Gastritis en gatos ¿Cómo tratar esta condición?

miércoles 17 noviembre, 2021

La gastritis en gatos es un padecimiento más común de lo que se cree, y que está relacionado con una inflamación de la mucosa gástrica, que en muchos casos es fácilmente reversible si se toman los cuidados adecuados. 

Debido a que es tan frecuente en los felinos, en este artículo nos propusimos explicar todo lo relacionado con la misma, sus síntomas y tratamiento. Presta atención hasta el final, pues también te comentamos los mejores remedios y formas de combatir la gastritis desde casa. 

¿Qué es la gastritis y cómo afecta a los gatos? 

Se le llama gastritis a la inflamación que puede ocurrir por diversas causas en las paredes del estómago. 

Estas generalmente se encuentran recubiertas por una sustancia protectora segregada por la mucosa intestinal. Pero por determinados padecimientos o situaciones, cuando la misma no se produce, los ácidos estomacales terminan irritando e inflamando el estómago, produciendo dolor.

En los gatos, debemos distinguir dos tipos fundamentales de gastritis

  • Gastritis aguda: La gastritis aguda en gatos es la más común, y suele desencadenarla la ingestión de alguna comida en mal estado o no apta para su consumo, sustancias tóxicas e incluso objetos pequeños. Es el tipo de gastritis más fácil de solucionar, pero se le debe prestar igual atención para que no se cronifique. 
  • Gastritis crónica: Por otra parte, la gastritis crónica en gatos ocurre cuando se le suministra un alimento al que el animal hace intolerancia de forma repetida, o cuando el estómago se inflama continuamente debido a crisis de gastritis mal tratadas. 

Principales causas 

Las causas de la gastritis aguda en gatos a menudo suelen estar relacionadas con algo que ha ingerido:

  • Demasiado alimento en muy corto período de tiempo. 
  • Intolerancia alimentaria.
  • Fármacos no aptos para gatos, cortisona, etc. 
  • Plantas tóxicas, sobre todo ornamentales, que pueden tener sustancias irritantes para la boca, el esófago y el estómago. 
  • Cuerpos extraños, como pedazos de hilo, nylon o tela. 

En casos menos frecuentes, se puede dar una gastritis a raíz de:

  • Parásitos internos. 
  • Insuficiencia renal.
  • Estrés.
  • Algunas bacterias y virus, entre las que destaca la bacteria helicobacter. que es la gastritis y como afecta a los gatos

Te puede interesar: «Gastroenteritis en gatos ¿Qué es? y ¿Cómo tratarla?»

Signos 

Como puede que tu gato vomite alguna que otra vez bolas de pelo, o pedazos de objetos extraños que habrá ingerido para purgarse, es importante que estés atento al contenido de los vómitos, y su frecuencia. 

Pues si los vómitos se repiten con cada comida, y no remiten en 24 horas, la atención veterinaria será crucial. 

Veamos los síntomas de una gastritis aguda en gatos:  

  • Vómito de los alimentos y el agua tras ingerirlos. 
  • Salivación excesiva, náuseas y arcadas (el gato tragará constantemente y se lamerá los labios).
  • Dolor en el abdomen. 
  • Inapetencia. 
  • Síntomas de deshidratación. 

En el caso de que la gastritis ya haya dañado bastante la mucosa estomacal (o se haya cronificado), podremos ver con frecuencia vómito de bilis (amarilla), mucosidad estomacal (espuma) y sangre en pequeñas cantidades (manchas marrones o negras parecidas a granos de café).signos de la gastritis en los gatos

Te puede interesar: «Problemas gástricos en gatos. Conoce los más frecuentes»

¿Cómo tratar la gastritis en gatos? 

El tratamiento de la gastritis en gatos no puede hacerse libremente desde casa, sin contar antes con un diagnóstico que primero confirme que en realidad es gastritis y que haya descartado que su origen se encuentre a causa de un objeto extraño en el estómago, de una bacteria, virus o un envenenamiento. 

Por ello ante los vómitos repetidos debes llevar a tu gato de inmediato al veterinario, para que mediante una examinación integral determine la causa. 

