar acciones de higiene oral. Esto no será necesario llevarlo a cabo todos los días, pero si periódicamente, es decir, al menos 3 veces por semana. Y con ello nos referimos principalmente al cepillado de dientes. 

No obstante, existen diferentes métodos adicionales al cepillado que pueden complementar la rutina de higiene oral. De tal forma que puedes probar en tu peludo, cuáles de estas técnicas funcionan mejor y son menos molestas para él. prevencion de enfermedades dentales en perros

Cuidados de higiene oral para perros

Entre los principales cuidados de higiene oral se encuentran:

  • Cepillado de dientes: El cepillado de dientes periódico favorecerá la limpieza profunda de la cavidad oral. Se considera la forma más efectiva para retirar las partículas de sarro y placa dental. Y aunque los perros suelen detestar el momento del cepillado, puedes hacerlo más ameno, escogiendo una crema dental para perros con un sabor interesante.  
  • Aditivos y geles para los dientes: Los aditivos de cuidado oral para perros son líquidos que se adicionan en el bebedero para que lo ingieran sin darse cuenta. Estos productos, al igual que los geles para los dientes están elaborados a partir de fórmulas cuyos componentes se encargan de eliminar las bacterias presentes en la cavidad oral. Así que, además de prevenirlos de enfermedades en los dientes, también favorecerán un aliento fresco. 
  • Juguetes limpia dientes para perros: Los juguetes de cuidado oral para perros están elaborados a partir de materiales que favorecerán la limpieza dental mientras el perro se divierte jugando. Además, los hilos, texturas y formas del juguete logran llegar a los espacios más difíciles de alcanzar entre los dientes, en el momento en el que el perro los mastica. Por ende, se consideran un método efectivo de higiene oral.
  • Snacks dentales para perros: Un snack dental para perros es un premio o golosina diseñado para favorecer la limpieza dental, mientras el perro disfruta de un delicioso sabor. Estos snacks también están elaborados a partir de fórmulas cuyos componentes ayudan a eliminar las bacterias presentes en la boca. Y además, gracias a sus formas y texturas especiales, limpian los dientes hasta en los lugares más difíciles de alcanzar. Por lo que se consideran una eficaz alternativa de higiene oral, que el perro disfrutará. 

Una buena recomendación si quieres suministrar un snack dental a tu perro es Dentastix de Pedigree. Un snack libre de saborizantes, colorantes artificiales y bajo en grasa, que cuenta con una textura ideal para prevenir las enfermedades en dientes y encías. 

  • Profilaxis: La profilaxis es una intervención durante la cual se aplica anestesia general en el perro para limpiar sus dientes a profundidad con la ayuda de un equipo que utiliza vibraciones y ultrasonido. Este procedimiento se recomienda llevarlo a cabo, cuando hay sarro acumulado en los dientes, pues será única forma de retirarlo por completo. No obstante, lo recomendable aquí, es implementar antes las anteriores alternativas de higiene oral, para no tener que recurrir a una profilaxis. cuidados de higiene oral para perros

Te puede interesar: «Profilaxis en perros ¿Cuándo implementarla?»

Como ves, existen diferentes enfermedades dentales en los perros que pueden afectar gravemente su calidad de vida y su salud en general. Pero también, que implementando ciertas acciones de prevención, puedes evitarle la mala experiencia de tener que atravesar un problema de salud oral. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido sobre las principales enfermedades dentales en perros y como prevenirlas. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota.

Dentastix snack dental para perros 10-25 Kg

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 10-25 Kg 77 g

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 10-25 Kg 25.7 g

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 5-10 Kg

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 5-10 Kg 15.7 g

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 5-10 Kg 15.7 g

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en