Gripe en perros ¿A los perros les da gripa?

gripe-en-perros

martes 15 diciembre, 2020

La gripe en perros es una enfermedad que afecta a los caninos y aunque no se considera grave, si suele ser bastante contagiosa, debido a que se transmite por vía aérea.

La gripe es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio de los perros y es causada por un virus. Es una enfermedad de afectación menor, pero si será fundamental suministrar los debidos cuidados al perro enfermo, pues de lo contrario podría empeorar y evolucionar la enfermedad.

Por esta razón, te contaremos acerca de la gripa en perros. Cuales son sus síntomas, causas y tratamiento.

¿A los perros les da gripa?

El preguntarse si a los perros les da gripa es una pregunta frecuente entre los padres perrunos, pues suele ser una enfermedad asociada directamente a los seres humanos.

La respuesta es SI, a los perros les puede dar gripa. La diferencia al comparar la gripa humana con la gripa canina es que en el caso de los seres humanos la gripa puede darse debido a agentes externos como lo son los cambios de clima y el exponerse a bajas temperaturas. En el caso de los perros, la gripa o el resfriado canino se atribuye a una enfermedad llamada Tos de perrera, la cuál es causada por el virus de la parainflueza canina.

Al hablar de gripe canina, puede surgir la confusión de pensar que es lo mismo que hablar de un resfriado común. Sin embargo, son dos dificultades de salud diferentes que pueden padecer los perros, donde la segunda es mucho más leve y pasajera. Debido a que los perros suelen adquirir resfriados en ciertas épocas del año donde baja la temperatura. Es decir que es muy diferente adquirir la gripa canina, enfermedad de origen viral y más complicada.

Es importante aclarar que con lo anterior no nos referimos a que la gripa en perros sea una enfermedad de alta gravedad. De hecho, se considera una enfermedad que puede tratarse con facilidad, asesorándose con un veterinario experto y suministrando los cuidados necesarios desde casa. Pero si se deja avanzar a causa del descuido del animal, podrá evolucionar a un cuadro de neumonía, lo cual podría traer consigo incluso la muerte.a-los-perros-les-da-gripa

Mi perro tiene gripa. Causas

Antes de hablar de los síntomas de la gripa es los perros primero será importante hacer énfasis en la causa como tal de la enfermedad.

Como mencionamos anteriormente, se conoce como gripa en los perros a la enfermedad de origen viral, causada por el virus de la parainfluenza canina. Un virus que afecta únicamente a los perros y por eso no debe existir el temor de pensar que nosotros los humanos podemos contagiarnos.

Este virus es altamente contagioso y suele estar presente en lugares donde habitan muchos perros juntos que no han sido vacunados, como en perreras, criaderos, colegios, guarderías o centros de adopción. Razón por la cual resulta fundamental vacunar a nuestros cachorros contra el virus de la parainfluencia canina en el momento en el que realicemos la adopción. Ya que, además de ser el causante de la gripa en perros también puede transmitir enfermedades de mayor gravedad como la traqueobronquitis infecciosa o el moquillo en perros.

Este virus puede transmitirse en el aire, gracias a que uno de los principales signos son los estornudos y la tos. Así que los perros enfermos expulsarán el virus en todo momento. Ya que, puede transmitirse a través del contacto con la saliva o con el contacto con objetos utilizados por el perro enfermo.mi-perro-tiene-gripe-causas

Síntomas de gripe en perros

Aunque es normal confundir la sintomatología o signos de la gripe en perros con el de un resfriado en los inicios de la enfermedad, es fundamental saber cómo diferenciar los síntomas. Todo con el fin de poder suministrar cuidados específicos a tu perro si esta padeciendo de gripa.

Lo primero a tener en cuenta es que la gripa en perros, al igual que en los humanos es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio. Por lo anterior, los síntomas más fáciles de detectar serán los relacionados con él mismo. Es decir, con los relacionados a la presencia de moco, dificultad para respirar, entre otros.

Los principales síntomas o signos de gripe en los perros son:

  • Dificultad para respirar.
  • Estornudos frecuentes.
  • Tos.
  • Fiebre
  • Presencia de moco y secreciones oculares.
  • Cansancio y bajo nivel de actividad física.
  • Pérdida de peso y rechazo de la comida.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular.
  • Deshidratación.

Como puedes ver, los signos de la gripa afortunadamente serán notorios en el comportamiento del animal. Razón por la cual, resulta importante estar al pendiente de los cambios en la conducta de las mascotas. Pues la única forma de darnos cuenta si algo no anda bien con su salud y poder implementar un tratamiento a tiempo.sintomas-de-gripe-en-perros

Gripe en los perros tratamiento

Si tu perro tiene gripe y te estás preguntando cómo curar la gripe en los perros, debes saber que el paso a seguir será llevarlo al veterinario. Lo anterior, con el fin de que sea revisado y diagnosticado por un experto. Pues en caso de tratarse de un resfriado común o por el contrario una enfermedad de mayor gravedad como traqueobronquitis infecciosa, el tratamiento podrá ser leve o mucho más delicado.

Por fortuna la gripe en perros no es una enfermedad que requiera un tratamiento riguroso ni especializado, por lo general el veterinario recetará un tratamiento sintomatológico y hará ciertas recomendaciones para que el perro reciba cuidados especiales desde la casa.

El suministro de antibióticos o antiinflamatorios dependiendo del caso, terapia de fluidos para combatir la deshidratación. También, dieta rica en vitaminas para suplementar su alimentación, entre otras acciones. Suelen ser las recomendaciones veterinarias en estos casos. Recuerda que esto siempre debe estar acompañado del diagnostico de un profesional en veterinaria.

Es importante aclarar, que la gripa canina o gripa en perros es muy diferente de la gripa que afecta a los humanos y por ello el suministro de pastas para gripe o automedicación sin asesoría veterinaria es un acto totalmente prohibido. Pues puede ocasionar que la salud del perro empeore.gripe-en-los-perros-trata

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la gripe en perros con nosotros. Sin embargo, aclaramos que este artículo es informativo y en el blog de Agrocampo no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni diagnósticos veterinarios. Razón por la cual, nuestra recomendación siempre será llevar a tu perro con un veterinario experto, con el fin de que sea examinado, diagnosticado y debidamente tratado.

IMPORTANTE: El siguiente artículo es de carácter informativo. No reemplaza en ningún momento la consulta y/o el diagnóstico hecho por el médico veterinario de la mascota.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en