Enfermedades parasitarias en el ganado bovino

las enfermedades parasitarias en el ganado bovino

viernes 24 junio, 2022

Los ganaderos en su actividad económica tienen diversos retos, uno de los mayores, es poder mantener el control y la prevención de los parásitos. Los cuales afectan de forma directa al ganado bovino, causando grandes pérdidas económicas, puesto que influyen en la producción del animal. También afectando su salud, por las pérdidas de sangre, lesiones y afecciones que ponen en riesgo su vida.

La mejor forma, para prevenir las enfermedades parasitarias en el ganado bovino, es realizando la desparasitación de los mismos. A continuación, conocerás algunas de estas enfermedades parasitarias que más tienen efecto sobre el ganado. ¡Descubre todo en este post!

Te puede interesar: Garrapatas en el ganado bovino ¿Cómo combatirlas?

Enfermedad gastrointestinal

Se trata de una de las enfermedades parasitarias en el ganado bovino que genera gran impacto económico, ya que retarda el crecimiento del animal, produce alta morbilidad, reduce la ganancia de peso y produce mortalidad en los rumiantes jóvenes, lo que no es nada bueno para los productores ganaderos.

Esta enfermedad es causada por un grupo de nematodos. Los parásitos gastrointestinales, en el ganado bovino, se alojan a lo largo de todo el tracto digestivo, ocasionando que se genere parasitosis en esta especie. Los más patógenos son los de localización abomasal.

El ciclo de vida de dichos parásitos es directo, ellos no necesitan de algún intermediario para poder desarrollarse, puesto que cumplen una fase de vida libre fuera el animal.

La fase de vida libre comienza cuando estos nematodos son eliminados al medio ambiente, mediante la materia fecal. En las heces, se depositan los huevos que eclosionan a larvas en una primera etapa, luego pasan a una segunda y a una tercera etapa, esta última es la fase infectante.

La larva es ingerida por el ganado bovino a través del pasto. Cuando están dentro del animal, pasan a una cuarta y quinta etapa, en donde finalmente se convierten en adultos. Es allí en donde se produce y genera la cópula, apareciendo así las hembras grávidas, quienes hacen presencia alrededor de 15 días. Sin embargo, los huevos pueden ser hallados unos 20 días después de la infección.enfermedad gastrointestinal en el ganado

Enfermedad pulmonar

Como ya se comentó, las infecciones y enfermedades parasitarias en el ganado bovino son una de las primeras causas de pérdida de productividad en la exportación ganadera, y de enfermedad de la especie, en todo el mundo. En los países desarrollados es menos frecuente que esto suceda, ya que cuentan con la disponibilidad de métodos antiparasitarios más avanzados, así como las condiciones higiénicas-sanitarias para combatir la misma. Es por ello que, el uso de antiparasitarios evita que haya mayores pérdidas económicas.

No obstante, los parásitos pulmonares siguen apareciendo en el ganado bovino, más que todo en países que no se encuentran desarrollados. Este tipo de parásitos están distribuidos alrededor de todo el mundo, pero suelen ser más comunes en países que tienes climas templados. Además, aparecen en zonas montañosas de países tropicales y sub tropicales.

Estos parásitos forman parte de dos familias diferentes, la Dictyocaulidae y la Metastrongylidae, ambas especies se alojan en la tráquea y los bronquios. Estos parásitos causan deficiencia reproductiva en los bovinos, así como deficiencias productivas. Se trata de parásitos que afectan al ganado bovino de manera interna.

El Dictyocaulidae es el principal parásito que afecta a los pulmones, ocasionando que se generen problemas para respirar, tos severa o moderada y atraso en el crecimiento. Un signo clínico, para saber que esta especie sufre la presencia de estos parásitos, es cuando, inconscientemente, bajan la cabeza y mantienen el cuello estirado.

