Ganado Jersey. Todo sobre el ganado Jersey lechero

ganado-jersey

jueves 16 abril, 2020

El ganado Jersey recibe su nombre gracias a su origen ingles, específicamente a la isla de Jersey donde se cree se originó la raza. Este tipo de ganado ha sido reconocido por ser uno de los más importantes y dedicado únicamente a la producción lechera, es por lo que las vacas Jerseys se ubican en el segundo puesto de vacas lecheras a nivel mundial.

Sigue leyendo y aprende todo lo relacionado con el ganado Jersey. Las características del ganado Jersey lechero, sobre las vaca, los toros Jersey, la calidad de la leche y mucho más.

Te puede interesar: Conoce las Razas Bos Taurus lecheras

Origen de la raza vacuna Jersey

Aunque no hay seguridad de cuales fueron las razas que dieron origen a las vacas Jersey se cree que provienen probablemente del cruce entre 2 razas. Estas fueron: El ganado colorado de Normandía (grande) y el ganado negro de Gran Bretaña (pequeño).

El resultado fueron vacas pequeñas que llamaron la atención debido a sus características físicas. Razón por la cual, en 1743 los campesinos que habitaban la isla Jersey en Inglaterra tomaron la decisión de empezar a mantener estas características por medio de la crianza selectiva de la raza. Así mismo, prohibir la entrada a la isla de otros bovinos que no fueran destinados a las faenas.

Es gracias a este hecho que el ganado Jersey es reconocido por su pureza genética en la actualidad. Además, se distingue por ser una de las razas lecheras inglesas más popular en el mundo.

A partir de 1909 la raza llega a las zonas templadas de América latina. Primero en Argentina, Uruguay, Brasil y más tarde Colombia. Países en los cuales se ha dado un notorio incremento de los especímenes.

jersey-ganado

Todo sobre el ganado Jersey

Gracias a las perfectas características la raza Bos taurus Jersey se distingue por ser un perfecto transformador de alimento en leche. Además, este tipo de ganado cuenta con la capacidad de adaptarse rápidamente a los diferentes climas de nuestro país, permitiendo así el incremento de los hatos por hectárea.

Vacas jersey

Las vacas Jersey son conocidas por tener un tamaño pequeño, en comparación con otras razas. Están dedicadas únicamente a la producción de leche debido a que son grandes productoras incluso en climas que no favorecen del todo dicha actividad, lo cual las hace la mejor vaca lechera.

Esto se debe a que son vacas que cuentan con un alto nivel de adaptación, pudiendo habitar climas de trópico tanto alto como bajo, soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados sin afectar su producción de leche.

Su alimentación suele estar basada únicamente en forraje, ya que no necesitan recibir suplementos para incentivar su actividad. Estos suelen ser suministrados solo después de pasar por un parto y cuando van a ser ordeñadas.

El peso de las vacas en la actualidad oscila entre los 450 y 500 kg y gracias a que es una raza con alta precocidad, permite el entore en una edad menor, lo cual trae beneficios económicos al ganadero. Así mismo, no presentan problemas durante los partos y gracias a su alto nivel de fecundidad, permite que haya un menor intervalo de tiempo entre partos.

Su femeneidad, precocidad, afectividad, su manso carácter y su piel fina y suelta, hacen la raza jersey resaltar por encima de todas las razas lecheras.

vacas-jersey

Toro jersey

Los toros Jersey son los favoritos por los ganaderos debido a que traen muchos beneficios a la hora de buscar la reproducción del ganado.

Son considerados toros precoces pues desde temprana edad podrán iniciar su vida reproductiva en comparación con machos de otras razas. Los toros Jersey empezarán a servir vacas a partir de que alcancen un peso que oscile entre los 250 y 270 kilos es decir que después de los 15 meses de edad tendrán la capacidad de preñar una vaca.

Estos machos también son conocidos por ser más resistentes al contagio con parásitos tanto internos como externos, lo cual los hace ideales para habitar lugares con climas de trópico bajo donde muchas veces esta problemática es difícil de controlar.

Los toros Jersey son preferidos también, pues al escogerlos por encima de otras razas, mejoran y se mantiene la calidad de la leche. Además, permite que se mantenga el tamaño promedio pequeño del ganado favoreciendo así la mayor ocupación de animales por hectárea.

toros-jersey

Características ganado Jersey

Estas vacas se caracterizan por ser supremamente mansas, lo cual facilita su higiene y todo el proceso de ordeño. Gracias a este noble carácter, en las fincas lecheras puede trabajar incluso personal sin experiencia en el tema de ganado.

En cuanto a sus características físicas, las vacas Jersey cuentan con un físico casi inconfundible por su pequeño tamaño, su feminidad y por su excelente condición corporal.

Los colores de su pelaje son aceptados en tonos cafés, desde la tonalidad clara hasta la oscura e incluso el negro. También pueden tener manchas, pero todas cuentan con un hocico negro y pestañas color azabache. La tonalidad del pelaje de la ubre, del vientre y de la parte interna de los muslos es más clara que la del resto del cuerpo.

