Estreñimiento en gatos: causas, síntomas y tratamientos

estrenimiento en gatos
blank

Gatos

Publicado en junio 15, 2021

Si tienes un minino en casa, será necesario que estés al tanto de todos los cuidados, así como los padecimientos más comunes que podrían afectarlos. 

El estreñimiento en gatos es uno de esos malestares frecuentes en la salud digestiva felina, al cual debemos prestar mucha atención, porque puede agravarse de no ser tratado adecuadamente.

¿Qué es el estreñimiento en gatos?

Estaremos en presencia de un gato estreñido, cuando este presenta una obstrucción por acumulación anormal de las heces, y le resulta difícil evacuarlas. 

Siendo los gatos tan cuidadosos en cubrir sus deposiciones, puede que te preguntes ¿Cómo saber si un gato está estreñido?

Quizás en alguna ocasión hayas observado que la caja de arena de tu gato está vacía, y por lo tanto sabes que lleva un día sin defecar. O tal vez has notado que sus heces son duras y secas: este es un índice claro de que llevaba días intentando defecar, y por tanto padece de estreñimiento.

Los gatos usualmente defecan de forma diaria, así que podemos considerar que un gato padece de estreñimiento si está entre 3 y 5 días sin evacuar. Cuando le toma más días, llegando a obstruir el colon entero, nos encontraremos ante una situación extremadamente crítica que debemos evitar a toda costa. 

Aunque se trate de un estreñimiento ocasional, no debemos dejar que nuestro felino pase muchos días sin evacuar. Porque puede ser una dolencia crónica, o bien un síntoma de otro padecimiento.que es el estrenimiento en gatos

Causas del estreñimiento en gatos

Cuanto antes logremos identificar el origen, mejor podremos implementar el tratamiento para darle solución. Y aunque las causas del estreñimiento en gatos pueden ser diversas, podríamos decir que las más comunes son:

  • Dieta baja en fibra.
  • No disponer de agua para beber, o no beber la suficiente.
  • Obesidad.
  • Dolor debido a una lesión pélvica.
  • Miedo a la caja de arena.
  • Bolas de pelo.
  • Ingestión de un objeto extraño.
  • Inflamación del tracto digestivo.
  • Problemas neurológicos.

Como ves, las causas del estreñimiento van desde problemas generales, hasta padecimientos muy específicos. Es importante que en cuanto detectes estreñimiento en tu gato, lo lleves al veterinario para evitar complicaciones y restaurar la calidad de vida del minino lo antes posible. causas del estrenimiento en gatos

Te puede interesar: “Problemas gástricos en gatos. Conoce los más frecuentes”

Signos del estreñimiento en gatos

Un gato estreñido presenta signos tan diversos como las causas del padecimiento en sí. Aunque algunas veces no nos percatamos, hasta que el minino lleva varios días sin poder evacuar. 

Ahora bien, si hablamos de signos del estreñimiento en gatos, los más frecuentes son:

  • Pasar mucho tiempo en la caja de arena.
  • Intentar defecar fuera de la caja.
  • Descuido de la higiene al dejar de lamerse el pelaje.
  • Falta de apetito.
  • Miedo o rechazo a la caja de arena. 
  • Incomodidad o dolor abdominal.
  • Maullidos persistentes.
  • Pérdida de peso.
  • Heces pequeñas, duras y secas.
  • Sangre o mucosidad en algunas heces. 
  • Letargia. 

Es recomendable, aunque nuestro gato no tenga este problema, revisar diariamente la caja de arena, para chequear su salud digestiva y urinaria. De esta forma, es posible solucionar a tiempo cualquier problema de esta índole.signos del estrenimiento en gatos

Te puede interesar: “Bolas de pelo en gatos ¿Cómo eliminarlas?”

¿Qué hacer cuando tu gato está estreñido?

Muchos dueños se preocupan cuando notan este problema y se preguntan qué hacer con un gato estreñido. Esto, en realidad, dependerá mucho de las causas que lo provocan. 

Es esencial que no le des ningún medicamento por tu cuenta. Cualquier laxante, medicamento o lavativa para humanos podría tener consecuencias fatales para tu felino. Solo se administrarán medicaciones bajo prescripción veterinaria. 

Tratamiento para un gato estreñido

Una posible solución a cómo tratar el estreñimiento en gatos, consiste en la corrección alimentaria o del comportamiento felino. Estos casos son los más fáciles de solucionar:

  • Obesidad: Cuando el estreñimiento se debe al sobrepeso, el veterinario recomendará una dieta o un concentrado para perros de control de peso para ayudar a bajar de peso a nuestra mascota. Integrar los ejercicios físicos también es muy necesario. Con el tiempo, el estreñimiento debería desaparecer.
  • Dieta inadecuada: Cuando existe una dieta desbalanceada, el veterinario recomienda para el minino incrementar la cantidad de fibra y líquido, esencialmente agua. 
  • Obstrucción por bolas de pelo: A veces, cuando nuestro gato no logra expulsar correctamente las bolas de pelo procedentes de su acicalamiento, estas terminan obstruyendo el intestino y causando estreñimiento. En estos casos, lo que deberás darle a tu mascota cuando está estreñida es malta para gatos. 
  • Miedo o rechazo a la caja de arena: Usualmente estos casos tienen solución al cambiar el tipo de arena, de caja o la ubicación de la misma. El refuerzo positivo también ayuda a que el minino recupere la confianza en el arenero. 

