Gato con vómito y diarrea. 5 posibles causas

gato-con-vomito-y-diarrea

martes 3 noviembre, 2020

Los problemas gastrointestinales en los gatos son un trastorno que se puede presentar con frecuencia en los mininos, dando lugar a casos de gatos con vómito y diarrea. Esta situación a pesar de ser común se presentará especialmente en gatos que cuentan con estómagos sensibles o delicados. También en aquellos mininos que sufran de alguna alergia alimentaria o que hayan ingerido algo irritante o tóxico. En fin, las razones pueden ser diversas, razón por la cual en este artículo queremos informarte acerca de las principales causas por las cuales se presentan trastornos gastrointestinales en los gatos. Lo anterior con el fin de que puedas detectar que está pasando en caso de que tu gato presente vómito y diarrea.

Mi gato vomita

Cuidar de las enfermedades o malestares de nuestras mascotas siempre será una prioridad para todas las personas que amamos a los animales. Además, porque nos preocupamos y sufrimos al no poder ayudarlos a sentirse mejor. Razón por la cual, para nosotros siempre la prevención será el mejor camino y con esto hacemos referencia a que por lo general, los malestares intestinales y estomacales en los gatos se presentan por algo que haya ingerido el animal.

Por lo anterior, cuando se presenta un cuadro de vómito, diarrea o ambos, lo primero será detectar si el gato enfermo llegó a consumir algún alimento en mal estado o algún objeto no apto para su consumo. Y por supuesto asistir con un veterinario, pero ya teniendo una idea de que pudo haber pasado. Pues de esta manera para el veterinario será mucho más fácil poder dar un diagnóstico acertado y empezar el debido tratamiento.mi-gato-vomita

Gato diarrea y vómito

Es importante tener en cuenta que la diarrea y el vómito en los gatos pueden darse a causa de haber ingerido un alimento en mal estado o simplemente una comida irritante para el estómago de los mininos, produciendo una gastroenteritis leve. Sin embargo, cuando el vómito y la diarrea se presentan al tiempo y de forma frecuente, lo ideal será visitar un veterinario cuanto antes. Pues tanto la diarrea como el vómito frecuente podrán ser signos o la forma del organismo expresar que algo no anda bien con la salud de su organismo. Razón por la cual será también necesario analizar las deposiciones y la composición del vómito, específicamente revisando si hay presencia de sangre fresca u oscura, bilis (líquido amarillento o verdoso), líquido gástrico, cuerpos extraños, entre otros.

Además, fijarse en si el gato está presentando otros síntomas como decaimiento, letargia, dolor al palpar su estómago, pérdida de peso, entre otros signos. Esto será necesario para poder dar con la enfermedad que lo pueda estar afectando.

Es importante aclarar, que siempre el primer y único camino para ayudar a un gato que presente vómito y diarrea de forma frecuente será el tratamiento médico veterinario y que por ningún motivo la automedicación será una opción viable. Esta por lo contrario podría empeorar la situación e incluso ocasionar daños irreversibles

Si quieres aprender más sobre la diarrea en los gatos puedes leer nuestro artículo Diarrea en gatos. ¿Por qué a los gatos les da diarrea?gato-diarrea-y-vomito

5 causas de los problemas digestivos en gatos

Tal y como fue mencionado anteriormente las causas del vómito y la diarrea en los gatos, es decir de aquellos incomodos problemas gastrointestinales en los mininos pueden ser muy variadas. Unas más leves y tratables que otras, pero siempre serán signos en los cuales habrá que poner especial atención. Especialmente si se presentan de forma frecuente.5-causas-de-problemas-digestivos-en-gatos

Por lo anterior, haremos un recuento de cuáles son las principales causas del vómito y de la diarrea en los gatos:

  1. Ingestión de un alimento irritante o en mal estado:

Es la primera causa de vómito y diarrea en los gatos y por ello la más frecuente que se presenta en la mayoría de los casos, especialmente cuando nuestro gato sufre de alergias alimentarias o sensibilidades gástricas que aún no han sido diagnosticadas. Por ello resulta importante asesorarse con un experto y realizar un previo chequeo médico antes de elegir un concentrado para gatos adecuado, pues en caso de existir una intolerancia o alergia, este deberá elegirse de acuerdo con sus ingredientes.

  1. Ingestión de un objeto no apto para su consumo:

Comer objetos o alimentos no aptos para su consumo también es una de las causas más comunes de los problemas digestivos de los gatos, pues al ser animales curiosos pueden llegar a ingerir plantas tóxicas u elementos que puedan estar causando una obstrucción en su sistema digestivo.gato-diarrea-y-vomito-causas

  1. Cambios bruscos en la dieta:

Los cambios bruscos en la dieta pueden generar problemas gástricos en los gatos debido a que cambiar drásticamente los ingredientes y los respectivos niveles a los cuales su sistema digestivo se encuentra acostumbrado puede generar un desequilibrio en la flora intestinal y con ello desencadenar cuadros de diarrea y vómito. Razón por la cual, a la hora de cambiar el concentrado de una mascota, siempre se recomienda realizarlo de forma gradual, combinando ambos alimentos y aumentando la porción del nuevo poco a poco hasta que se acostumbre a su nueva dieta.

  1. Infecciones por bacterias o parásitos:

Las infestaciones con parásitos internos o bacterias suele ser una causa más complicada en los cuadros de problemas digestivos en los gatos, ya que requerirá atención médica urgente. Esta suele ser la causa más común de la presencia de vómito y heces con sangre digerida, es decir aquella que se ve más oscura o con un tono marrón. Razón por la cual, resulta fundamental mantener al día las vacunas y la aplicación de un producto antiparasitario adecuado para tu minino.

  1. Situaciones de estrés:

Situaciones de cambios drásticos para el gato como el mudarse de casa, hospitalizaciones, llegada de otras mascotas al hogar, entre otras. Pueden llegar a causar un alto nivel de estrés en los mininos y con ello desencadenar problemas digestivos.

Alimento para gatos con problemas digestivos

Debido a que la principal causa de los problemas digestivos en gatos como lo son la presencia de vómito y diarrea son los estómagos sensibles y las intolerancias alimentarias, es importante que los gatos que padecen de estas condiciones sean nutridos con alimento especial para gatos con problemas digestivos. Es decir, alimentos ricos en fibra y que ayuden a prevenir enfermedades del tracto digestivo.

Por ello queremos recomendar un alimento desarrollado a partir de una innovadora combinación de ingredientes a base de fibra que ayudan a nutrir al microbioma intestinal para favorecer la salud digestiva de los gatos. El concentrado para gatos ideal para aquellos que padecen incomodas intolerancias digestivas.alimento-para-gatos-con-problemas-digestivos

Hills® Feline gastrointestinal biome

Un concentrado para gatos que ayudará a promover la salud intestinal de la mascota a partir de la excelente calidad de sus ingredientes. Así que no solo aportará una dieta diaria completa y balanceada sino además ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.biome-comida-humeda-gatos

También podrás encontrar este alimento en su presentación de alimento húmedo para gatos, lo cual es ideal si tu gato es un poco caprichoso a la hora de comer.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca del vómito, la diarrea y en general sobre los problemas digestivos que presentan los gatos. Recuerda que este artículo es informativo y en Agrocampo no tenemos facultad para recetar fórmulas ni tratamientos médicos, así que siempre nuestra recomendación será la asesoría veterinaria.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en