Garrapatas en el ganado bovino ¿Cómo combatirlas?

jueves 4 noviembre, 2021

La prevención y control de enfermedades parasitarias del ganado es esencial para asegurar el bienestar del hato y por supuesto la calidad de las materias primas provenientes del mismo. Uno de esos agentes parasitarios frecuentes, sobre todo en regiones con clima tropical y subtropical son las garrapatas en el ganado bovino

El panorama no es para nada sencillo, teniendo en cuenta la resistencia que estos parásitos han desarrollado a los garrapaticidas, el cambio climático que favorece la proliferación de los mismos y la ineficacia de las medidas a menudo recomendadas por los proveedores de insumos. 

En este post, hacemos un llamado de atención para darle la necesaria prioridad a este problema, que puede desencadenar numerosas enfermedades que afectan gravemente la masa ganadera. Descubre, además, cómo combatir las garrapatas en ganado vacuno

¿Qué son las garrapatas en las vacas?

La garrapata del ganado bovino o garrapata de vaca lleva el nombre de Rhipicephalus B. microplus. Además de alimentarse de la sangre del animal, puede transmitir enfermedades a través de su picadura, pues son agentes transmisores de varios parásitos, que son responsables de la fiebre de la garrapata en el ganado.   

Sin embargo, esta no es la única especie de garrapata que podría parasitar al ganado bovino. Ante la pregunta de ¿cuáles son las principales garrapatas en el ganado bovino? Debemos mencionar:

  • Boophilus Microplus, que es una garrapata de un huésped. O sea, que una vez sube al animal, se alimenta de él hasta reproducirse y saciarse, para luego caer al suelo y morir. 
  • Riphicephalus sanguineus y Amblyomma spp., que son garrapatas de tres huéspedes, es decir que durante su vida requieren de 3 animales para completar su ciclo reproductivo.  

Los daños que estas garrapatas ocasionan al ganado no deben ser subestimados, pues en grandes niveles de infestaciones podemos ver:

  • Pérdida de sangre y hierro causando anemia. 
  • Lesiones en la piel que disminuyen la calidad del cuero. 
  • Caída de la producción de leche en más de un 42%.
  • Descenso de la producción de carne, de aproximadamente 4 kilogramos por mes. 
  • Mayor vulnerabilidad a otros parásitos. 
  • Muerte de animales susceptibles. 
  • Transmisión de enfermedades a otros animales y a los seres humanos. garrapatas en las vacas

Te puede interesar: «Alimentación del ganado bovino»

Enfermedades que trasmiten las garrapatas en el ganado bovino 

Las garrapatas, cuando se alimentan de animales infectados, pueden transmitir a los animales sanos los siguientes hemoparásitos:

  • Babesia bovis, que causa principalmente anemia y signos nerviosos. 
  • Babesia bigemina, que provoca anemia por destrucción de glóbulos rojos con altos niveles de hemoglobina en la orina, lo cual se conoce como hemoglobinuria.
  • Anaplasma marginale, que causa anemia e ictericia en el animal. 

Todos estos organismos se multiplican en la sangre y causan fiebre y anemia. Dicho padecimiento es llamado comúnmente Fiebre de la Garrapata, y es una de las enfermedades por la garrapata en el ganado bovino con mayor prevalencia a nivel mundial. Por lo anterior, el control de infestaciones parasitarias es uno de los cuidados principales que debe recibir el ganado. 

Además de la presencia de garrapatas en el pelaje, algunos síntomas que nos pueden dar indicios de esta enfermedad son: la pérdida de peso, la bajada en la producción de leche, la disminución del consumo de alimentos, etc

Es interesante resaltar que aquellos animales que desde pequeños tienen contacto con las garrapatas, no desarrollan episodios clínicos de Fiebre de la Garrapata, siendo portadores asintomáticos durante toda su vida. Por ello es vital seleccionar con cuidado la procedencia del ganado que se adquiere. enfermedades que trasmiten las garrapatas en el ganado bovino

Te puede interesar: «Tuberculosis bovina. Signos, causas, formas de transmisión»

¿Cómo combatir las garrapatas en el ganado? 

Por el gran impacto económico que tienen para los ganaderos las infestaciones de garrapatas y las enfermedades que estas transmiten, el control de garrapatas en ganado bovino es imprescindible y se puede llevar a cabo de varias formas: 

  1. Medicamentos para las garrapatas

El control químico de las garrapatas se realiza mediante sustancias acaricidas y medicamentos antiparasitarios, que se aplican mediante sistemas de aspersión, baños de inmersión, e inyecciones.

El problema con estos métodos es que hay cepas de garrapatas resistentes a los mismos, y que algunos provocan contaminación en el medio y en los derivados de los animales como: la carne y la leche, etc.  

Además, los garrapaticidas en bovinos deben ser manejados con cautela, siguiendo las instrucciones del fabricante, para evitar daños o envenenamiento del ganado, del personal o el medio ambiente

Hasta el momento, los medicamentos para las garrapatas en bovinos con base en ivermectinas, abamectinas y amidinas han resultado bastante eficaces para garrapatas y ácaros de la sarna. Algunas marcas comerciales muy recomendadas, siendo consideradas buenas para las garrapatas en las vacas son

  • Ectovermyn: Producto de administración subcutánea, eficaz para eliminar parásitos intestinales, parásitos pulmonares, garrapatas y ácaros de la sarna. 
  • Amitox: Es una solución tópica a base de amitraz, que es efectiva para las garrapatas y ácaros de la sarna en bovinos. 
  • Hion-T: Producto para garrapatas del ganado para aplicar mediante aspersión o baños de inmersión. Sirve para eliminar garrapatas y moscas en bovinos. 

2. Control inmunológico

El control inmunológico se realiza mediante una vacuna que daña a la garrapata, impidiendo que esta ponga más huevos. Se acompaña durante las primeras dosis, con un estricto sistema de baños con acaricidas. 

No utilizar en ganado bovino lechero este método, por el riesgo de que determinadas toxinas de la vacuna se transmitan a la leche. 

3. Control biológico

Otra forma de lograr un control, aunque no inmediato, de las poblaciones de garrapatas es el control biológico. Las aves, hormigas y avispas, por ejemplo, son depredadores naturales de estos parásitos. 

Estos animales pueden ayudar a mantener el pasto libre de garrapatas, puesto que estas durante su ciclo de vida suelen ubicarse en lo alto de las hojas de hierba en la espera de un animal.como combatir las garrapatas en el ganado
Esperamos que, con este post, hayas conocido la importancia de controlar y eliminar las garrapatas en el ganado bovino. Coméntanos cualquier duda que tengas, y podremos darte más consejos. No olvides ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu ganado. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en