Hepatitis en perros

hepatitis en perros

lunes 16 diciembre, 2019

La hepatitis es una enfermedad bastante grave que puede llegar a afectar a nuestros perros. Pues esta enfermedad no solo se presenta en los seres humanos sino en perros, gatos y otros animales vertebrados.

La hepatitis en perros hace referencia a la inflamación del hígado en los caninos. Esta afectación hepática en los perros puede ser producida por varios causantes y de no ser tratada a tiempo puede llevar a la muerte a tu mascota.

Es por lo que hemos redactado un artículo en donde te contaremos acerca de la hepatitis en perros, cuales son los tipos de hepatitis canina y los síntomas de hepatitis en perros. Continúa leyendo y aprende con nosotros.

Hepatitis canina

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y sus funciones son fundamentales para que el organismo del perro se mantenga saludable. Entre las funciones más importantes de este órgano se encuentra el metabolismo de las grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Además, juega un papel fundamental en los mecanismos inmunológicos del cuerpo, en la digestión, en la producción de colesterol y proteínas que llevan la grasa a todo el cuerpo, en la transformación de los excesos de glucosa en glucógeno, entre otras funciones.

Es por lo que al haber una deficiencia hepática o un caso de hepatitis canina todos estos procesos se empiezan a ver afectados y es allí cuando la salud de la mascota empieza a deteriorarse. Pues no solo habrá un daño del hígado sino también un mal funcionamiento del organismo en general.

La hepatitis canina puede llegar a ser el resultado de una mala alimentación o una alimentación inadecuada para la mascota, pero también puede presentarse por la exposición con agentes tóxicos que lleguen a afectar el hígado.hepatitis-canina

Hepatitis aguda en perros

La hepatitis aguda en perros es uno de los 2 tipos de toxicidad hepática que puede presentarse en los caninos. También se conoce como síndrome de necrosis hepática aguda y se da cuando la enfermedad hepática se desarrolla en un perro sano, producida por la muerte masiva de los hepatocitos (célula propia del hígado).

Cuando la hepatitis aguda no se trata a tiempo el paciente comenzará a sufrir una insuficiencia hepática aguda después de que el 70% de los hepatocitos resultan afectados y dejan de funcionar.

Esta enfermedad suele ser causada por infecciones virales, bacterianas, tóxicas, parasitarias e incluso por algunos medicamentos. Estas infecciones afectarán directamente los hepatocitos, desencadenando la necrosis de los mismos.hepatitis-aguda-en-perros

Hepatitis crónica en perros

Se llama hepatitis crónica en perros a la hepatitis que se presenta en perros con enfermedades hepáticas ya presentes con anterioridad. Al presentarse esta enfermedad, empezará a afectarse gradualmente la funcionalidad de los hepatocitos debido a la inflamación del hígado.

Durante un caso de hepatitis crónica se presentarán cambios necróticos e inflamatorios que pueden llevar al desarrollo de fibrosis, cirrosis y finalmente a la pérdida del funcionamiento del hígado.hepatitis-cronica-en-perros

Síntomas de hepatitis en perros

Recuerda que tenemos 2 consejos principales para detectar los signos de la hepatitis canina o cualquier otra enfermedad. La primera siempre serán las visitas periódicas al veterinario con el fin de llevar un control de la salud de tu perro y detectar cualquier circunstancia a tiempo. Y la segunda es estar al pendiente de su comportamiento diario, pues a partir de allí detectarás cualquier conducta anormal en él.

Los principales síntomas de hepatitis en perros o signos de la enfermedad hepática son:

  • Ictericia(color amarillento en piel, ojos y paladar)
  • Elevado consumo de agua.
  • Fiebre
  • Dolor en el abdomen
  • Presencia de sangre en las mucosas (No es tan común)
  • Inapetencia
  • Convulsiones
  • Vómito
  • Hinchazón por líquido acumulado en los tejidos de la piel.

Es importante que en el momento en el que detectes estos síntomas acudas con un experto para que tu perro sea examinado y diagnosticado. Recuerda que estamos hablando de una posible inflamación de uno de los órganos más importantes del cuerpo: el hígado.sintomas-de-hepatitis-en-perros

Alimento para perros con problemas hepáticos

Es importante suministrar una alimentación adecuada a un perro con problemas hepáticos. Pues además de la medicación enviada por el veterinario, la dieta también juega un papel fundamental en su tratamiento.

Por otra parte, debido a que la hepatitis trae consigo la inapetencia y el vómito, suministrar un alimento para perros con problemas hepáticos será fundamental para evitar que dejen de comer.

La dieta diaria de un perro enfermo del hígado debe estar basada en una alimentación baja en grasas. Esto se debe a que el hígado es el órgano encargado de ayudar a procesar las grasas en el cuerpo, así que será importante inhibirlas para ahorrarle trabajo a este órgano enfermo. Estas comidas por lo general están fabricadas a base de proteína de pollo o pavo que son carnes bajas en grasa, será una comida altamente digestiva y rica en antioxidantes.

Existen algunas marcas de comida para perros que ofrecen dietas especiales para pacientes con problemas hepáticos, pero en esta ocasión te contaremos cuales son nuestras recomendadas:

Hills® Prescription Diet™ Liver Care es un alimento que puedes encontrar en 2 diferentes presentaciones: húmeda enlatada y alimento seco. Esta especialmente creada pensando en complementar la nutrición adecuada de perros que padecen enfermedades relacionadas con el funcionamiento del hígado. width=

También puedes encontrar en nuestro hipermercado las líneas de alimentación para perros con enfermedades de las marcas Pro Plan y Royal Canin. Recomendamos ambas marcas debido a sus ingredientes de calidad y adecuados para beneficiar el hígado de tu perro.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la hepatitis en perros y que puedas compartir este articulo en tu comunidad petlover en caso de que haya sido interesante.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en