Ganado Cebú. Todo sobre el ganado cebuíno.

ganado-cebu

sábado 30 mayo, 2020

Tal y como lo hemos mencionado anteriormente en otros artículos, se conoce como ganado cebú o ganado cebuíno a las razas de ganado vacuno Bos Indicus, es decir las razas de ganado de origen indio pakistaní. Las razas pertenecientes a esta clasificación de ganado se caracterizan principalmente por la alta resistencia que poseen a climas adversos o trópicos los cuales cuentan con altas temperaturas, exposición a enfermedades propias de este tipo de ambientes.

A continuación, te contaremos todo lo relacionado con el ganado cebú. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son las principales razas cebuínas en Colombia? Y también acerca de la ceba de ganado cebú. Continúa leyendo y aprende con nosotros.

Ganado cebuíno

El ganado cebuíno pese a ser originario de la región del sur de Asia, en la actualidad se encuentra presente en todo el mundo. Pues gracias a su óptima resistencia y fuerte genética, los ganaderos se han interesado por llevar estas razas a aquellas regiones con climas más trópicos donde se hace un poco más complicado lograr la supervivencia y los buenos niveles de productividad del ganado.

Antiguamente habitaban únicamente en países como Indonesia, china, Filipinas, entre otros países asiáticos. Más adelante gracias al descubrimiento de la resistencia de las razas cebuínas, estas fueron llevadas a países africanos, posteriormente introducidas en el continente oceánico y por último en países de América como Estados Unidos, Brasil, Colombia y otros países de América latina.ganado-cebuino

¿Qué es el ganado cebú?

El nombre científico del ganado cebú es Bos indicus, el cual es una subespecie del tipo de ganado vacuno o bovino originario de la India. Se cree que el ganado cebú se originó a partir del Uro, un mamífero salvaje actualmente extinto que habitaba en terrenos del sur de Asia, específicamente en la India.

El ganado cebú es una especie animal, de la clase de los mamíferos perteneciente a la familia de los bovinos. El cual posee una alta capacidad de adaptabilidad a climas difíciles típicos de trópicos bajos y por ello se convierten en animales ideales según la necesidad de cada criador o ganadero.

Es por ello, que en la actualidad se buscan cruces con razas de ganado cebú que traigan consecuencias óptimas en los niveles de productividad del hato, pues el objetivo del ganadero es que sus reses cuenten con características ideales para la producción de carne o leche respectivamente sin que el clima delimite esta finalidad.cual-es-el-ganado-cebu

Ceba de ganado cebú

Para que la ceba de ganado cebú o el engorde de este tipo de ganado sea productivo se deben implementar acciones que logren que el proceso se realice de forma rápida, eficiente y que deje considerables ganancias al ganadero.

Este proceso consiste en adquirir terneros ya destetados y empezar el proceso de alimentación adecuado el cual conste de forraje de calidad, agua e incluso algunos suplementos que incrementen rápidamente su peso. Es decir, la finalidad será que el animal alcance al menos los 480 kilogramos para poder ser sacrificado.

Actualmente existen diferentes métodos para realizar la ceba del ganado, los cuales están encaminados a lograr la producción de carne natural sin afectar las condiciones del ganado, la utilización de químicos o la alteración del medio ambiente.

Lo primero que se debe realizar es determinar el tipo de comida o forraje y las porciones adecuadas a suministrar al hato para lograr el engorde.

Debido a que los bovinos necesitan obligatoriamente de forraje de calidad para alimentarse y engordar, será fundamental sembrar pasto y en especial contar con las hectáreas de terreno necesarias, según la cantidad de cabezas de ganado con las que se cuente.

Estos terrenos aparte de contar con pasto, pueden combinarse con plantaciones de maíz, sorgo y leguminosas para optimizar el espacio pudiendo así alimentar un mayor numero de animales por hectárea.ceba-ganado-cebu

Ganado cebú características

El ganado cebú posee características físicas especiales que lo hacen resistente a los climas adversos. Además, de contar con un físico especial que se diferencia a la vista del ganado de clasificación Bos Taurus, también poseen varias diferencias a nivel interno.

