Heces secas en perros. Causas y prevención

estrenimiento en perros

lunes 25 octubre, 2021

Las heces secas en perros son uno de los síntomas asociados al estreñimiento. Se trata de un problema que requiere de nuestra especial atención, pues nos puede indicar que algo no va bien con la digestión de nuestra mascota. 

Si bien quizás hayas notado que algunos episodios de estreñimiento en tu perro se han resuelto sin necesidad de llevarlo al veterinario por esa causa, es muy importante que estés atento a estos cambios en las heces de tu mascota. Sobre todo, si la incapacidad para defecar se extiende durante más de 48 horas. 

En este post, te comentaremos las posibles causas de que tu perro haga heces secas, y qué recomendaciones se suelen dar para solucionar este problema. Así que si tu perro está padeciendo de estreñimiento este artículo será de tu interés. 

¿Qué es el estreñimiento? 

El estreñimiento en cualquier animal, pero en este caso en los perros, es la incapacidad para defecar de forma adecuada. A menudo veremos que el perro se encorva continuamente para hacer sus necesidades, pero no sale nada, puede quejarse pues este problema causa dolor, y apenas saldrán unas pequeñas heces muy secas. 

Pero, para entender por qué ocurre este problema, veamos brevemente cómo funciona el intestino de tu mascota: 

Los animales carnívoros como tu perro, suelen tener un intestino que no deja de moverse a lo largo del día. De ese modo, se van mezclando continuamente los alimentos con las secreciones intestinales para la absorción de nutrientes, hasta avanzar por el intestino y salir finalmente. 

En la penúltima parte del recorrido, el colon absorbe parte del agua de las heces para solidificarlas. Pero, si las heces pasan demasiado tiempo en el colon sin poder ser expulsadas, estas se secarán demasiado, haciendo más difícil su expulsión.

De hecho, mientras más tiempo pase tu mascota sin hacer sus necesidades, el problema puede agravarse, llegando al punto en que su colon podría dañarse y producir un padecimiento llamado megacolon. En este, el colon se dilata de forma exagerada provocando una obstrucción intestinal que puede hacer necesaria una intervención quirúrgica. estrenimiento en perros

Te puede interesar: «Estreñimiento en perros»

¿Por qué mi perro defeca heces secas? 

Las causas de las heces secas en perros pueden ser de distinta índole, aunque mayormente se relacionan con una dieta inadecuada y el sedentarismo, como igual pasa en nosotros los humanos. Pero, veamos con más detenimiento qué podría detonar este problema:

  • Dieta inadecuada: Sobre todo aquellos perros que comen huesos, presentarán dificultad para digerirlos correctamente, lo que causa unas heces en forma de masa compacta y dura. Asimismo, las dietas bajas en fibra y un consumo insuficiente de agua pueden provocar estas heces. 
  • Ingestión de objetos extraños: Si tu perro se ha tragado alguna piedrecilla o algún trozo de ropa, se dificultará el paso de las heces a través del intestino. 
  • Hernias o aumento de la próstata: Estas anomalías también pueden obstruir el paso de las heces con frecuencia, de ahí la importancia de detectar a tiempo los cuadros de estreñimiento continuos. 
  • Disminución del movimiento intestinal: Algunos medicamentos como los diuréticos, antiácidos y antiepilépticos, disminuyen la motilidad intestinal. A veces, esta disminución puede estar causada por el deterioro cognitivo en perros de avanzada edad, o problemas de salud como la diabetes o el hipotiroidismo. 
  • Falta de ejercicio: El ejercicio físico ayuda a la adecuada digestión y al movimiento intestinal, por ello los perros sedentarios suelen tener problemas de estreñimiento con más frecuencia que aquellos que llevan un estilo de vida más activo. 
  • Retención voluntaria: Puede que tu perro esté evitando defecar, lo mismo por una situación de mucho estrés o porque siente dolor al hacerlo. Esto último a menudo lo veremos en perros ancianos, que sufren de displasia o artrosis de cadera.

