Enfermedades en los ojos de los gatos

enfermedades-en-los-ojos-de-los-gatos

viernes 1 marzo, 2019

Las enfermedades en los ojos de los gatos pueden ser más comunes de lo que generalmente se piensa, ya que una de las causas más comunes son las infecciones, que se pueden producir en cualquier momento, ya sea jugando con otros gatos, a causa del polvo, por cambios bruscos de temperatura, entre otros.

Sin embargo, también se pueden presentar enfermedades que van más allá de una infección y pueden ser degenerativas. Causadas ya sea por una cuestión hereditaria, obstrucciones, inflamaciones o por dejar evolucionar una infección sin que sea tratada a tiempo.

Así que si sigues leyendo este artículo aprenderás todo lo relacionado sobre las enfermedades en los ojos de los gatos. Síntomas, cuales son las enfermedades más comunes en los ojos de los gatos, cómo tratarlas y cómo prevenirlas.

Primeros síntomas de las enfermedades en los ojos de los gatos

Afortunadamente, los síntomas de las enfermedades en los ojos de los gatos por lo general son fáciles de detectar, ya que la mayoría se podrán notar en el aspecto de los ojos. Los primeros síntomas de una enfermedad o infección en los ojos serán:

  • Ojos rojos.
  • Lagañas o exceso de ellas.
  • Secreciones blancuzcas o con aspecto extraño.
  • Pelaje en la zona de los ojos con acumulación de lagañas endurecidas.
  • Aparición del tercer párpado.
  • Intento por rascar sus ojos con las patas.
  • Uno o ambos ojos continuamente cerrados.
  • Esclerótica o inflamación de la parte blanca del ojo.
  • Ojos con aspecto opaco.
  • Lagrimeo constante.

sintomas-de-enfermedades-en-los-ojos-de-los-gatosEn caso de que notes estos síntomas debes acudir con un veterinario experto para que tu peludo sea evaluado y diagnosticado, pues siempre un correcto diagnóstico realizado a tiempo será la mejor opción.

Principales enfermedades en los ojos de los gatos

Las enfermedades en los ojos de los gatos son variadas y las causas también, por esta razón después de detectar los síntomas debes recibir la evaluación de un experto para seguir el tratamiento adecuado ya que, si no son tratadas, por más leves que sean, pueden evolucionar y resultar en algo peor que incluso implique la pérdida de la vista.

Algunas de las enfermedades oculares felinas más comunes son:

–       Clamidiosis en gatos

La clamidiosis es una enfermedad que se da en los ojos de los gatos y es causada por la bacteria Chlamydophila felis. Su primer síntoma es el exceso de lagrimas y causará una conjuntivitis constante. Los más afectados son los gatitos jóvenes y los gatos que habitan en grupos como en refugios o criaderos, pues es una enfermedad bastante contagiosa.

–       Conjuntivitis en gatos:

La conjuntivitis felina consiste en la inflamación y el enrojecimiento de la membrana ocular. Es una enfermedad contagiosa que se transmite con facilidad de un gato a otro. Por esto es importante que al ser detectada en un gato, se aleje o aparte de los demás.

Sin embargo, se pueden presentar 3 tipos de conjuntivitis: serosa, folicular y purulenta.conjuntivitis-en-gatos

Conjuntivitis Serosa:

La conjuntivitis serosa es un tipo de conjuntivitis leve y fácil de tratar. Pues en esta etapa los síntomas no son fuertes, solo se presentará un poco de enrojecimiento en los ojos y lagrimeo.

Conjuntivitis Folicular:

Cuando se presenta conjuntivitis folicular se podrá apreciar una capa dura alrededor del ojo y una secreción espesa con lagrimeo más viscoso.

Conjuntivitis Purulenta:

La conjuntivitis purulenta es una evolución o complicación de la conjuntivitis inicial con causa bacteriana. Se presentará una notoria infección en el ojo, donde incluso se podrá apreciar pus en los párpados, que también puede ser consecuencia de una infección viral respiratoria.

–       Glaucoma

El glaucoma se presenta cuando hay una presión en el líquido que se encuentra dentro de los ojos a causa de una obstrucción en la circulación del fluido intraocular. Esta enfermedad empezará a ser notoria cuando el ojo toma un tono opaco, grisáceo o toma un tono de color azul.glaucoma-en-gatos

–       Queratitis

La queratitis es una enfermedad que puede afectar la visión debido a una inflamación de la cornea. Esta enfermedad puede producir mucho dolor, lagrimeo constante y lagañas.

¿Cómo tratar y prevenir las enfermedades en los ojos de los gatos?

Para empezar a tratar este tipo de enfermedades oculares lo primero que debes hacer es estar al pendiente del comportamiento de tu gato. Si notas los síntomas y además una actitud diferente y decaimiento, tienes que asistir de inmediato con un veterinario experto para ser detectada la enfermedad y recibir su respectivo tratamiento.

Tratamiento

Los tratamientos serán diversos dependiendo de la enfermedad diagnosticada, algunos serán tratados simplemente con gotas o con suero fisiológico y gasa para limpiar los ojos. Cremas oftalmológicas, medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, entre otros. Pero todo dependerá de la enfermedad y de la etapa en la que esta se encuentre.tratamiento-y-prevencion-enfermedades-en-los-ojos-de-los-gatosPrevención

Aunque algunas de estas enfermedades se dan a causa de un aspecto genético y contra esto no hay mucho que se pueda hacer, siempre podemos tomar precauciones, pues la prevención siempre será la mejor opción. Por eso toma nota de los siguientes consejos:

  • Limpiar periódicamente los ojos de tu gato con mucho cuidado pasando un pañito húmedo alrededor de los mismos. No esperes a que estén acumuladas las lagañas para realizar esta limpieza.
  • Mantener fortalecido su sistema inmunitario y sus defensas altas, mediante una sana alimentación y el uso de vitaminas. Por supuesto, recetadas por un veterinario experto.
  • Mantener el largo adecuado en el pelaje de la cara para que este no llegue a afectar sus ojos y visión.
  • Procurar mantener el hogar libre de polvo, polen y otros alérgenos que puedan estar en el hogar.
  • Visitas al veterinario para detectar cualquier enfermedad a tiempo y ser tratada, pues recuerda que si se dejan evolucionar podrían afectar su visión y terminar incluso en ceguera.
  • Estar al pendiente no solo de sus ojos sino de su cuerpo en general y su comportamiento con el fin de detectar cualquier síntoma o anomalía.
  • En caso de tener más gatos habitando en tu hogar, debes separarlos en el momento en el que detectes estos síntomas, pues estas enfermedades suelen ser contagiosas.

Por último, esperamos que hayas aprendido algo más acerca de las enfermedades en los ojos de los gatos, cuales son, cómo prevenirlas y tratarlas. Sin embargo, la primera opción será visitar a un veterinario para ser diagnosticado. Pues recuerda que lo más importante siempre será la salud de tu minino.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en