Gripe en gatos. Todo sobre la gripa felina.

gripe en gatos
blank

Gatos

Publicado en marzo 10, 2021

Con los cambios de clima frecuentes y por supuesto la situación epidemiológica que afecta al mundo, una gran problemática que preocupa a los padres gatunos es el riesgo de que sus mininos adquieran infecciones respiratorias como la gripe en gatos. Principalmente, por ser los felinos mascotas propensas a adquirir este tipo de infecciones.

Es por lo que a continuación, te contaremos acerca de la gripe en gatos, una fuerte infección respiratoria que va más allá del padecimiento de un simple resfriado.

Continúa leyendo y aprende acerca de las causas, síntomas y tratamiento de la gripa en los gatos.

¿A los gatos les da gripa?

Saber si a los gatos les da gripa es una duda frecuente entre los padres gatunos. Duda a la cual responderemos con un SI, a los gatos si les puede dar gripa. Sin embargo, la gripe en gatos es muy diferente a la gripa que afecta a los seres humanos. Por ello, no debe haber temor de contagiar a nuestros gatos si estamos agripados.

Lo cierto es que existe un tipo de gripe que afecta únicamente a los gatos, causando una grave infección en la parte superior del tracto respiratorio. Infección conocida como gripe felina.

Antes de empezar hablar como tal acerca de la gripe felina, es importante aclarar que la gripe en gatos es una enfermedad infecciosa muy diferente a un simple resfriado. En el caso del resfriado común, el gato manifestará estornudos y un leve estado de constipación respiratoria. Estado de salud causado principalmente por agentes como los cambios bruscos de clima, bajas temperaturas, entre otros.

Por el contrario, la gripa felina hace referencia a una enfermedad respiratoria infecciosa de origen viral de alta gravedad que debe tratarse a tiempo para no poner en riesgo la vida del felino. Lo que si se puede afirmar es que el inicio de un cuadro de gripa en un gato será un resfriado que ira evolucionando con el pasar de los días.

a los gatos les da gripa
A los gatos SI les da gripa. La cual es una fuerte infección respiratoria que va mucho más allá de ser un simple resfriado.

Mi gato tiene gripe: Causas y síntomas

Si tienes sospechas de que tu gato está padeciendo gripa, nuestra primera recomendación es que lo lleves de inmediato con un veterinario experto para que sea examinado. Lo anterior, debido a que la gripa al ser una enfermedad infecciosa puede llevar al felino a presentar un estado de salud crónico si el paciente es descuidado.

Sin embargo, a continuación, te contaremos cuales son las causas y los principales síntomas de la gripe en gatos con el fin de que puedas prevenir a tu minino de padecer esta grave enfermedad e identificar estos signos a tiempo.

mi gato tiene gripa

Causas

Tal y como fue mencionado antes, la gripe en gatos es una enfermedad infecciosa de origen viral. Enfermedad causada por 2 tipos de virus: El herpesvirus (FHV) y el calicivirus (FCV). La infección puede darse por el contagio con cualquiera de estos virus o con ambos.

Aunque esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier gato, normalmente los gatitos y los gatos ancianos al tener un sistema inmunológico más débil serán los más afectados por el virus. Así mismo, los gatos inmunosuprimidos a causa de enfermedades como el sida felino, la leucemia felina, o que se encuentren recibiendo tratamientos de quimioterapia y radioterapia, serán presa fácil al no contar con una barrera de defensas que los combata.

Por lo anterior, es que resulta fundamental implementar la vacunación en los gatos desde temprana edad, en este caso específico el de la vacuna triple viral felina o trivalente.

Te puede interesar “Vacunas para gatos. Primera vacuna, trivalente, rabia, entre otras”

En cuanto a la forma de contagio, debes saber que esta enfermedad al ser de origen viral será altamente contagiosa. Pues al ser uno de los principales síntomas la expulsión de secreciones a través de nariz, boca y ojos, el virus estará presente en estas mucosidades y afectará a otros gatos al haber contacto directo o indirecto con el gato portador del virus.