Ya que las causas son tan diversas, y algunas implicarán que existe un grave problema de salud de base, no debes pasar por alto el estreñimiento y las heces secas. Lo más recomendable es que lleves a tu mascota al veterinario. por que mi perro defeca heces secas

Te puede interesar: «Deshidratación en perros. ¿Cómo tratarla?»

Recomendaciones para prevenir el estreñimiento

Como te comentábamos, en ocasiones la expulsión de heces secas en tu perro es algo incidental, provocado por la ingestión de un hueso o porque ha comido las astillas de un palo, entre otros objetos no aptos para el consumo. Luego de que estos sean desechados, tu perro volverá a defecar con normalidad. 

Sin embargo, hay toda una serie de consejos que conviene tener en cuenta para evitar los episodios de estreñimiento. A continuación, te los comentamos: 

Consumo de agua 

Sabemos que obligar a un perro a tomar agua es con frecuencia una tarea casi imposible. Pero la hidratación es esencial para ablandar las heces, por eso debes encontrar la forma de aumentar el consumo de agua de tu mascota. 

Un buen truco para lograrlo, es añadir caldo de pollo al agua para darle sabor, ¡pero cuidado con la sal! Esta puede ser muy dañina para tu peludo amigo. Otra cuestión que te ayudará a aumentar su ingestión de agua es el ejercicio y los paseos.heces secas en perros prevencion

Aumento de fibra en la dieta 

Añadiendo una cucharadita de fibra insoluble a la comida de tu mascota, como puede ser el salvado de trigo, le estarás ayudando a aumentar la cantidad de agua que se acumula en las heces

Además, este tipo de fibra también contribuye a incrementar la frecuencia de la defecación. 

Adiós al sedentarismo 

Al aumentar los ejercicios y paseos, estimularás el movimiento intestinal de tu mascota. Del mismo modo, como te habíamos comentado, una mayor frecuencia de ejercicios hará que la ingestión de agua aumente. 

Consumo de alimento húmedo 

Los alimentos húmedos para perro son más ricos en fibra y en agua que el alimento seco. Puedes hacer una mezcla de ambos para aumentar la cantidad de agua y fibra, así como añadir caldos de pollo o de pescado a las croquetas del concentrado para humedecerlo. 

No pierdas de vista las proporciones, por supuesto, pues la comida húmeda es más rica en grasas, por lo que en exceso podrías terminar generando un problema más grave en tu mascota como lo es el sobrepeso. 

A la hora de suministrar un alimento húmedo a tu perro, asegúrate de que este cuenta con una fórmula de calidad. Una buena opción son los pouches de comida húmeda para perros de Pedigree, pues están elaborados a partir de una fórmula rica en nutrientes que a su vez cuenta con precio bastante asequible. comida humeda para prevenir heces secas en perros

Te puede interesar: «Dieta mixta para perros ¿Qué es y cómo implementarla?»

Laxante para perros 

Existen laxantes que pueden ayudar a que las heces se ablanden y se expulsen mejor. Por eso, en caso de que ninguno de los consejos anteriores te haya ayudado, podrías pedir alguna recomendación sobre el más adecuado para tu perro. 

Sin embargo, nunca deben usarse sin las indicaciones del veterinario, pues podrían ocasionar grandes percances a la salud de tu mascota. Recuerda que la automedicación nunca será una buena opción, así que contar con el visto bueno del veterinario será completamente necesario.

Ahora que ya sabes las causas de las heces secas en perros, esperamos que hagas todo lo posible para prevenir que estas se vuelvan frecuentes en tu mascota. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu perro. 

 

Comida húmeda para perros adultos razas pequeñas Pedigree – Pollo

Ver producto

Comida húmeda para perros adultos – Pollo

Ver producto

Comida húmeda para perros adultos – Carne

Ver producto

Comida húmeda para perros adultos razas pequeñas Pedigree – Carne

Ver producto

Comida húmeda para cachorros – Pollo

Ver producto

Comida húmeda para cachorros – Carne

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en