Principales enfermedades en los hámster

jueves 29 diciembre, 2022

Los hámsteres son mascotas sanas por lo general, pero al ser tan pequeños y frágiles, suelen llegar a desarrollar enfermedades y lesiones, las cuales pueden agravarse rápidamente. 

Por ello, es indispensable conocer los síntomas que puedan presentar al estar enfermos, de manera que abordes cualquier problema que llegue a ocurrir de una forma rápida. Normalmente, las enfermedades en los hámster se pueden resolver antes de poner en peligro la vida del mismo. Es por ello que acá conocerás todo sobre las enfermedades en los hámster más comunes.

Te puede interesar: ¿Cuánto vive un hámster? ¡Tips para ayudarlo a vivir más tiempo!

¿Cómo saber si su hámster está enfermo?

Así como ocurre con los humanos y otras mascotas, los hámsteres se pueden enfermar de forma ocasional. Por lo tanto, se recomienda que siempre tengas a la mano los números de emergencia de un veterinario, por si llega a ocurrir algo repentino en la salud de tu peludito.

Debido a que son criaturas muy activas y muy poco cambian sus rutinas diarias, no es para nada difícil que llegues a notar algún comportamiento inusual en su apariencia o en su nivel de actividad. 

Algunos de los síntomas que puede tener tu amigo, para saber si está enfermo o no, son los siguientes:

  • Cola mojada
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Rascarse demasiado
  • mucosidad
  • Ojos llorosos
  • Bultos y protuberancias
  • Parálisiscomo saber si su hamster esta enfermo

¿Qué enfermedades pueden tener los hámsteres?

Este tipo de animales son roedores que han pasado a ser mascotas de compañía, siendo más buscados por las personas y adoptados en su mayoría. 

Sin embargo, hay que tener muy presente que la adopción no debe tratarse de un capricho, sino una decisión bien pensada y planificada. Puesto que es muy importante conocer el modo de vida y las características fisiológicas de tu nueva mascota. En muchas ocasiones esto no se tiene presente, por lo que llegan a presentar trastornos y enfermedades al darles un cuidado inadecuado.

Algunas de las causas de las enfermedades en los hámster se deben a las deficiencias en su manejo y otras que se producen naturalmente. A continuación, conocerás las enfermedades más comunes en estos peludos.

Cola mojada

También conocida como ileítis proliferativa, la cola mojada es una enfermedad altamente contagiosa, siendo más común en los hámsteres recién destetados. La causa de la misma muchas veces es incierta, pero se tiene la creencia de que las bacterias propias de la misma están asociadas al estrés, cambios en la dieta y el hacinamiento.

Aquellos roedores que la presentan pueden llegar a morir de forma muy rápida, mostrando signos de pérdida en el apetito, letargo, pelo despeinado y diarrea, lo que causa humedad alrededor de su cola. No todos los que presentan diarrea sufren de cola mojada, pero si tu pequeño llega a tener algunos de estos síntomas, es crucial que busques ayuda veterinaria de inmediato.

Abscesos

Estos animales muchas veces desarrollan infecciones, causando la formación de abscesos. Los abscesos pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, incluyendo la boca. Aparecen por una infección, generalmente por la bacteria Streptococcus o Staphylococcus.

Esta infección bacteriana llega a ser muy dolorosa para el peludito. En muchas ocasiones se necesita de una limpieza y drenaje para eliminarla. Dentro de sus síntomas más comunes están la hinchazón e inflamación de la piel, la cual está llena de pus, producida por la infección.enfermedades que pueden tener los hamster

Obesidad

Cuando un hámster tiene exceso de peso, lo más común es que se vuelva más perezoso. Hay que evitar llevarlo a la obesidad, la cual se produce al tener una dieta incorrecta y falta de ejercicios. La obesidad hace que sus músculos y articulaciones se atrofien, perdiendo su resistencia.

Sobrecrecimiento de los dientes

El sobrecrecimiento de los dientes lesiona la mucosa del paladar, lo que en muchas ocasiones termina infectándose. Los síntomas más comunes son la pérdida de peso, exceso de saliva, olor desagradable en la boca y la pérdida del apetito.

Los dientes de estos roedores están constantemente creciendo, por lo que es necesario frenar dicho proceso.

Diabetes

La diabetes en los hámsteres aparece cuando su cuerpo no produce la suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza de manera adecuada. Sus signos más frecuentes son la micción excesiva y la sed.

Este tipo de enfermedades en los hámster se encuentra relacionada con la obesidad, por lo que hay que evitar que la mascota engorde.

Presencia de ácaros

Es una condición más común en los machos y en los hámsteres mayores, debido a que son los más propensos a sufrir de desnutrición. Cuando está muy infectado de estos parásitos, su piel tiende a inflamarse, volverse escamosa, seca y pierden pelo en la espalda y la rabadilla.

Micosis o tiña

Ocurre cuando la piel ha sido infectada por un hongo. Algunos roedores no llegan a presentar síntomas, mientras que hay algunos que llegan a tener costras, escamas, parches de calvicie y enrojecimiento.

Prolapsos oculares

Las infecciones oculares no suelen ser tan comunes, pero si tu peludo llega a presentar alguna, puede deberse a un ambiente con polvo o a la presencia de partículas alergénicas, generando una respuesta inmune en él. Entre sus síntomas están los ojos irritados y rojos, la calvicie y lágrimas alrededor del ojo.

Infecciones respiratorias

Dentro de las enfermedades en los hámster pueden llegar a presentarse infecciones respiratorias, las cuales al evolucionar provocan neumonía. Los signos que esto produce son los estornudos, sibilancias, secreción de los ojos o nariz y dificultad al respirar.

Alergias

Muchas veces estos roedores presentan alergias. Si notas que su piel está seca, enrojecida, con llagas y ha perdido pelo, puede ser producto de parásitos, una dieta mal ejecutada o alergia a alimentos y sustancias. Todo esto genera enfermedades de la piel.hamster enfermedades

Previene enfermedades en tu peludito

Las enfermedades más comunes en los hámsteres se deben al manejo inadecuado de los mismos. Al asumir una crianza se debe ser lo más responsable posible, puesto que esta especie animal no es fácil de tener en casa.

Es importante conocer todo sobre su manejo, prácticas y crianza, para que le proporciones al pequeño la calidad de vida que se merece, así como un adecuado bienestar al animal. ¡Cuida a tu mascota y evita enfermedades!

Fuentes

(B Hugues, 2007) «Hamster mascota» disponible aquí.

https://www.thesprucepets.com/hamster-health-1236859

https://www.msdvetmanual.com/all-other-pets/hamsters/disorders-and-diseases-of-hamsters

https://www.hamstersociety.sg/hamster-care-blog/2019/5/8/common-hamster-illnesses

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en