Garrapatas y pulgas en perros. Advantix de Bayer.

garrapatas-y-pulgas-en-perros-advantix-de-bayer

viernes 30 noviembre, 2018

Las garrapatas suelen ser nuestro enemigo principal si tenemos un amigo peludo en casa, pues son los parásitos más comunes junto con las pulgas que más afectan a nuestras mascotas. Existen varios tipos de garrapatas y pulgas en perros y estas pueden hacerle un gran daño a la salud de nuestras mascotas si no los prevenimos a tiempo. Como en Agrocampo nos preocupamos por el bienestar integral de tu mascota, a lo largo del artículo te contaremos ¿Qué son las garrapatas y las pulgas? ¿Cuáles son los síntomas de las garrapatas en los perros? ¿cómo tratar y como quitarle las pulgas a un perro? Además, te contaremos acerca de Advantix, un nuevo medicamento de Bayer realmente efectivo para tratar este problema. Sigue leyendo y aprende como eliminarlas fácilmente.

¿Qué son las garrapatas y las pulgas?

Tanto las garrapatas como las pulgas son parásitos que se alojan en el pelaje de nuestros perros y se alimentan de su sangre por medio de picaduras en su piel. Ambos son una terrible molestia para nuestros amigos peludos, pues no solo producen una insoportable picazón sino además pueden transmitir graves enfermedades.garrapatas-en-perros

Garrapatas en perros

Su nombre científico es Rhipicephalus sanguineus y existen millones de perros a nivel mundial contagiados con este tipo de garrapata. Es un parásito duro característico de los perros, sin embargo también se han presentado infecciones en otros animales e incluso en humanos. Pero este tipo de contagios se deben principalmente a permanecer mucho tiempo cerca a un perro previamente contagiado.

Las garrapatas machos suelen morir después del apareamiento y las hembras un tiempo después de haber puesto los huevos. Su ciclo de vida consta de 4 etapas: huevo, larva, ninfa y adulto. Las garrapatas hembras pueden poner hasta 10 mil huevos y estas larvas inicialmente tienen 6 patas pero para desarrollarse deben encontrar un cuerpo huésped (perro) para convertirse en ninfas de 8 patas y posteriormente alimentarse para pasar a la etapa adulta.

Una garrapata macho puede medir 3,2 milímetros de largo, tienen un color café rojizo y están recubiertas por un caparazón duro. Las hembras a pesar de tener una medida similar a la de los machos, después de alimentarse su tamaño aumenta y se hinchan llegando a medir hasta 1,4 centímetros de largo. Donde el cuerpo al hincharse pasa de color café rojizo a un tono grisáceo o verde olivo.

Sin embargo, existe otro tipo de garrapata blanda que es la que suele hospedarse dentro de las orejas del perro y es conocida como Otobius megnini. Estas a diferencia de las primeras no poseen un caparazón duro en su cuerpo.

Ambas en una inicial fase de larvas se alojan en el lomo del perro pero más adelante durante la etapa adulta buscan zonas con la piel mas delgada como patas y cuello.

Pulgas en perros

El nombre científico de las pulgas que afectan los perros es Ctenocephalides canis y es una especie de insecto sifonáptero que, aunque se ha presentado contagio en otros animales es un parásito propio del perro.

Al igual que las garrapatas a lo largo de su vida pasan por 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Su ciclo de vida puede durar hasta 8 meses y se desarrolla de forma óptima en menos tiempo si el huésped se encuentra viviendo en una temperatura de 25 grados en promedio y en condiciones de humedad adecuada. Las pulgas por lo general en edad adulta empiezan a picar al animal hospedador (perro) en el momento que detectan movimientos, calor y la respiración del perro.

Son de color negro y pueden medir de 1 a 4 milímetros de largos. Cuerpo aplanado, con lo cual logran moverse fácilmente a través del pelaje del perro. Además, sus patas traseras son especiales para el salto. Los huevos y las larvas son de color blanco y pueden distinguirse de la pulga de humanos debido al borde redondeado de la parte frontal.