El ganado cebuíno se caracteriza principalmente por la presencia de una giba (músculo adiposo) en su lomo, por la presencia de cuernos cortos y por tener un pelaje corto y fino que favorece la adaptabilidad a climas de trópico bajo. Las razas que pertenecen a esta clasificación bovina son consideradas poco productivas en términos de leche y carne, sin embargo, su mayor plus es su capacidad de adaptación a climas extremos. Además, poseen las siguientes características:

  • Capacidad de supervivencia y adaptación.
  • Resistentes a enfermedades, parásitos e insectos.
  • Poseen un metabolismo más bajo.
  • Excretan con poca agua, lo cual favorece la resistencia en periodos de sequia.
  • Los cebúes requieren menos cantidad de alimento para vivir manteniendo su productividad.
  • Poseen glándulas productoras de secreciones con grasa.
  • Orejas caídas y largas.
  • Arrugas o pliegues presentes en la papada.
  • Cuerpo voluminoso que posee poca cantidad de grasa.
  • Son reses bastante nerviosas.ganado-cebu-caracteristicas

Razas cebuínas en Colombia

Lo primero que debemos aclarar es que el ganado cebú tiene predominancia en Colombia, pues alrededor del 90% del ganado colombiano es cebú o posee genes del ganado cebuíno.

Este hecho se debe principalmente al clima de trópico bajo que posee nuestro país a causa de su ubicación ecuatorial. Las altas temperaturas, los veranos intensos, los periodos de sequía y la calidad media del forraje son las principales causas por las cuales los ganaderos en Colombia se han interesado en criar razas cebuínas que cuenten con la capacidad de adaptarse a estas condiciones, pues para que haya rentabilidad con el ganado lo primero que se debe conseguir es la adaptabilidad al ambiente, la supervivencia y el mantenimiento del rendimiento y la productividad.

Las razas cebuínas presentes en Colombia son criadas por el sector ganadero para conseguir rendimientos dependiendo de las cualidades productivas de cada raza. Es decir razas cebuínas de carne, leche o doble propósito.razas-cebuinas-en-colombia

Razas cebuínas de carne

Se conoce como raza cebuína de carne aquellas razas de ganado vacuno que son criadas principalmente para lograr la rentabilidad en el sector cárnico.

Brahman

  • Rápido crecimiento muscular.
  • Instinto maternal fuerte.
  • Toros más fértiles en climas de trópico bajo.
  • Raza longeva.
  • Temperamento dócil.ganado-brahman

Nelore

  • Poseen gran desarrollo muscular.
  • Poseen los cuernos más pequeños de las razas cebuínas.
  • Productores de carne sabrosa debido a que la grasa se encuentra mezclada en el tejido muscular.
  • Gran desarrollo corporal.nelore

Razas cebuínas lecheras

Las razas cebuínas lecheras son las razas de ganado vacuno que poseen un alto potencial en la producción lechera.

Gyr

  • Habilidad para reproducirse eficientemente en el trópico bajo.
  • Raza de tamaño medio.
  • Producen de 9 a 12 litros de leche diarios.
  • Constitución robusta.ganado-gyr

Razas cebuínas de doble propósito

Al mencionar que una raza de ganado vacuno es de doble propósito se está haciendo referencia a que son reses criadas para la producción tanto de carne como de leche, pues poseen cualidades especiales en ambos aspectos.

Guzerá

  • La finalidad de su crianza es la producción de carne y leche.
  • Se consideran ideales para cualquier cruze.
  • Reses nobles y dóciles.
  • Poseen los cuernos más altos de las razas cebú.
  • Reses de talla grande.
  • Única raza versátil de doble propósito.

guzerat

Esperamos que después de haber leído este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con el ganado cebú y cuales son las principales razas cebuínas que se encuentran en Colombia.

 

 

 

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en