Esterilización en gatos

esterilizacion-en-gatos

sábado 16 mayo, 2020

Si tienes en mente adoptar a un minino, es importante que consideres la opción de esterilizar a este pequeño peludito, ya que evita el riesgo de embarazos no deseados y se disminuye la población de gatos sin hogar, de igual manera reduce la posibilidad que tu minino sufra de algunas enfermedades y se comporte de manera poco sociable, esterilizar a tu minino es una decisión muy importante que deberás tomar. A continuación, resolveremos algunas dudas sobre la esterilización en gatos y cuáles son las ventajas de realizar este procedimiento.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización en los gatos consta en quitar las glándulas sexuales ya sea del macho o la hembra, esto con el fin de evitar que se reproduzcan y erradicar el celo. En los machos, se realiza un corte en la bolsa del escroto y allí se extraen los testículos, En las hembras, el proceso se complica un poco y necesita un tiempo más prolongado de recuperación, ya que se extraen los ovarios, o el útero y los ovarios conjuntamente, ambos procedimientos se realizan bajo anestesia general.

Debemos tener en cuenta que los gatos se reproducen demasiado rápido, ya que las gatas cuentan con mínimo tres celos al año y en promedio tienen de 3 a 5 crías, así que, haciendo cuentas, podría llegar a tener en 10 años un aproximado de 150 crías, esterilizar a los mininos es una muy buena opción para así disminuir la cifra de gatos en estado de calle.que-es-la-esterilizacion

¿A qué edad es ideal esterilizar a los gatos?

Se debe tener en cuenta que no hay una edad precisa para esterilizar a un felino, pero se recomienda hacer este procedimiento durante los cuatro y cinco meses, ya que a esa edad no habrá alcanzado su primer celo en caso de las gatas, y no habrá marcado territorio en el caso de los gatos.

Es de suma importancia esterilizar a los felinos después de cumplidas sus 8 semanas de vida, ya que la esterilización a gatos tan jóvenes puede llegar a causar inconvenientes para la salud del minino.a-que-edad-es-ideal-esterilizar-los-gatos

Beneficios de la esterilización en gatos

El esterilizar a un gato tiene muchas ventajas tanto físicas como comportamentales, así que es muy importante que esterilices a tus felinos para que su calidad de vida sea mucho mejor, a continuación, te mostraremos algunas ventajas que trae este procedimiento para nuestros felinos

Hembras

  • Elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con ovarios y útero, ya sea cáncer, ovarios poliquísticos y metritis, de igual manera reduce el riesgo de padecer cáncer de mama o embarazos psicológicos.
  • Se reduce el interés en los gatos macho y su manera muy afectiva y/o agresiva hacia ellos.beneficios-de-la-esterilizacion-en-los-gatos

Machos

  • Elimina el riesgo de padecer enfermedades con relación a los testículos o inducidas por la testosterona, ya sea cáncer, prostatitis, adenomas y hernias perianales estas son algunas de las afecciones que reducirán su riesgo gracias a la castración.
  • Se reducirá la probabilidad de que orine donde no debe, reduce la tendencia a que quiera salir y se vaya lejos de casa.

Tanto en hembras como en machos, la esterilización evita el contagio de enfermedades de transmisión genética, tiene muchos beneficios tanto físicos como comportamentales, les ofrece a nuestros mininos una vida más tranquila y sana.

Cuidados básicos después de la operación

Cuando nuestro minino regrese a casa debemos tener en cuenta varias pautas para que se sienta cómodo y tranquilo.

  • Reposo: Durante los primeros días, evita que se esfuerce físicamente, mantén su comida y agua cerca para que no ande mucho.
  • Curación: El veterinario que realizo la operación te dará pautas específicas para cuidar sus heridas, es recomendable que le coloques un collar isabelino, así no podrá lamerse la zona operada y evitarás que se le infecte.
  • Cambios: Si durante las próximas 24 – 48 horas de la intervención, tu minino no quiere comer, se ve muy decaído o no va al arenero las veces que acostumbraba hacerlo, es importante que consultes con tu veterinario de confianza.
  • Limpieza: Es importante que NO lo bañes hasta que su periodo de cicatrización haya culminado, durante ese tiempo puedes optar por usar pañitos para mascotas y limpiarlo sin tocar su zona intervenida.cuidados-basicos-des-pues-de-la-esterilizacion-en-los-gatos

Recuerda que de igual manera es muy importante que consultes con tu médico veterinario de confianza, esperamos haya sido de tu agrado este artículo y no olvides visitar nuestra página web www.agrocampo.com.co ¡Si tienes alguna duda o comentario sobre la esterilización en gatos puedes enviarnos un mensaje!

 

Escrito por:

Alejandra Sierra

Est. Comunicadora Social

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en