Una característica propia de las vacas Jersey es que poseen un anillo de color claro en la punta de su hocico, específicamente alrededor de su nariz. Cuenta con un perfil cóncavo, frente ancha y plana, arcos de los ojos prominentes y un amplio morro.

Los toros Jersey comparten similitud física con las vacas, pero con un tamaño mayor. Estos son los favoritos a la hora de buscar preñar una vaca. Por otra parte, el ganado Jersey se identifica por ser bastante tolerante incluso en temperaturas extremas.

caracteristicas-ganado-jersey

Otras características

  • Precocidad: al desarrollarse rápidamente, permite que se de la preñez antes de los 15 meses de vida.
  • Fertilidad: Al ser los intervalos de partos más cortos, son vacas que producen más terneros en menos tiempo.
  • Longevidad: La formación de ubre y de las patas la convierten en una vaca con mayor vida útil en el hato.
  • Facilidad para parir: Cuentan con un canal de parto que se dilata fácilmente y es amplio, por lo que facilita el nacimiento de terneros que además son más pequeños, pesando en promedio 25 kg.
  • Rusticidad: Se adaptan fácilmente a distintos climas y tipos de suelos sin afectar su productividad.
  • Rentabilidad: el índice de conversión de pasto a leche es de 7 veces su peso. Además, la leche producida cuenta con mayor porcentaje de grasa y proteína.

Ganado jersey lechero

Las vacas Jersey se consideran vacas de uso lechero debido a que es una raza bastante bondadosa en la producción de leche de calidad, rica en grasa y proteína. La leche de estas vacas es utilizada en mayor proporción para la fabricación de mantequilla y no de queso. Esto se debe a sus propiedades ricas en grasa butirométrica y color prominente a causa del alto contenido de grasa.

Sin embargo, a pesar de ser considerado como un tipo de ganado óptimo para producir leche y resistente a las condiciones ambientales extremas para la producción, los ganaderos deben tener especial cuidado con su alimentación para lograr el mantenimiento de la calidad de la leche producida. Específicamente de los niveles de grasa burométrica y proteínas.

ganado-jersey-lechero

Calidad de la leche que se produce

La cantidad de grasa de la leche producida por otras vacas lecheras es de el 3%, mientras que la de una vaca Jersey alcanza el 5%, lo cual se traduce en un contenido de proteína de entre 3,6% y 5% y por ende de 11 a 20 gramos más de proteínas que la leche de 3% de grasa. Factor que aporta gran importancia a la hora de hablar de la calidad de la leche Jersey.

Adicionalmente, una de las proteínas más importante de la leche es la caseína, factor lácteo que define el rendimiento industrial de la leche a la hora de fabricar subproductos como quesos, manteca, leche en polvo, proteínas, entre otros. Y es la leche Jersey la más rica en caseína y en el sólido BB, componente necesario para la elaboración de productos lácteos con un nivel nutricional mayor.

La ceseína es un componente de suma importancia en la elaboración de queso y en el caso de la leche Jersey equivale al 80,2% del contenido total proteico, mientras que en una leche normal solo llega al 78%. Por lo que la leche de una vaca jersey no solo es de mayor calidad sino que presenta un mayor rendimiento industrial. A continuación te damos un ejemplo:

  • 100 kg de leche Jersey –> producen 12,3 kg de queso chedar. Mientras que, 100 kg de leche común (de vacas Holsteín por ejemplo)–>solo produce 10 kg de queso chedar.
  • 100 kg de leche Jersey –> producen 5,88 kg de mantequilla. Mientras que, 100 kg de leche común –>solo produce 4,47 kg de mantequilla.
  • 100 kg de leche Jersey –> producen 11,58 kg de queso Mozarella. Mientras que, 100 kg de leche común –>solo produce 9,68 kg de queso mozarella.ganado lechero jersey

3 motivos para elegir el ganado Jersey lechero por encima de otros

En general, la cría de ganado Jersey al presentar un mayor rendimiento económico, beneficia a todas las partes que constituyen la cadena de producción de los lácteos, principalmente por:

  1. El consumidor de leche en los hogares recibe no solo una leche más nutritiva, sino de subderivados lácteos con mayor cantidad de grasa y proteína.
  2. El productor de leche genera un mayor margen de ganancias por inversión.
  3. El proceso de industrialización, al presentar un mayor rendimiento y producción de los artículos fabricados.

Por ultimo, a la hora de hablar de la producción de carne, el ganado Jersey ocupa un porcentaje muy bajo en cuanto al favoritismo de su carne por parte de los hogares, por ende no se considera ganado de doble propósito. Esto se debe a que cuentan con un tejido adiposo o graso bastante amplio y de coloración fuerte, lo cual no favorece la producción cárnica.

Esperamos que después de leer este interesante artículo hayas aprendido todo lo relacionado con el ganado Jersey el cual es considerado uno de los más importantes y valiosos en Colombia, pues el sector ganadero en nuestro país cada vez le apuesta más al mejoramiento genético de la raza para aumentar las cifras de la producción lechera interna.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en