Guzerat. Aprende acerca de esta raza de ganado bovino

domingo 24 enero, 2021

El ganado bovino Guzerat es una reconocida raza cebuína. Estos Animales se distinguen por ser doble propósito debido a la excelente calidad de su leche y de su carne. Además, poseen gran resistencia a climas adversos, lo cual las hace una de las razas para los ganaderos del trópico bajo.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros acerca de la raza de ganado cebú Guzerat.

Ganado Guzerat

Los orígenes de la raza Guzerat se remontan al sur occidente de la India, específicamente al estado de Bombai. Esta raza bovina se distingue por considerarse la raza cebú más antigua de la cual hay registros en la India. Debido a diversas pruebas que demuestran su presencia en antiguas civilizaciones que existieron hace millones de años.

La raza Guzerat es una de las más apreciadas en América, gracias a ciertas cualidades que las hacen sobresalir sobre las demás como:

  • Gran resistencia a climas adversos, sequias y a enfermedades propias del trópico.
  • Reconocidas cualidades genéticas por lo que son utilizadas para mejorar otras razas.
  • Alta producción lechera y buena calidad de la carne, pese a ser una raza de tipo cebuíno.
  • Poseen un excelente temperamento y carácter bastante dócil.
  • Poseen una alta rusticidad y longevidad.

El Guzerat sin lugar a duda, es considerada una de las razas más completas en latino américa y en la india. Lo anterior debido a que a logrado sobrevivir a condiciones naturales adversas en diferentes partes del mundo, sin tener problema alguno.guzerat-ganado

Características de la raza guzerat

Los expertos en ganadería suelen definir al Guzerat como una de las razas de ganado más eficientes en el trópico, pues además de ser una raza de doble propósito también se considera ideal para realizar cualquier cruce.

Al hablar de las características físicas de la raza Guzerat, el principal rasgo que debemos mencionar y el más importante son sus enormes, voluminosos y llamativos cuernos que aportan gran presencia y elegancia a los ejemplares, tanto machos como hembras, sus cuernos se distinguen por ser simétricos de forma arqueada y con punta ligeramente direccionada hacia atrás.

Es un tipo de ganado bastante grande, gracias a su rápido desarrollo corporal. Incluso pueden llegar a superar en tamaño a otras razas de ganado voluminosas como el Nelore. El porte de esta raza al caminar debido a que mantienen siempre su cabeza erguida, la hace distinguirse como una de las más elegantes. Además, gracias a su aspecto suelen transmitir una gran fortaleza y fuerza física.caracteristicas-de-la-raza-de-ganado-guzera

La presencia de morro o giba también es una de sus características físicas importantes de la raza, este suele ser grande y de color más oscuro que el resto de su cuerpo, por lo general negro.

Sus orejas son alargadas y caídas. Tienen ojos grandes y negros, los machos poseen cara ancha, pero con apariencia corta, a diferencia de las hembras que presentan una cara un poco más alargada pero estrecha. En ambos sexos se presenta la misma velocidad para ganar peso.

Tanto los toros como las vacas Guzerat se distinguen por:

  • Ser una raza de ganado bastante mansa y dócil.
  • Apariencia majestuosa.
  • Poseer piel negra con pelaje gris o blanco principalmente en las hembras.
  • Fácil adaptación al trópico y alta productividad a un bajo costo.
  • Ser una de las razas cebuínas más pesadas.
  • Superar más de 15 años de vida productiva.rasgos-fisicos-raza-guzerat

Guzerat lechero en Colombia

A pesar de que el Brasil actualmente se considera como el mayor centro de crianza de la raza a nivel mundial, desde hace algunas décadas el ganado Guzerat se cría también en Colombia. País donde cada vez aumentan más el número de hatos, gracias al nivel de resistencia y productividad de la raza en el bajo trópico. Por ello es una raza que cada vez genera más interés en los ganaderos al poseer lo que se consideran grandes cualidades dentro de la ganadería nacional.

Aunque la crianza del Guzerat en Colombia aún no es masiva, gracias a sus cifras de productividad en la producción de leche y carne cada vez se considera una de las razas cebuínas más utilizadas en nuestro país.

En cuanto al ganado Guzerat lechero, se puede afirmar que poseen una gran capacidad de crecimiento en pastoreo y por selección también ideal para la producción de leche.

Y aunque sus reses son principalmente criadas para la producción de carne, gracias a su alta rusticidad y habilidad materna, son animales que poseen un alto desarrollo mamario y por ello destetan muy buenos terneros.

La producción de leche va de los 7 a los 9 litros de leche diarios, sin embargo, algunos ejemplares manifiestan ubres de gran capacidad que les permiten producir hasta 14 litros de leche diarios en 2 ordeños y con apoyo del ternero.

Raza de carne Guzerat en Colombia

Como fue mencionado anteriormente los toros Guzerat se consideran una de las razas cebuinas más pesadas y con mayor capacidad para la ganancia de peso. Es por esta razón que aunque son reses de doble propósito, su crianza esta más enfocada hacia la producción de carne.

Gracias a la evolución genética de la raza, con el tiempo sus ejemplares fueron desarrollando un alto nivel muscular. Lo cual las hizo considerarse reses ideales para la producción de carne. Teniendo en cuenta también que poseen una alta capacidad de ganancia de peso en climas del bajo trópico. Es decir, que pese a las épocas de seguía, los terrenos áridos, la baja calidad del forraje y las altas temperaturas, los hatos Guzerat se consideran altamente productivos a un bajo costo.rasgos-fisicos-raza-guzerat

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la raza de ganado Guzerat. También, que puedas dejarnos tus comentarios o inquietudes si los tienes.

Recuerda que, si te interesa aprender más acerca de otras razas de vacas, puedes leer nuestro artículo razas de ganado bovino.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en