Tratamiento médico 

La gastritis aguda leve por lo general puede solucionarse con una dieta casera, que veremos más adelante. Sin embargo, la más avanzada puede requerir de medicamentos y seguimiento veterinario. 

Gastritis en gatos medicamentos:

Recuerda que, aunque cuentes ya con un diagnóstico previo, y que tu gato pueda padecer gastritis de forma crónica, no debes medicar a tu mascota por tu cuenta, aunque se trate de una crisis que ya se repite.

Solo el veterinario está facultado para recetar los siguientes medicamentos:

  • Corticosteroides: Estos ayudan a reducir la inflamación del tracto digestivo cuando la inflamación se encuentra en un estado avanzado. 
  • Antibióticos: Se utilizan para tratar posibles infecciones debido al propio proceso inflamatorio. 
  • Antieméticos: Se administran cuando el gato tiene vómitos muy frecuentes que comprometen su hidratación. 

Además de esto, tendrás que modificar la dieta de tu gato para lograr una recuperación completa. Tratamos este tema con más detalle en la siguiente sección.como tratar la gastritis en gatos

Remedios caseros 

El tratamiento natural para la gastritis en gatos (siempre que el veterinario diagnostique una gastritis aguda leve) consiste en un ayuno de alimentos sólidos por entre 12 y 24 horas, limitando además el consumo de agua a pequeños sorbos cada 2 o 3 horas (sin forzar al animalito a beber). 

Pasado este tiempo, deberás comenzar a introducir alimentos, pero en varias porciones muy pequeñas divididas a lo largo del día, para evitar que los ácidos del estómago puedan volver a inflamar el mismo. 

Puedes optar en un inicio por dieta blanda, consistente en pollo hervido solo con agua, troceado muy finamente, mezclado con arroz blanco cocido con un poquito de grasa y una pizca de sal. 

Un remedio como tal, muy efectivo para reducir la inflamación del sistema digestivo, es el aloe vera. Este no es tóxico para los gatos, y suministrado de forma oral ejercerá sus propiedades antiinflamatorias en la mucosa gástrica. Debes adquirir jugo de aloe vera apto para uso veterinario, y consultar la dosis más adecuada para el caso de tu mascota. 

No es recomendable administrar remedios caseros para la gastritis en gatos cuando continúan ocurriendo vómitos, y a esto se suman otros síntomas como la diarrea o la fiebre. En todos los casos, consulta al veterinario. 

En el peor de los escenarios, una gastritis mal tratada puede ocasionar úlceras estomacales, lo cual empeorará aún más el estado de tu mascota. tratamiento natural para la gastritis en gatos

Te puede interesar: «¿Por qué los gatos pierden el apetito? 5 posibles causas»

Alimento para gatos con gastritis 

Es lógico que todo dueño alarmado se preocupe sobre qué darle de comer a un gato con gastritis.

Y lo cierto es que es muy importante que a este tipo de gatos se le suministren alimentos no irritantes. Pero que al mismo tiempo puedan ser fáciles de digerir y contienen un balance de fibra y grasa suficientes para garantizar el tránsito intestinal. 

Pensando en ello, existen varias fórmulas comerciales de comida para gatos con gastritis u otros trastornos digestivos, como:

Ambas líneas de concentrado de Hills cuentan con fórmulas especialmente creadas para el tratamiento de trastornos digestivos en los gatos. Además, la marca Hills es pionera en alimentación medicada, por ende es bastante confiable a la hora de buscar el cuidado de la salud de tu gato. alimento para gatos con gastritis 

Como ves, la gastritis en gatos no es una condición fuera de lo común, pero debe ser tratada siempre con el mayor cuidado para evitar complicaciones. 

Del mismo modo, es importante que prestes siempre atención a cada cosa que dejas al alcance de tu minino. Ya sean plantas ornamentales, rollos de hilo, cintas u otros objetos que, por curiosidad, pueden terminar tragando. 

Por último, recuerda que puedes seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y suscribirte en nuestro blog para estar al tanto de más información centrada en el cuidado de tu gato. Así mismo, ingresa a nuestro E-commerce para adquirir los mejores productos para tu minino.  

Concentrado para gatos Hills Gastrointestinal Biome

Ver producto

Concentrado para gatos Hills Perfect Digestion

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en