Por lo anterior las formas de contagio más comunes son:

  • Contacto directo de un gato enfermo o portador con uno sano.
  • Contacto indirecto con objetos como toallas, comederos, bebederos, arenero y otros objetos de uso común que hayan sido contaminados por un gato enfermo.

Otro aspecto importante a la hora de hablar del contagio del virus es que puede ocurrir que un gato adquiera el virus sin desarrollar la enfermedad ni manifestar sus signos. De tal forma que podrá infectar a todos los gatos con los cuales tenga algún tipo de contacto sin siquiera presentar un mínimo signo de gripe.

Adicionalmente, debes saber que después de que un gato infectado se recupera de la gripe, este podrá pasar mucho siendo portador del virus. Por ello se recomendará mantener el aislamiento preventivo si cuentas con más gatos dentro de tu hogar.

causas de la gripa en los gatos
La gripe en gatos puede ser causada por 2 tipos de virus: El herpesvirus (FHV) y el calicivirus (FCV).

Signos

Los signos de la gripe en gatos serán manifestaciones asociadas principalmente al sistema respiratorio. Sin embargo, resulta importante aclarar que los signos podrán variar dependiendo del tipo de virus que haya causado el cuadro de gripe, es decir el FHV o el FCV.

Calicivirus (FCV):

En el caso del calicivirus felino, los síntomas serán moderados. Se presentarán constipación respiratoria y secreciones nasales menos frecuentes. Adicionalmente, podrán desarrollar llagas en la boca y en la nariz del gato enfermo.

Herpesvirus (FHV):

La gripe causada por el virus FHV será más fuerte. Puede causar la muerte del gato afectado y en caso de que haya mejoría podrá demorarse varias semanas más en superar la infección.

La gripe en los gatos iniciará con los síntomas propios de un resfriado común que se irán intensificando con el pasar de los días. Síntomas como:

  • Secreciones nasales.
  • Ojos llorosos e infecciones oculares como conjuntivitis.
  • Estornudos.
  • Rinitis.
  • Constipación respiratoria.
  • Depresión.
  • Fiebre.
  • Letargia.
sintomas de la gripe en gatos
Lo signos clínicos de la enfermedad están asociados principalmente a la afectación del sistema respiratorio. También pueden variar dependiendo del virus causante de la gripe.

¿Cómo curar la gripe en gatos?

Si estás indagando acerca de adquirir medicamentos para la gripe felina, debes saber que estos aún no existen. Pues desafortunadamente, no se ha formulado un remedio específico que pueda ayudar al gato a curar la infección.

Sin embargo, a la hora de combatir el virus, lo que realiza usualmente el médico veterinario es empezar a implementar tratamientos sintomatológicos y de soporte. Los cuales puedan sobrellevar los síntomas, especialmente cuando estos se intensifican afectando cada vez más la calidad de vida del paciente.

Adicionalmente, el médico implementará antibióticos que combatan las infecciones secundarias que puedan darse por causa de la gripe. Infecciones que de no ser tratadas podrán llevar al paciente a la muerte.

Es importante saber que la gripe es una enfermedad que puede comprometer la vida del gato, por ello, la atención medica temprana será fundamental para tener un buen pronóstico.como curar la gripe en gatos

Te puede interesar: Gripe en perros ¿A los perros les da gripa?”

Remedios caseros para gripe en gatos

Más allá que un remedio casero para curar la gripa, a continuación, te daremos ciertas recomendaciones que puedes implementar desde casa para ayudar a un gato enfermo de gripe. Lo anterior lo aclaramos debido que al ser la gripe en gatos una infección respiratoria compleja, esta enfermedad tendrá que ser tratada por parte de un veterinario experto. Y no a partir de un tratamiento con remedios caseros.

