Hipotiroidismo en perros ¿Cómo ayudarlos?

jueves 18 marzo, 2021

El hipotiroidismo en perros es un desequilibrio hormonal que afecta a los canes, siendo una condición medianamente común en ellos. Esta enfermedad suele generarse cuando existe una alteración de la glándula tiroides, que provoca como principales signos afectaciones en la piel y aumento de peso.

El hipotiroidismo es una condición que puede afectar a perros de cualquier raza y de cualquier edad. Sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en perros adultos y senior.

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca del hipotiroidismo en perros. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus signos? ¿Cuáles son los tipos de hipotiroidismo y sus respectivos tratamientos?

¿Qué es el hipotiroidismo en perros?

Para empezar a hablar acerca del significado del hipotiroidismo en perros, lo correcto será empezar por la glándula tiroides y su función en el organismo. La glándula tiroides está ubicada en la parte media del cuello de los canes y es la encargada de secretar las hormonas tiroideas. Es decir, hormonas como la tiroxina y la triyodotironina cuya principal función es regular el metabolismo en el organismo.

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides deja de producir la cantidad de hormonas tiroideas suficientes a causa de una inflamación o una contracción. Razón por la cual, se da un desequilibrio hormonal y con ello el desencadenamiento de una serie de signos asociados al hipotiroidismo.

Aunque esta es una condición que puede afectar a cualquier perro, los ejemplares de razas medianas a grandes, en etapa adulta y senior, suelen ser más propensos a padecer este desequilibrio hormonal.que es el hipotirodismo en los perros

Causas del hipotiroidismo canino

Como fue mencionado anteriormente, el hipotiroidismo en perros suele ser causado por una inflamación o contracción de la glándula tiroides. Afectaciones de la glándula que pueden darse por diferentes motivos como lo son:

  • Problemas genéticos.
  • Atrofia natural de la tiroides.
  • Deficiencia de yodo en la alimentación diaria.
  • Entre otros.

El hipotiroidismo por predisposición genética suele ser frecuente. Siendo los ejemplares de razas como el Golden Retriever, el Doberman, el Gran Danés, Beagle, entre otros, las razas más propensas a padecerlo.

Así mismo, el promedio de edad de los pacientes que presentan esta condición es de 4 a 10 años. Así que no se considera una enfermedad común en perros jóvenes.causas del hipotiroidismo canino

Síntomas de hipotiroidismo en perros

Debido a que las hormonas tiroideas son necesarias para que el organismo a nivel general funcione de forma óptima, los signos del hipotiroidismo podrán ser percibidos en diferentes partes del cuerpo y por su puesto en su comportamiento. Sin embargo, la atrofia de la glándula suele evolucionar de forma lenta, así que detectarla en etapa temprana será complejo.

Por lo anterior, resulta importante estar alerta ante cualquier comportamiento extraño y ante pequeños cambios físicos. Pues un ejemplar con hipotiroidismo podrá manifestar signos clínicos relacionados con los sistemas: cardiovascular, neurológico, digestivo, ocular, entre otros.

Los principales signos del hipotiroidismo en perros son:

  • Problemas en la piel.
  • Aumento de peso y obesidad.
  • Alopecia o pérdida de pelo que suele ser más evidente en la cola.
  • Pelo débil, delgado y quebradizo.
  • Letargia y sedentarismo.
  • Aumento de los niveles de colesterol.
  • Disminución de glóbulos rojos, por lo que la anemia es un signo común.

El 50% de los perros afectados por hipotiroidismo suelen manifestar un aumento de peso considerable debido a la reducción del ritmo metabólico. Por ende, cuando un perro empieza a presentar sobrepeso sin comer de más o sin presentar ninguna condición de salud específica, suele ser asociado a un problema de tiroides.

Así mismo, la obesidad preexistente es considerada un factor de riesgo para desarrollar problemas de tiroides. Por lo cual un perro obeso también presentará predisposición a sufrir de hipotiroidismo.sintomas de hipotiroidismo en los perros

Te puede interesar: «Sobrepeso en perros ¿Cómo hacer para que un perro baje de peso?»

Tipos de hipotiroidismo en perros

Al igual que en el caso de los seres humanos, los perros también pueden padecer diferentes tipos de hipotiroidismo, clasificados según el tipo de afectación de la glándula tiroides.

De tal forma que existen 3 tipos de hipotiroides:

1.Hipotiroidismo primario.

Es el tipo de hipotiroides más frecuente el cual básicamente consiste en la incapacidad de la tiroides para producir suficientes hormonas tiroideas. Se da por un cuadro de tiroiditis o inflamación de la tiroides y usualmente es asociado a excesos o deficiencias de yodo, consumo de medicamentos, exposición del cuello a radiación, entre otras.tipos de hipotiroidismo en perros

2.Hipotiroidismo secundario o central

El hipotiroidismo secundario se da a causa de una estimulación indebida en la glándula tiroides, que por lo general se debe a la presencia de un defecto en el hipotálamo o en la glándula pituitaria.

Dicha estimulación inadecuada puede presentarse en perros que estén atravesando enfermedades vasculares, presencia de tumores, enfermedades infiltrativas o también que estén recibiendo radioterapia.

3.Hipotiroidismo periférico

Es el tipo de hipotiroidismo menos común e incluso más raro. Se da cuando el organismo presenta niveles de resistencia hacia las hormonas tiroideas.

