Girolando. Todo acerca del ganado girolando.

viernes 17 julio, 2020

El ganado Girolando es una raza de ganado bovino originaria de Brasil. Esta raza se caracteriza principalmente por su alta producción lechera en climas tropicales, razón por la cual es criada por parte de ganaderos pertenecientes al sector lechero.

A continuación, te contaremos todo lo relacionado con el ganado Girolando. Cuales son sus características, su origen, acerca del tipo de ganado Girolando plus, entre otros datos interesantes. Continúa leyendo y aprende con nosotros.

Ganado girolando

El ganado Girolando surge a partir del cruce selectivo entre razas de ganado pertenecientes a las 2 diferentes clasificaciones del ganado bovino: Bos Taurus y Bos indicus. Por esta razón es considerado una raza de ganado sintética.

Dicho cruce selectivo se buscó con el fin de favorecer la producción lechera en zonas con climas adversos como lo son los del bajo trópico. De esta manera consiguieron tener la alta productividad lechera de las vacas Holstein Friesian y el alto nivel de resistencia del ganado Gyr, en un solo espécimen.

Incluso, las reses Girolando se conocen como un tipo de ganado de doble propósito, pues no solo presentan una gran capacidad lechera sino también un satisfactorio rendimiento de su carne.

Esta raza de ganado surge en Brasil durante los años 40 y desde entonces se ha considerado una excelente alternativa para el sector lechero. Además dentro de todas las cualidades de esta raza, también sobresale su precocidad, la eficiencia reproductiva y su longevidad, ya que son reses con una vida productiva de hasta 15 años.Raza-ganado-girolando

Ganado girolando plus

Dentro de la raza Girolando se pueden distinguir 2 diferentes denominaciones: Girolando plus y puro sintético. Sin embargo, estas denominaciones simplemente hacen referencia al nivel de pureza de las reses de las cuales provenga el cruce. Es decir, si son reses Holstein y Gyr puras o si el cruce involucra reses Girolando.

Para explicar de una forma más fácil este tema, los cruces practicados para tener como resultado el ganado girolando plus y puro sintético funcionan así:

  • Puro sintético: Básicamente se le llamará raza Girolando f1, a las reses que cuentan con un 50% gyr y un 50% Holstein. Una res Girolando pura sintética será el resultado que surge entre el cruce de una vaca Girolando f1 y un toro Girolando, ¾ Holstein y 1/4 Gyr, o viceversa. Sin embargo, resulta algo erróneo que el nombre de esta denominación contenga la palabra puro, pues el ganado Girolando es una raza de ganado sintética por excelencia.
  • Ganado Girolando plus: Al hablar del ganado Girolando plus simplemente se hará referencia a tipo de ganado que cuenta con el registro de Asocebú. Es decir, que la res cuente con la acreditación de la asociación colombiana de criadores de ganado cebú.Ganado-girolando-plus

Toros girolando

Los toros Girolando se reconocen por tener una alta eficiencia reproductiva. Incluso esta cualidad se considera el punto fuerte de la raza, ya que gracias al gran nivel de precocidad son animales utilizados para la producción de carne en climas adversos.

Otra cualidad destacada de estos toros es la rápida ganancia de peso, condición que favorece la producción y el rendimiento de su carne. Pues un toro Girolando podrá alcanzar los 750 Kg de peso en su edad adulta, aumentando en promedio hasta 1 kg por día.Toros-girolando

Raza girolando lechero

Como fue mencionado anteriormente, la raza Girolando es una raza de doble propósito que cuenta con una alta capacidad para la producción lechera en climas adversos. Esto se debe a que poseen la genética del ganado Bos indicus de raza Gyr, la cual se distingue por su alta rusticidad y resistencia a enfermedades propias de los climas tropicales y al calor.

Una vaca Girolando durante el periodo de lactancia puede producir de 15 a 20 litros de leche en un día si se encuentra en condiciones de vida favorables. Es decir, donde reciba una buena alimentación que le proporcione el nivel adecuado de nutrientes.

Gracias a que son vacas longevas, alcanzan su producción máxima de leche hasta los 10 años y cuentan con la capacidad de seguir produciéndola hasta alcanzar los 15 años. Edad en la cual terminan su vida productiva.

Según estudios realizados, las vacas Girolando producen durante  305 días un promedio de 3.400 Kg de leche. Además, producirán sacando el máximo provecho de terrenos con forraje de calidad media y sobre pastoreo. Lo cual favorece la alta productividad y un rendimiento económico bastante satisfactorio para el ganadero.Raza-girolando-lechero

Características del ganado Girolando

Las reses del ganado Girolando en la actualidad se encuentran presentes y son predominantes en países como Colombia, Venezuela, Bolivia y por supuesto Brasil como país de nacimiento de la raza. Esto debido a que son países de trópico bajo que necesitan un tipo de ganado que tenga la capacidad de producir de forma sustentable en condiciones climáticas adversas.

El ganado Girolando al poseer una genética proveniente de un cruce de razas, posee características propias del ganado cebuíno así como también del ganado Bos Taurus. Es decir que no solo heredó la resistencia de sus genes cebús y la productividad de los tauros sino también una serie de características físicas compartidas entre ambas clasificaciones de ganado bovino.

Los especímenes pertenecientes a la raza  poseen una genética compuesta por 5/8 de Holstein y 3/8 de Gyr. Razón por la cual las características del ganado girolando son:

  • Son reses de tamaño mediano, fuertes y de constitución física robusta.
  • Poseen un cuerpo proporcionado.
  • Cabeza grande con frente ancha y prominente.
  • Alta capacidad para ganar peso, lo cual favorece la productividad del hato a un menor costo.
  • Orejas grandes, largas y colgantes.
  • Poseen una papada sobresaliente.
  • Sus cuernos son pequeños, gruesos y se encuentran direccionados hacia atrás.
  • Su piel es floja y colgante.
  • El prepucio y el ombligo sobresalen pues son partes pronunciadas del animal.
  • Su productividad no se ve afectada por la baja calidad del forraje y produce eficazmente también en sobre pastoreo.
  • El rendimiento reproductivo de las vacas y los toros es muy bueno. Los toros son precoces y las vacas gracias a la forma anatómica del tracto reproductivo no suelen presentar problemas en el parto y además muestran excelentes resultados en los programas de inseminación artificial.Características-ganado-girolando

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con la raza de ganado bovino Girolando. También que puedas compartir este articulo o dejarnos tus comentarios si te ha parecido interesante.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en