Esterilización de Perros

esterilizacion-de-perros

jueves 8 agosto, 2019

Además de ser la mejor solución para evitar la reproducción no planeada de tu perro o perra, debes saber que la esterilización de perros es un procedimiento que traerá grandes ventajas a la salud de tu peludo.

Este proceso no solo será efectivo para evitarte inconvenientes y dolores de cabeza sino también para ayudar a tu perro a llevar una vida más saludable y a prevenir el desarrollo de condiciones que pueden afectarlo más adelante.

Por esta razón, hemos desarrollado este artículo donde te contaremos acerca de la esterilización de perros, cuales son sus ventajas, sus efectos y los cuidados que debes proporcionar a tu perro después de un procedimiento de esterilización canina.castracion-de-perros

Esterilización Canina

La esterilización canina es el procedimiento donde quirúrgicamente se retiran los órganos reproductivos del animal. Este procedimiento suele ser una intervención de rutina con un proceso de recuperación rápido. Sin embargo, cuando en el caso de los machos se realiza la esterilización sin haber bajado los testículos, tanto la cirugía como la recuperación serán más complicados.

Al esterilizar un macho, el procedimiento consiste en retirar los testículos y en el caso de las hembras al realizar el proceso retirarán los ovarios y en ciertos casos la extracción del útero.

Tanto en las hembras como en los perros machos que aún no se han desarrollado por completo, la castración será un proceso más complicado. En este caso, el médico tendrá que operar desde el abdomen.

Recuerda que será fundamental que recibas la dirección de un veterinario experto, pues lo ideal será realizar la cirugía en el momento adecuado. Aunque este proceso suele realizarse a los 7 meses de edad, esto por lo general dependerá del desarrollo de cada paciente según su raza.esterilizacion-canina

Ventajas de la esterilización de perros

Aunque el principal objetivo de realizar un procedimiento de castración a tu perro es impedir el nacimiento de crías indeseadas y eliminar la problemática de abandono de perritos indefensos en las calles, la esterilización de perros traerá también una amplia variedad de beneficios a su salud.

Entre las ventajas y beneficios de realizar un procedimiento de esterilización en perros se encuentran:

  • Evitar la reproducción descontrolada, principal causa del abandono y maltrato de mascotas.
  • El mejoramiento del comportamiento. Tu perro no solo tendrá un mejor comportamiento en casa, también se disminuirán las actitudes agresivas y territoriales que suelen generarse durante el celo, tanto en las hembras como en los machos. Ya que los machos al percibir una hembra en celo también se expresarán de forma dominante.
  • Ayudará a eliminar los altos niveles de ansiedad proporcionando tranquilidad a tu perro.ventajas-de-la-esterilizacion-en-perros
  • Ayudará a prevenir el desarrollo de cáncer en sus genitales. (testículos, próstata, útero y ovarios)
  • Ayudará a evitar la manifestación de comportamientos incomodos. Por ejemplo el montar personas y objetos del hogar o el estar marcando territorio en todo momento.
  • En las hembras ayudará a prevenir el desarrollo de infecciones en el útero.
  • Previene el desarrollo de cáncer en las mamas.
  • Evitará que tu perro se escape de tu hogar al percibir una hembra en celo.

Cuidados de un perro después de la esterilización

Como lo mencionamos anteriormente, en el caso de los machos la esterilización suele ser un procedimiento ambulatorio, en el cual necesitarán de ciertos cuidados. Sin embargo, en el caso de las hembras el procedimiento y la recuperación tendrá un nivel mayor de complicación.

Aún así, en ambos lo ideal será seguir las siguientes recomendaciones para ayudar a nuestras mascotas a recuperarse de forma rápida y con el menor dolor posible.

  • Es recomendable acompañarlos después de la cirugía. En especial si aún no han despertado del todo de la sensación de adormecimiento causada por la anestesia.
  • Será importante que evites que tenga acceso a sus heridas. Para esto puedes utilizar un collar isabelino o cono para perros.cuidados-de-un-perro-despues-de-la-esterilizacion
  • Suminístrale los medicamentos formulados por el médico en las horas adecuadas. En estos casos por lo general se formulan antibióticos, antinflamatorios y analgésicos para ayudarlos disminuir el dolor.
  • Proporciónale comida blanda durante las comidas posteriores al procedimiento. Ya que en ocasiones la anestesia puede producir molestias en sus estómagos.
  • Será importante llevar a tu perro a control después de la cirugía. Por lo general este se realizará 2 días después del procedimiento, pero esto dependerá de cada médico.
  • Evita el exceso de actividad mientras este convaleciente. Correr, saltar o tener fuertes emociones podrá resultar en una afectación de sus heridas que aun no están cicatrizadas por completo.
  • Revisa sus heridas y comportamiento constantemente. El comportamiento decaído y débil será normal después de la cirugía, pero si observas que tu perro se queja más de lo normal o que sus heridas tienen una apariencia extraña o lucen infectadas, tendrás que acudir con el veterinario inmediatamente.
  • Proporciónale mucho amor y cariños. De esta forma el proceso de recuperación será más fácil de sobrellevar.

Jornadas de esterilización de perros

Las jornadas de esterilización de perros son actividades programadas por fundaciones de protección animal o por programas de algunos gobiernos que se preocupan por la problemática de perros y otras mascotas abandonadas en las calles.

Las jornadas de esterilización serán una buena opción, en caso de que no cuentes con los recursos económicos para esterilizar a tu perro. Si este es tu caso, te recomendamos asesorarte con líderes sociales de tu comunidad o con la alcaldía de tu ciudad.

En el caso de la ciudad de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se encuentra ejecutando un programa de esterilización en toda la ciudad. El cual se encarga de realizar este procedimiento a perros y gatos que habiten las calles y a mascotas que pertenezcan a hogares de estratos 1, 2 y 3. Si necesitas más información acerca de estos programas puedes consultar el siguiente enlace.jornadas-de-esterilizacion-de-perros

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la esterilización de perros y todos los beneficios que puede traer este procedimiento a tu mascota. No olvides que puedes dejarnos tus preguntas en caso de que necesites más información.

 

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en