Hipo en los Perros. ¿Por qué les da hipo a los perros?

hipo-en-los-perros
blank

Curiosidades

Publicado en febrero 5, 2019

Todos los papas de hijos peludos o Doglovers en alguna ocasión hemos detectado Hipo en nuestros perros. En algunos más seguido, sobre todo si tu hijo peludo es un cachorro, pero también suele suceder en perros adultos, con menos frecuencia, pero puede pasar.

Si notas este comportamiento extraño, no debes alarmarte ya que el hipo es una reacción involuntaria del organismo y es normal que pase de vez en cuando. En especial en los perros jóvenes o cachorros.

Sin embargo, si notas que a tu perro adulto le da Hipo de forma muy frecuente, es recomendable que lo lleves a un veterinario para que sea revisado, ya que puede ser una consecuencia de alguna patología que se este presentando. Recuerda que no debes preocuparte, pero siempre es mejor salir de dudas y velar siempre por la salud y el bienestar de tu peludo.

Por esta razón en este artículo te contaremos acerca de ¿Qué es el Hipo?, ¿Por qué le da Hipo a los perros?, sus causas y ¿Cómo quitarle el Hipo a un perro? Con el fin de que puedas detectar las posibles causas y como tratarlo en casa.prevenir-hipo-en-perros

¿Qué es el Hipo?

El Hipo es una reacción involuntaria del diafragma que no solo se da en los perros. Los seres humanos también sufrimos de esto y en general cualquier organismo que cuente con un diafragma.

Durante el proceso de respiración en todos los mamíferos, el diafragma se contrae y se relaja. Al tomar aire (inspiración) y al expulsarlo (espiración). El diafragma es un músculo que se controla mediante el nervio frénico y este es el encargado de dar las ordenes y decir cuando se contrae y cuando se relaja.

Así que el sonido que conocemos como Hipo será el resultado de una mala orden, errónea o descontrolada ejecutada por el nervio frénico. Donde el diafragma empezará a contraerse de forma repentina e incontrolada, produciendo pequeñas entradas de aire súbitas y el cierre brusco de la abertura de la parte delantera de la laringe o glotis.

¿Por que les da hipo a los perros? Causas más frecuentes.

Las causas del hipo en los perros pueden ser varias. Por esto es importante que analices que estaba haciendo previamente tu perro antes de que se diera esta reacción involuntaria del organismo o Hipo.

Las causas más leves suelen estar relacionadas como la alimentación, la temperatura, la hidratación, exceso de gases y las reacciones eufóricas que pueden tener ellos en ocasiones.

  • Comer o hidratarse demasiado rápido y en exceso.
  • El frío puede ser una causa muy común. En especial en cachorros o en canes de razas pequeñas o débiles.
  • La acumulación de gases que se puede dar a consecuencia de alguna comida que este irritando el estómago de tu perro. Ya que el hipo en ocasiones ayuda al estomago a expulsar los gases.
  • Irritación del nervio frénico.
  • Un cambio de ánimo repentino o exaltación, estrés o miedo. Pues cuando esto sucede empiezan a respirar mucho más rápido.hipo-en-perros

El Hipo también puede ser una consecuencia de problemas más serios. Por esta razón, en caso de que tu perro presente hipo de forma muy frecuente y en especial si es un perro adulto, es mejor que lo evalúes con un veterinario experto. De esta forma se realizarán los análisis adecuados para diagnosticar cualquier problema a tiempo.

Algunas de estas condiciones están relacionadas con:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas en el sistema nervioso.
  • Enfermedades respiratorias como asma.

¿Cómo quitarle el hipo a un perro?

Antes de pensar en cómo quitarle el hipo a tu perro, lo ideal es empezar por prevenirlo. Así que después de leer este artículo puedes empezar a analizar el comportamiento de tu perro para así detectar que es lo que le esta causando esta reacción y empezar a trabajar con él en evitar este comportamiento.

En caso de que creas que se trata de una ingesta excesiva de comida a una velocidad muy alta, puedes adquirir un comedero especial para perros ansiosos.

Si el culpable es el frío, puedes abrigarlo, cerrar las ventanas. etc. La idea es que busques una solución que prevenga a tu perro de estos espasmos, pues pueden llegar a ser bastante incómodos, en especial si se presentan muy seguido.prevenir-hipo-en-perros

Bueno y ahora ¿Cómo quitarle el hipo a un perro? Pues, aunque el Hipo no suele durar mucho tiempo y normalmente simplemente se espera un poco a que este pase solo.   Puedes probar algunos métodos que te daremos a continuación y detectar cual de estos es efectivo en tu peludo.

  • Protégelo del frío.
  • Suminístrale agua, muy lentamente.
  • Evita que haga ejercicio justo después de comer.
  • Si se da a causa de una reacción emocional, trata de calmarlo o llevarlo a otro sitio donde se sienta seguro contigo.
  • Puedes intentar darle un pequeño susto.como-quitarle-el-hipo-a-un-perro

Por último, solo esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad y que hayas aprendido mucho acerca del Hipo en perros. No olvides dejarnos tus comentarios o dudas y compartir este post en tus redes sociales para así informar también a tus amigos Doglovers.

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en