Para esto, es crucial que se realicen exámenes de laboratorio en los animales, así como tener un control de ellos y tratar a los que se les ha detectado el parásito. Por otro lado, es muy importante que el ganadero tenga una buena asesoría por parte de un profesional en la materia, el cual lo ayude a definir un plan sanitario, evitando así que se generen enfermedades.enfermedad pulmonar en el ganado

Enfermedad parasitaria del ganado bovino producida por piojos y garrapatas

La ganadería bovina, en América, siempre ha sido muy estratégica en cuanto a su bienestar rural, económico y en la producción de proteína de calidad para los territorios urbanos y rurales. Por ello, las enfermedades parasitarias constituyen un gran problema a nivel mundial, y uno de estos grandes parásitos que se generan son los piojos y las garrapatas.

Los efectos que tienen estos bichos son bastantes complejos, debido a que afectan el bienestar rural y la seguridad alimentaria de los bovinos. Los problemas que hay en el manejo de los insumos veterinarios ocasiona que haya más limitaciones para controlar el problema.

Por lo tanto, estos parásitos se reproducen más en los cambios de climas, puesto que surgen en áreas en donde no existe control y experiencia alguna para prevenir los piojos, las garrapatas y los agentes que transmiten. Además, debido al cambio climático, la enfermedad modifica sus patrones en zonas que son endémicas.

Piojos

La pediculosis, o mejor conocidos como piojos, se observa en animales que son de sangre caliente. Por lo general, hacen presencia en los meses de invierno. Son parásitos que resisten muy bien sobre el animal en las épocas de frío, pero no sucede lo mismo en el ambiente.

Existen dos grupos de piojos que afectan al ganado bovino. Los primeros son conocidos como los de suborden Anoplura, también conocidos como piojos chupadores, ya que su cabeza es mucho más angosta que su cuerpo, teniendo una forma de aguijón perforador en su aparato bucal. Esto logra que puedan succionar la sangre de una manera más fácil, provocando alopecias, prurito y lesiones perforantes, permitiendo que ingresen las bacterias.

Los segundos parásitos de este grupo de piojos son conocidos como piojos masticadores. Ellos cuentan con cabezas grandes, las cuales poseen un aparato bucal bastante ancho y fuerte, el cual funciona para alimentarse de secreciones glandulares, escamas cutáneas y restos de pelos. Debido a esto, se produce un gran prurito, lo que causa que el animal se rasque de manera constante, disminuyendo así la ganancia de peso, ingesta de alimentos y producción.enfermedad parasitaria del ganado producida por piojos

Garrapatas

Las garrapatas son ectoparásitos que tienen una gran importancia a nivel mundial. Principalmente se encuentran en zonas cálidas de América, África y Asía, pero también hacen presencia en Europa.

Estos parásitos se alimentan de la sangre del ganado bovino, a través de sus estructuras bucales, las cuales están desarrolladas para dicho fin. Esto provoca que se genere anemias en casos de infestaciones que lleguen a ser graves. No obstante, las garrapatas en el ganado son parásitos transmisores de distintas enfermedades infecciosas. Además, provocan lesiones cutáneas, las cuales pueden llegar a contaminarse, formando miasis y abscesos.enfermedad parasitaria del ganado producida por garrapatas

El cuidado del ganado bovino es muy importante

Como has podido ver, son muchos los parásitos que puede presentar la especie bovina. Por ello, es muy importante para los productores implementar cuidados al ganado que involucren el control de la salud de manera constante, en donde se realicen exámenes de sangre y chequeos en su piel. De esta manera, se logra evitar la propagación y desarrollo de parásitos indebidos.

La especie ganadera es indispensable a nivel mundial, por lo que, si sufren daños, la economía del sector ganadero se vendrá abajo, afectando directamente a los productores ganaderos y a los mismos países.

Recuerda que, si estas buscando los mejores productos para cuidar el bienestar de tu hato, en Agrocampo puedes adquirirlos a los mejores precios. Productos como:

Ectovermin 3.5%

Prectimec 3

Dectoplus

Starmec 3.15%cuidado del ganado bovino

Con toda esta información, ya tienes más conocimientos para poder detectar estos parasitos a tiempo y sobre toso prevenir las enfermedades parasitarias en el ganado bovino. Ayuda a tu amigo bovino a que no sufra ningún problema para su salud. ¡El bienestar de él será el bienestar de todos!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en