Fundación de mascotas Corazón Animal Vegano: Dignidad y Amor para Perritos Senior
martes 6 agosto, 2024
La Fundación de mascotas Corazón Animal Vegano, ubicada en la localidad de Suba se dedica a brindar techo, amor y respeto a perritos mayores, ofreciendo herramientas para mejorar su calidad de vida y permitirles vivir sus últimos años dignamente. Esta fundación ha trabajado durante años en pro de la concientización y el bienestar animal mediante la educación con diversas charlas en instituciones y barrios de la capital.
Adicionalmente, la fundación organiza brigadas de asistencia prolongadas, comprometidas con mejorar el bienestar de los animales en estado de abandono. Por medio de estas acciones buscan transformar la vida de muchos peluditos seniors, promoviendo la cultura hacia el respeto y cuidado de todos los animales.
Por ende, hablamos con Paula Moreno fundadora de Corazón Animal Vegano quien nos comentó su experiencia desde los inicios de la fundación y cómo ha venido enfrentando cada reto a lo largo de su proyecto.
¿Cómo fue el inició de la fundación de mascotas senior “corazón animal vegano”?
“Hace muchos años, cuando éramos niñas, veíamos cómo las personas pasaban por el lado de los perritos de la calle y eran indiferentes frente a la situación. Nos prometimos que yo iba a estudiar veterinaria y mi hermana gastronomía. Junto con mi hermana iniciamos realizando pequeñas brigadas, brindándoles a los perros sin hogar, salud, casa y comida.”
Un factor diferencial de la Fundación Animal Vegano es que realiza brigadas voluntarias en diferentes sectores para ayudar y mejorar la calidad de vida de los animales de la calle. Otro factor importante es que le apuestan a la educación, ya que a través de esta se busca promover la concientización y la reflexión de la comunidad sobre el bienestar animal.
¿Qué brigadas realizan y cómo esto aporta a los animales de la calle?
“Nosotros convocamos las brigadas de salud con voluntarios por medio de nuestra página web o Instagram. Lo que buscamos con esas brigadas de salud es realizar un recorrido completo. En el camino, voy explicándole a los voluntarios qué pueden hacer si encuentran un perrito de la calle con alguna herida y cómo pueden tratarla. Una brigada puede durar ocho meses y en ese proceso la idea es que la gente se integre y se concientice sobre la situación actual de los perritos de la calle”.
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado durante este proyecto?
El reto más grande es el rechazo que hay en la gente hacia los perritos ancianos, y es muy difícil a veces que las personas entiendan que los perritos y gatos mayores también envejecen y tienen derecho a tener una vida integra, comentó Paula. “Muchos optan por aplicar la eutanasia.”, agregó.
Es importante tener en cuenta que los perros senior empiezan a tener cambios en su comportamiento y salud, ya que pueden presentarse diferentes enfermedades con el paso del tiempo. Para eso, es necesario tener cuidados especiales para estos peluditos. Asimismo, es necesario prestarles mucha atención a los perritos ancianos, puesto que las actividades que solían hacer antes implican ahora una mayor dificultad. Por ejemplo, los perros ancianos deben salir con placa, traílla y correa, porque, así como los humanos, los perros ancianos empiezan a perder los sentidos y no tienen la misma capacidad visual, auditiva y olfativa de antes.
También nos quisimos enfocar en otras víctimas que no son visibles, como: las palomas, ratas, conejos, gallinas o codornices. Son animales que han sido explotados a lo largo de los años y otros aniquilados. Hay otras alternativas distintas a catalogarlos como una plaga.
Camila siempre se ha destacado por su profundo amor y respeto hacia los animales. Su pasión por mejorar la calidad de vida de los animales la ha llevado a contribuir en decenas de casos de abandono animal. A lo largo de los años, se ha enfrentado al gran desafío de mantener las brigadas y voluntariados con persistencia y dedicación. A pesar de cada obstáculo, ha logrado darle un nuevo sentido a la vida de muchos animales.
Una anécdota que destaques durante tu labor en la fundación de mascotas
“Hay una historia que me enorgullece”. Realizamos una brigada de salud en Lisboa, Suba. Duramos dos años en esa zona y cuando nosotros llegamos en ese tiempo había caballos, es decir, las llamadas “zorras” y en ese tiempo las perritas hembras que estaban en la calle tenían muchos cachorros y cuando llegábamos había cachorros caminando por todos lados, lamentablemente los caballos pasaban y los aplastaban, ósea a las personas no les importaba frenar, simplemente seguían derecho. Es ahí cuando tomamos la decisión de realizar jornadas de esterilización, sin embargo, las personas no estaban de acuerdo y pese a esto se llegó a una “negociación” de solo esterilizar a las hembras.
Es importante reconocer la labor de quienes ejercen un papel fundamental en la vida de muchos animales en situación de calle o abandono. Por ello, te invitamos a apoyar esta iniciativa para garantizar el bienestar de estos peluditos.
Conoce más de la Fundación Corazón Animal Vegano:
Si deseas saber más sobre Corazón Animal Vegano, puedes contactarlos directamente en su Instagram @corazonanimalvegano.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415