Programas de esterilización distritales gratis en Bogotá

programas esterilizacion gratuita bogota

viernes 20 mayo, 2022

¿Sabías que la alcaldía de la ciudad de Bogotá cuenta con programas de esterilización gratuita para perros y gatos? Esta es una importante iniciativa en pro del bienestar animal que se encarga de proteger la vida de los animales en estado de vulnerabilidad.

En este artículo te contamos acerca de estos programas y cómo acceder a ellos si te encuentras en Bogotá y estás buscando dónde acceder a un proceso de esterilización gratuita para tu mascota. 

También te puede interesar: ¿Dónde adoptar un perro? En Bogotá, Medellín, Cali y más

¿Qué es un programa de esterilización para perros y gatos? 

Primero que todo debes saber que Bogotá cuenta con un instituto distrital de protección y bienestar animal (IDPYBA) que tiene como objetivo la planeación y ejecución de programas encaminados al bienestar de la fauna silvestre y doméstica que habita en el distrito. 

Uno de estos programas es por supuesto la esterilización gratuita, el cual se denomina: “Esterilizar salva”. Dicho programa se ejecuta mensualmente y está dirigido a beneficiar a perros y gatos, sin importar su género (machos o hembras), su edad o raza, que habitan en hogares de estratos 1, 2 y 3. Así como también, a animales que habiten en las calles. 

Estos programas son completamente gratuitos y puedes acceder a ellos únicamente inscribiéndote en la página web de la entidad. Quienes para llevar a cabo el procedimiento, cuentan con un punto fijo de esterilizaciones y puntos móviles por toda Bogotá. 

Más adelante te contamos las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de esterilizar a tu mascota. que es un programa de esterilizacion gratuito para mascotas

¿Dónde puedo esterilizar a mi perro o gato gratis en Bogotá? 

Aunque en la página del IDPYBA no se publica como tal un cronograma de los puntos de esterilización móviles con las fechas de las jornadas ni los lugares o barrios en los cuales se llevarán a cabo, cuentas con 3 diferentes formas para acceder a este servicio:

  1. Ingresar a la página del IDPYBA, llenar el formulario y esperar su respuesta. Ellos te informarán los días en los cuales habrá jornada de esterilización y la hora en la que quedas agendado. Formulario
  2. Acudir al punto de esterilización ubicado en la localidad Engativá en la Carrera 106A #67-02 – Unidad de Cuidado Animal (UCA) y sacar tu turno presencialmente.
  3. Acudir a los puntos de CADE y SUPERCADE donde el instituto distrital de protección y bienestar animal tiene presencia, es decir: Santa Helena, Américas, Manitas, Bosa, Suba y La Victoria.

Así mismo, puedes ingresar a la página https://bogota.gov.co/ y estar pendiente de las noticias. Por este medio se le informa a la ciudadanía de las fechas habilitadas para el siguiente mes referente a los puntos de esterilización o la apertura de más turnos para dichas fechas. 

De igual forma, puedes enterarte acerca de las fechas de esterilización siguiendo las redes sociales de la entidad y estando al pendiente de sus historias donde puedo esterilizar a mi perro o gato gratis en Bogota

También te puede interesar: Procedimiento de castración en los gatos. Beneficios y desventajas

Requisitos para acceder a un servicio de esterilización gratuito

Primero que todo debes tener presente que el programa de esterilización gratuito de la alcaldía de Bogotá está dirigido únicamente a mascotas cuyos dueños se encuentran en estratos 1, 2 y 3 y por supuesto, a aquellos peludos que habiten en las calles.

Es importante tener esto presente, pues para acceder al servicio te pedirán tu cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público para verificar el estrato. En caso de no cumplir con este requisito o habitar en otros municipios aledaños, NO se prestará el servicio. 

Así mismo, tanto la persona que solicita el turno como la que lleva a la mascota a recibir el procedimiento deben ser mayores de edad

Adicionalmente debes tener presente que:

  1. El paciente debe llegar en ayunas. Para realizar la intervención debe contar con 8 horas de ayuno de alimentos sólidos y 3 horas de ayuno de líquidos.
  2. Debe encontrarse en óptimo estado de salud.
  3. Realizar exámenes médicos antes de llevar a cabo la intervención, tales como: (ALT, cuadro hemático y creatinina)
  4. El día de la intervención debes llevar a tu perro con collar, correa y si es un gato, debe llevarse dentro de un guacal. 
  5. Contar con un collar isabelino será necesario también para colocárselo una vez termine la cirugía. Este accesorio es imprescindible para evitar que se laman e infecten las heridas.
  6. Llévale una cobija también, al despertar de la cirugía podrán sentir mucho frío.

Otro aspecto que vale la pena aclarar es qué reserves la cita directamente en la página de “Esterilizar salva” del IDPYBA o al link de reserva de turnos directamente. servicio de esterilizacion gratuito

Beneficios de esterilizar a mi mascota 

Por supuesto a la hora de hablar de dónde esterilizar una mascota y cuál es el programa de esterilización distrital gratuito con el cual cuenta la ciudad de Bogotá, vale la pena mencionar también por qué se deben esterilizar los perros y los gatos. Y cuáles son todos aquellos beneficios asociados a la esterilización.

  • Impedir la procreación de crías indeseadas que muy seguramente terminen en estado de abandono.
  • Contribuir a la problemática de abandono de perros y gatos en las calles.
  • Disminución de actitudes agresivas y territoriales que suelen generarse durante el celo.
  • Regula los niveles de ansiedad en mascotas estresadas.
  • Inhibe el desarrollo de cáncer en testículos, próstata, útero y ovarios.
  • Inhibe la manifestación de comportamientos incómodos como montar las piernas de los invitados y el marcaje dentro del hogar.
  • Previene el desarrollo de cáncer en las mamas e infecciones en el útero. 
  • Ayuda a evitar las huidas y escapes del hogar, comportamiento habitual al atravesar la etapa del celo en las hembras y en los machos al percibir una hembra en celo.

Por último, recuerda que la esterilización y castración son métodos importantes para cuidar la salud de tu mascota, por ende, son muchos más los PROS de este procedimiento que los CONTRAS. beneficios de esterilizar a mi mascota

También te puede interesar: Esterilización de Perros. Ventajas y cuidados

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota. También puedes dejarnos tus dudas e inquietudes en los comentarios en caso de que los tengas. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en