¿Cuáles son los síntomas de las garrapatas y pulgas en los perros?

Un perro infectado con garrapatas o pulgas presenta síntomas que son fácilmente identificables y que debes revisarlo en caso de detectarlas.

  • Comezón: Sin duda alguna el principal síntoma que presenta un perro con garrapatas y pulgas es la comezón, que por ende se manifiesta en rascarse continuamente e incluso morder sus patas o cualquier parte de su piel.
  • Hemorragias: Otro síntoma son las hemorragias, pues estos parásitos perforan su piel para poder empezar a alimentarse de su sangre.
  •  Parálisis: Este es un síntoma mucho más grave, pero puede suceder. Al perforar la piel del animal para alimentarse de su sangre también afectan al perro con su saliva que produce un efecto que debilita el sistema inmunológico de la mascota. Ocasionando parálisis y adormecimiento de los tejidos que alcanzan.
  • Anemia: El decaimiento y la anemia son síntomas de la infección con estos parásitos pues están succionando continuamente su sangre.

sintomas-garrapatas-y-pulgas-en-perros

¿Cómo prevenir y como quitarle las pulgas y garrapatas a un perro?

Existen cuidados básicos que debes proporcionarle a tu perro no solo para prevenirlo o quitarle las pulgas y garrapatas si no para velar por su salud en general. Uno de estos cuidados es mantener una buena higiene. Limpiar a tu perro y revisar sus patas cada vez que lleguen de dar un paseo fuera del hogar.

Por otra parte, debes tener claro que lo primero que debes saber es que lo más importante es la prevención y proteger a tu perro de contraer cualquier tipo de enfermedad para evitar problemas en su salud más adelante.

Por esta razón nuestra primera recomendación es la aplicación de un antiparasitario de forma periódica. Existen diversos métodos para prevenir y combatir parásitos como garrapatas, pulgas y moscas que van desde collares, champús, pastillas y pipetas. Y cada uno puede ser utilizado dependiendo de las necesidades de cada perro.

Sin embargo, en este artículo queremos recomendarte un nuevo antiparasitario de aplicación externa de Bayer: Advantix. Pues es una pipeta que se absorbe sobre la piel sin entrar al organismo. Lo cual es perfecto si sentimos temor de aplicar un desparasitante a nuestro mejor amigo peludo. Ya que advantix puede utilizarse en perros con problemas de salud como alergias y problemas de riñones sin tener ningún tipo de efecto secundario, cuidando a tu perro pasados 3 o 5 minutos después de su aplicación.

prevenir-pulgas-y-garrapatas-en-perros

¿Para qué sirve Advantix?

Advantix es un medicamento antiparasitario externo de la casa farmacéutica Bayer que te ayuda a cuidar y a prevenir a tu mejor amigo. Es indicado para controlar pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos y piojos en perros. Es una pipeta ideal para aplicar en cualquier raza de perro desde las 7 semanas de edad. Advantix se aplica muy fácilmente y es resistente al agua. Además, actúa inmediatamente paralizando y matando el parásito antes de que llegue a picar a tu mascota. Es recomendado para perros jóvenes, con problemas de riñones, problemas digestivos, metabolismo lento, problemas dermatológicos o con alergias a las picaduras de pulgas, garrapatas moscas y piojos. Pues su aplicación es externa y se absorbe por contacto solo en la piel.

Adquiérelo ya aquí.

advantix-de-bayer

Beneficios de Advantix

  • Elimina garrapatas y pulgas antes de que piquen al perro
  • Repele moscas y mosquitos
  • Impide la transmisión de enfermedades mortales

Modo de Aplicación:

  • Pipeta para aplicar todo el contenido sobre el lomo del perro
  • Aplicación mensual.

Por último, recuerda que Agrocampo siempre recomienda que te asesores con un veterinario experto en caso de que tu perro presente síntomas de cualquier enfermedad o antes de aplicarle un producto. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y en caso de ser así puedas compartirlo en redes sociales a todos tus amigos petlovers.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en