Erliquia canina. Todo sobre la erliquia en perros.

erliquia-canina

jueves 12 marzo, 2020

La erliquia canina también conocida como erliquiosis canina es una grave enfermedad que se contagia mediante la picadura de una garrapata. Esta enfermedad a pesar de ser propia de los perros también puede afectar a los seres humanos. La erliquiosis se produce gracias a la bacteria Ehrlichia canis y se propaga por medio de parásitos externos como las garrapatas.

El pronóstico de esta enfermedad puede ser mortal si no se le trata a tiempo pues la bacteria afectará gravemente el sistema inmunológico y la médula ósea del paciente infectado ocasionando fuertes síntomas.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros todo lo relacionado con la erliquia canina. Sus síntomas, tratamiento, diagnóstico y prevención. Todo con el fin de que puedas estar informado para proteger a tu peludo.

Erliquia en perros.

La erliquiosis es una enfermedad que puede afectar también a los seres humanos, es por lo que cuando tenemos un perro en casa como mascota se hace fundamental estar al pendiente de evitar las infestaciones con parásitos externos. En especial las garrapatas pues son las que propagan esta grave enfermedad por medio de su picadura.

La erliquia en perros es una enfermedad infectocontagiosa que se contagiará únicamente mediante la garrapata, por lo cual es imposible que haya un contagio directo entre un perro infestado y un perro sano. Otra forma contagio esta relacionada con las transfusiones sanguíneas, en el único caso de que la sangre pertenezca a un paciente previamente infectado. Sin embargo, este caso será muy poco probable.

Cuando se presenta un caso de erliquiosis canina, la bacteria Ehrlichia canis actuará en el organismo del perro contagiado afectando el sistema inmunológico y la médula ósea del animal. Además, una vez entra al sistema sanguíneo afectará órganos como el hígado, pulmones, riñones, vaso y ganglios linfáticos.erliquia-en-perros

Erliquia en perros síntomas

Para detectar esta enfermedad lo primero que recomendamos hacer es que te asegures de que tu perro no presenta infestaciones con parásitos externos. Después debes prestar especial atención a su comportamiento para detectar los siguientes signos o síntomas de erliquia en perros, pues suelen ser bastante variados.

  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Depresión.
  • Decaimiento (letargia)
  • Fiebre.
  • Hemorragias.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Anorexia.
  • Dificultad para respirar.
  • Afectación de las articulaciones.
  • Hematomas en la piel, debido a las alteraciones vasculares.
  • Convulsiones en algunos casos.erliquia-en-perros-sintomas

Aunque los síntomas de la erliquia en perros varían de acuerdo con la raza, los signos anteriormente definidos son los que más se suelen presentar a nivel general. Además, después del contagio, la enfermedad tendrá que incubarse por al menos 8 días o incluso llegar hasta los 20 días de incubación para que el cuerpo empiece a manifestar la sintomatología propia de la enfermedad.

Tratamiento de erliquia en perros

En caso de que estés preocupado por que tu perro ha sido contagiado con erliquia y te estes preguntando si la erliquia tiene cura, debes saber que la única forma de combatir esta enfermedad será mediante el uso de antibióticos. Lo primero que se debe realizar es un correcto diagnóstico por medio de la identificación de los síntomas y la realización de exámenes de laboratorios. Es decir, de un hemograma y una prueba serológica que determine la presencia de la bacteria en la sangre. Esto con el fin no solo de diagnosticar la erliquiosis si no de estar al tanto del avance o grado de gravedad de la enfermedad.

El tratamiento contra la erliquia en perros consistirá en la aplicación de un antibiótico como la Doxiciclina. Sin embargo, debemos aclarar que la elección del antibiótico y su respectiva dosis dependerá únicamente del veterinario que atienda a tu perro. En algunos casos el perro necesitará otros medicamentos que ayuden a tratar algunos sígnos propios de la enfermedad como el vómito para evitar que expulse cualquier tipo de medicamento suministrado.

El pronostico de esta enfermedad suele ser favorable si el paciente es tratado a tiempo incluso cuando la enfermedad se encuentra en fase aguda. Sin embargo cuando se deja avanzar la infección hasta presentarse un caso de erliquiosis crónica las expectativas de vida serán bajas.tratamiento-de-erliquia-en-perros

Erliquiosis en perros prevención

En la actualidad no existe una vacuna o método para prevenir la erloquiosis en perros. Razón por la cual la única forma de mantenerlo alejado de un posible contagio será la desparasitación frecuente. Pues el uso de antiparasitarios para perros ayudará a crear una barrera protectora que se encargue de repeler todo tipo de parásito externo que pueda tener acceso al entorno habitual de tu mascota.

En el mercado puedes encontrar todo tipo de productos antiparasitarios para perros en diferentes presentaciones, dentro de las cuales se encuentra la adecuada para tu mascota, ya sean pipetas, comprimidos masticables, sprays, pastillas, collares antipulgas, entre otros. Si te interesa aprender más acerca de los productos desparasitantes para perros puedes leer nuestro artículo.

Por otra parte recomendamos que puedas mantener la higiene óptima en tu hogar, pues cuando tienes más de una mascota este trabajo se puede hacer aún más difícil. Sin embargo, preocuparse por habitar un hogar mucho más limpio disminuirá por completo la presencia y permanencia de cualquier parásito que pueda afectar no solo a tu perro si no a la familia en general.erliquiosis-en-perros-prevencion

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido con nosotros acerca de la erliquia canina. Pues esta información de calidad te ayudará a mantenerte informado con el fin de brindar la mejor protección a tu peludo.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en