Ahora bien, cuando el estreñimiento es signo de un problema mayor. La solución puede requerir medicamentos o incluso intervención quirúrgica:

  • Ingestión de un cuerpo extraño: Puede ser un trozo de juguete, hueso, tela, hilos u otros objetos. El veterinario en estos casos realiza ecografías, radiografías y otras pruebas. En dependencia de la situación, puede que con un medicamento específico se consiga la expulsión. Pero en otros se puede requerir de una cirugía. 
  • Inflamación del aparato digestivo, lesión en la pelvis o problema neurológico: En estos casos, es necesario acudir cuanto antes al veterinario para que realice todos los exámenes pertinentes. Una vez detectada la raíz del problema, el especialista recomendará las opciones más adecuadas para tratarlo: ya sea medicamentos o cirugía.  tratamiento para un gato estrenido

¿Cómo curar el estreñimiento en gatos bebés?

Pero, ¿qué hay de los gatitos bebés? El estreñimiento puede sucederles cuando se han destetado demasiado rápido, y tenemos que recurrir a dietas alternativas que no suplen por completo la lactancia materna.

Por lo general, los gatos bebés deben defecar al menos una vez al día. Cuando esto no ocurre, podemos recurrir al siguiente método:

  • Estimulación de los esfínteres: Luego de cada comida, frotaremos la zona ano-genital del gatito con un paño o gasa levemente humedecido. Tras esta acción, debería orinar. Para la evacuación, debemos ser más insistentes. 

Sin embargo, cuando esto no es efectivo, y el gatito lleva casi 48 horas sin defecar, podemos recurrir a otro remedio:

  • Aceite de oliva: Tomaremos un bastoncillo humedecido con aceite de oliva, y lo pasaremos suavemente por la zona anal en movimientos circulares. Luego de un rato, el gato bebé estreñido debería defecar.  

Cuando se trata de gatos muy pequeños, no debemos esperar mucho para consultar al veterinario. Por ello, si estos tratamientos caseros resultan inefectivos, acudiremos inmediatamente al veterinario en busca de ayuda. como curar el estrenimiento en gatos bebes

Remedios caseros para el estreñimiento en gatos

Luego de la visita al veterinario, y contando con un pronóstico de fácil solución, podemos ayudar a nuestro minino a recuperar su tránsito intestinal normal con algunos recursos caseros:

  • Laxante para gatos estreñidos: Uno de los mejores remedios cuando buscamos cómo aliviar el estreñimiento en gatos es la malta. Ofrecerla periódicamente le ayudará mucho. 
  • Aceite de oliva para el estreñimiento en gatos: El mejor alimento para gatos estreñidos es sin dudas el aceite de oliva. Para utilizarlo, agregamos media cucharadita en la comida diaria de nuestro minino, lo mismo si es comida seca o húmeda. 

Pero ¡cuidado! Este remedio no debemos usarlo por más de una semana, pues el consumo excesivo puede generar deficiencia de vitamina A. 

  • Calabaza o calabacín: Añadir puré de calabaza o calabacín ayudará a que nuestro gato ingiera más fibra natural.
  • Agua fresca y ejercicios: Debemos facilitarle acceso a agua fresca y abundante. También debemos ayudarle a hacer ejercicios mediante circuitos o juguetes divertidos. 
  • Cepillado diario: Un cepillado de su pelaje al día, hará que las bolas de pelo se reduzcan, y por tanto disminuirán las posibilidades de que ocurran obstrucciones. 
  • Arenero siempre limpio: Muchos gatos evitarán defecar si su arenero está sucio, o ya contiene varias deposiciones. Por eso si detectas que tu gato lleva varios minutos rascando el arenero, pero no termina de usarlo, cámbialo para evitar que siga conteniéndose. remedios caseros para el estrenimiento en gatos

Te puede interesar: “¿Cómo hacer que mi gato tome más agua? 5 tips”

Cómo ves, el estreñimiento en gatos es un problema multifactorial que puede afectar a tu minino en cualquier momento de su vida. Así que debes estar atento en cuanto detectes este trastorno digestivo, y llevarlo con un especialista que te indique cómo solucionarlo de la mejor manera. 

Recuerda que este artículo es informativo y que en el Blog de Agrocampo no contamos con facultad para dar diagnósticos ni recetas veterinarias, por ello siempre debes recurrir a un experto para ayudar a tu peludo.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de el estreñimiento en gatos y cómo ayudar a tu minino. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y estar al pendiente de las promociones en nuestra web www.agrocampo.com.co

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en