Mantener a tu gato muy hidratado:

Al ser uno de los signos de la enfermedad la inapetencia, se recomienda estar al pendiente de ofrecerle agua en todo momento. Con el fin de mantener la hidratación. A su vez puedes ayudar esta causa suministrando comida húmeda, la cual no solo un alto porcentaje de líquido sino además es más palatable. De tal forma que será más fácil que la ingiera.

Utilizar un humidificador:

El vapor frio de un humidificador, podrá ayudar al gato a respirar mejor. Pues al mantener el ambiente húmedo, las vías respiratorias del gato no se resecarán y será más fácil inhalar el oxigeno.

Mantenerlo abrigado:

Proteger a tu gato de las bajas temperaturas y el famoso “sereno” será una importante ayuda en su recuperación. Así que debes mantenerlo abrigado.

Limpiar las secreciones:

Mantener limpia la nariz y los ojos del felino retirando las secreciones y mucosidades propias de la gripa. Si la nariz se encuentra agrietada, podremos aplicar vaselina o un poco de aceite de coco para hidratar. Y en el caso de los ojos será fundamental estar al pendiente de limpiar delicadamente cada ojo, retirando la secreción expulsada. Con el fin de evitar el desarrollo de infecciones oculares.

remedios caseros para gripe en gatos
Existen una serie de recomendaciones a implementar desde casa que pueden aportar positivamente a un gato enfermo de gripe.

Preguntas frecuentes sobre la gripe en gatos

Al hablar de gripe en gatos es normal que resulten ciertas dudas comunes. Dudas referentes al contagio, al tratamiento, al pronóstico de la enfermedad, entre otras. Por lo cual resulta fundamental dar claridad a gran parte de ellas con el fin de que puedas llevarte un concepto más asertivo de lo que implica esta enfermedad viral para los gatos.

¿La gripe humana se contagia a los gatos?

Esta es una pregunta común. Pero la respuesta es NO. La gripe que afecta a los humanos primero que todo, no es la misma que afecta a los gatos pues son diferentes tipos de virus.

¿La gripe de los gatos se contagia a los humanos?

La gripe en gatos NO es una enfermedad clasificada como enfermedad zoonótica. Por lo tanto, el virus causante de la infección NO puede afectar a los seres humanos. Así que si tu gato está presentando signos de gripe no debes preocuparte demás por tu estado de salud o de los demás miembros del hogar.

¿Puedo suministrar medicamentos para la gripe humana a mi gato?

La respuesta a esta pregunta será un NO rotundo. Para empezar, la automedicación nunca, en ningún caso será una buena idea. Si tu gato está manifestando cualquier tipo de signos o comportamiento extraño lo que debes hacer es llevarlo con un veterinario. Con el fin de que sea examinado, diagnosticado y correctamente tratado a  partir de una fórmula veterinaria recetada por el médico tratante.

De lo contrario, podrías estar incurriendo en una intoxicación o en un empeoramiento del estado de salud de tu mascota.

¿La gripe felina se contagia a los perros?

La gripa felina NO se contagia a los perros. A los perros también les puede dar gripa, pero el virus causante de la infección en el caso de los caninos es el virus de la parainfluenza canina. Al ser virus diferentes, en este caso no pueden ser transmitidos de una especie a otra.

¿Qué debo hacer si mi gato tiene gripe?

Si tu gato tiene gripa o esta empezando a manifestar síntomas de gripa lo que debes hacer es llevarlo con un veterinario experto para que sea examinado, diagnosticado y debidamente tratado.

La gripe no es una enfermedad que se trate a partir de una medicina en específico, por ello el veterinario tendrá que implementar un tratamiento determinado dependiendo de cada caso.curiosidades sobre la gripa en gatos

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido y solucionado tus dudas relacionadas con la gripa en gatos.

Adicionalmente, te invitamos a tener en cuenta que este articulo es informativo y en el blog de Agrocampo no poseemos facultad para dar recomendaciones veterinarias, ni recetas médicas para tratar ningún tipo de enfermedad. Por lo anterior, siempre nuestra primera recomendación es recurrir a un veterinario experto.

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en