También se puede presentar cuando las hormonas tiroideas como tiroxina y la triyodotironina presentan inactivación periférica.

Hipotiroidismo en perros tratamiento

Antes de pensar en un tratamiento, lo primero será el diagnóstico acertado de la enfermedad. El cual por supuesto debe estar en manos de un veterinario experto y depender una serie de exámenes que debe realizar para identificar la patología.

Diagnóstico

El veterinario debe tener conciencia de la historia clínica del perro examinado, pues a la hora de tener sospecha de un cuadro de hipotiroidismo, procederá a realizar análisis que demuestren una disminución anormal en la producción de hormonas tiroideas.

Sin embargo, existen diferentes factores por los cuales un perro puede llegar a manifestar un bajo nivel de hormonas tiroideas, sin presentar un problema de hipotiroides necesariamente. Factores tales como:

  • Estar recibiendo medicación anticonvulsivos, antiinflamatorios, algunos antibióticos, entre otros.
  • Pertenecer a ciertas razas, cuyos ejemplares manifiestan por genética menos niveles de hormona tiroidea.

Así que el veterinario tomará en cuenta el cuadro de salud completo, para poder determinar un diagnóstico acertado.

Tratamiento

Es importante aclarar que el hipotiroidismo en perros es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, una vez realizado el diagnóstico el veterinario determinará el tipo de tratamiento a seguir para sobrellevar los síntomas. Tratamiento mejor conocido como terapia de reemplazo de la hormona tiroidea, el cual suele recetarse de por vida.

Este tratamiento está basado en el suministro de un medicamento elaborado a partir de levotiroxina sódica como ingrediente activo. Y su suministro y dosis serán recetadas dependiendo del peso y del caso en específico del paciente.

Después de empezar con el tratamiento, el perro podrá empezar a mostrar mejoría con la disminución de varios de los signos clínicos de la hipotiroides. Sin embargo, ciertos signos específicos como la alopecia podrán demorarse de 3 a 4 meses en mejorar.hipotiroidismo en perros tratamiento

¿Cómo cuidar a un perro con hipotiroidismo? 4 tips

Si tu perro ha sido diagnosticado con hipotiroidismo y tienes dudas acerca de cómo cuidarlo, debes saber que existen recomendaciones que debes implementar diariamente en casa que lo ayudarán a sobrellevar esta patología.

  • Suministrar el medicamento de forma correcta:

El medicamento o medicamentos deben ser recetados exactamente como lo dijo el médico. Esto aplica tanto para la dosis como para las horas específicas en las cuales debe suministrarse y demás recomendaciones, como si es en ayunas o no. Pues de no ser así, podrías incurrir en la manifestación de signos adversos causados por un exceso en la dosis o baja respuesta al tratamiento a causa de una deficiencia de medicamento.

  • Acudir a citas médicas de control para el tratamiento:

Un perro que se encuentre recibiendo un tratamiento contra el hipotiroidismo debe permanecer en constante monitoreo. Lo ideal es que al inicio del tratamiento este sea examinado cada 4 o 6 semanas. Pues el veterinario a partir de nuevos exámenes evaluará la respuesta al tratamiento que esté presentando y de acuerdo con ello ajustará la medicación o no.como cuidar a un perro con hipotiroidismo

  • Informar al veterinario cualquier efecto adverso:

Al iniciar un tratamiento debes estar pendiente de los signos adversos que pueda manifestar el perro. Signos tales como vomito, diarrea, inapetencia, deshidratación, hiperactividad, entre otros. Así mismo esto debe ser informado al veterinario, pues puede pasar que esté presentando una intolerancia al medicamento, que haya un exceso en la dosis o incluso que exista alguna enfermedad preexistente no diagnosticada.

  • Suministrar comida para perros con hipotiroidismo:

Suministrar el tipo de alimentación adecuada siempre será fundamental en el tratamiento de cualquier enfermedad y el hipotiroidismo no es la excepción.

En el caso de los perros con hipotiroidismo la comida adecuada a suministrar dependerá de los signos clínicos que este manifestando el paciente. Por lo general, estos suelen estar ligados al aumento progresivo de peso. Así que nuestra recomendación es suministrar un concentrado bajo en calorías o uno específico para la perdida acelerada de peso en el caso de que el paciente presente un cuadro de obesidad.comida para perros con hipotiroidismo

Te puede interesar: «Cálculo y mantenimiento del peso ideal en los perros»

Una buena opción es utilizar los concentrados para perros de la línea Science diet o Prescription diet de Hills, pues al ser una marca pionera en la línea de control de peso, poseen muy buenas fórmulas con resultados comprobados.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que lo ideal será que consultes con el veterinario encargado si el tratamiento está acompañado de un tipo de alimentación específico. Pues cada paciente es diferente y puede tener necesidades nutricionales distintas.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca del hipotiroidismo en perros y como ayudar a tu perro a sobrellevar esta condición. Así mismo realizamos la aclaración de que este artículo es netamente informativo y en el blog de Agrocampo no poseemos autoridad para recetar ningún tipo de tratamiento médico.

Hills Prescription Diet Perros Weight Reduction r/d

Ver producto

Hills Canine adult light

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos Perfect Weight

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros Metabolic

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros Metabolic Lata

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos Advanced Fitness Original

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos de Razas Pequeñas Bajo en calorías

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros r/d Lata

Ver producto

Hills Canine Adult Light Small Bite

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros Digestive/Weight/Diabetes Management w/d

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en