Gingivitis en gatos. Causas, síntomas y tratamiento.

jueves 28 enero, 2021

La gingivitis en gatos es una de las enfermedades orales más frecuentes en los felinos. Y aunque no se considera de alta gravedad, si será importante que sea diagnosticada y tratada a tiempo para evitar que el estado de salud del gato enfermo empeore.

Por lo anterior, en el siguiente artículo te contaremos que es la gingivitis en gatos y cuales son sus causas, síntomas y tratamiento. Todo con el fin de que cuentes con información de calidad que te permita ayudar a tu minino.

¿Qué es la gingivitis en los gatos?

La gingivitis en gatos es una enfermedad infecciosa que consiste en la inflamación y el sangrado de las encías. También se le conoce como estomatitis y se considera una de las infecciones más comunes en los felinos. La gingivitis suele afectar con mayor frecuencia a los gatos jóvenes y adultos.

Es importante tener en cuenta que si tu gato presenta gingivitis esta no será una razón para alarmarse, pero si será fundamental que se implemente un tratamiento oportuno. Pues de lo contrario el cuadro clínico empeorará rápidamente y podría causar incluso la pérdida de las piezas dentales.que-es-la-gingivitis-en-gatos

¿La gingivitis en gatos es contagiosa?

Una de las preguntas más comunes a la hora de hablar de esta enfermedad es si la gingivitis en gatos es contagiosa. Sin embargo, debes saber que la respuesta es NO. La gingivitis en gatos no se contagia de un gato a otro ni mucho menos se contagia a seres humanos. Pues el desarrollo de la enfermedad dependerá principalmente de la salud oral y de la reacción inmunológica de los gatos hacia la placa dental.la-gingivitis-en-gatos-es-contagiosa

Causas de la gingivitis 

La gingivitis se presenta a causa de la acumulación de sarro en dientes y encías, formado así lo que se conoce como placa dental. Aunque la gingivitis en los gatos en la mayoría de los casos se presenta debido a la falta de higiene oral. También, resulta importante aclarar que esta dolencia se puede dar a causa de otras enfermedades. Enfermedades que por lo general presentan cuadros clínicos de mayor gravedad y que traen consigo la baja de defensas o el debilitamiento del sistema inmunológico del gato enfermo.

Entre las principales causas de la gingivitis en los gatos se encuentra:

  • Higiene oral insuficiente o deficiente.
  • Enfermedades sistémicas o inmunodepresoras.
  • Calcivirus felino.
  • Tumores.
  • Insuficiencia renal.
  • Leucemia felina.
  • Panleucopenia felina
  • Enfermedades periodontales previas.
  • Dieta a base de alimento húmedo.
  • Entre otros.causas-de-la-gingivitis-en-los-gatos

Signos de gingivitis 

Como fue mencionado anteriormente, la gingivitis no es una enfermedad considerada como un cuadro clínico grave. Sin embargo, la detección temprana será necesaria para evitar que esta evolucione a una gingivoestomatitis o que incluso cause la pérdida de los dientes. Por ello, se hace necesario estar al pendiente del estado de salud oral del gato, teniendo en cuenta que los signos de esta enfermedad serán notorios al observar las encías a simple vista.

Entre los principales síntomas de la gingivitis en gatos se encuentran:

  • Enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Sangrado de las encías.
  • Cambios de comportamiento.
  • Inapetencia a causa del dolor al masticar.
  • Producción excesiva de saliva.
  • Ulceras o heridas en la mucosa oral.
  • Halitosis o mal aliento en gatos.
  • Rechazo y manifestación de dolor ante la revisión oral.

Es importante tener en cuenta que la gingivitis es una enfermedad que por lo general avanza de forma lenta. Así que los síntomas visibles se darán cuando la enfermedad ya este bastante desarrollada. Por lo anterior, resulta fundamental acudir de inmediato con un veterinario experto para que el gato pueda ser debidamente diagnosticado y se pueda iniciar un tratamiento.signos-de-gingivitis-en-un-gato

¿Cómo tratar la gingivitis en los gatos?

A la hora de hablar del tratamiento para curar la gingivitis en gatos, resulta clave aclarar que no existe un tratamiento en específico. El tratamiento que se debe implementar dependerá de la determinación de cada veterinario y del nivel de desarrollo de la enfermedad. Por ello, el primer paso a la hora de buscar ayudar a un gato con gingivitis será realizar el debido diagnóstico por parte de un veterinario experto.

Por lo general cuando un gato presenta un cuadro de gingivitis leve, es decir que no se ha afectado la raíz del diente todavía, este podrá ser tratado a través de la limpieza dental. La cual podrá requerir profilaxis. En este caso el veterinario también recetará medicamentos que ayuden a disminuir el dolor.

Sin embargo, cuando se presentan casos de gingivitis moderada o grave, es decir que la raíz del diente se ha comprometido por infección de origen viral, el veterinario podrá recurrir a recetar antibióticos. También es posible que se realicen exámenes complementarios de sangre o radiografías de la cavidad oral. Y, por último, que tenga que recurrir a extraer las piezas dentales que se encuentren más afectadas.tratamiento-de-la-gingivitis-en-los-gatos

¿Cómo alimentar a un gato con gingivitis?

A pesar de que la alimentación a base de comida húmeda para gatos es considerada una de las causas de la gingivitis, debido a que el gato no mastica algo solido que pueda a su vez limpiar sus dientes a la hora de comer. Este será el tipo de alimentación recomendada para un gato con gingivitis.

Lo anterior, se debe principalmente al dolor que causa la enfermedad dentro de la cavidad oral, lo cual impide masticar el alimento sólido.

Por ello nuestra recomendación es utilizar alimento húmedo para gatos o humedecer las croquetas del concentrado para gatos habitual con agua. A través de este tipo de alimentación el gato enfermo no tendrá que masticar, así que será una excelente forma de mantenerlo nutrido mientras el dolor pasa.

Es importante tener en cuenta que en la medida en que el gato se recupera de la gingivitis, será importante ir incluyendo poco a poco el alimento seco en su dieta. Pues el alimento húmedo suele adherirse con facilidad a los dientes debido a su consistencia.alimentar-a-un-gato-con-gingivitis

Alimento para gatos con gingivitis

A la hora de escoger el tipo de alimento o la marca del producto a suministrar a un gato que presente gingivitis, nuestra primera recomendación es que te asesores con un veterinario. Pues el tipo de alimentación siempre será parte fundamental de un tratamiento médico.

Por fortuna, el mercado de las mascotas cuenta con diversas marcas y tipos de alimento seco y húmedo para gatos que pueden ser una excelente alternativa. No solo porque ayudan a tratar a un gato enfermo de gingivitis sino además porque ayudan a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, te damos las siguientes recomendaciones a la hora de escoger el mejor alimento para gatos con gingivitis:

  • El alimento debe contener ácidos grasos omega 3, pues estos se consideran antiinflamatorios de origen natural.
  • También debe contener vitamina c y antioxidantes que alivien los molestos síntomas de la gingivitis.
  • Debe ser un alimento blando, pues debido al dolor que causa la inflamación será muy molesto para el gato realizar la masticación del alimento sólido.

IMPORTANTE: Es importante aclarar que este artículo es de carácter informativo. No reemplaza en ningún momento la consulta y/o el diagnóstico hecho por el médico veterinario de la mascota.

Por último, no olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante y  te invitamos a que ingreses a nuestra página web www.agrocampo.com.co y nos sigas en nuestras redes sociales @AgrocampoCo

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en