Homeopatía veterinaria ¿Qué es y para qué sirve?

viernes 24 mayo, 2024
Los seres humanos estamos en una búsqueda constante de mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud. En esa tarea hemos descubierto las plantas medicinales y los tratamientos alternativos.
Con la importancia que cobran nuestras mascotas día tras día, la búsqueda se ha ampliado al ámbito veterinario donde cada vez más dueños quieren medicamentos, terapias y tratamientos menos invasivos para los peludos.
Fue así como se empezó a incursionar en la homeopatía veterinaria y aquí te contaremos todos los detalles de sus beneficios, su efectividad y qué tanto se recomienda para los animales.
¿Cuál es el origen de la homeopatía?
Antes de conocer qué es la homeopatía veterinaria, es importante entender de dónde surge para la medicina y cuál era la necesidad que atendía en sus orígenes.
El médico alemán Samuel Hahneman empezó a cuestionar la medicina cuando los tratamientos dados a sus pacientes no daban resultados positivos y, por el contrario, parecían empeorar más sus enfermedades y dolencias.
En medio de sus investigaciones, descubrió que algunas plantas que podían causar fiebre también podrían ayudar a curarla y esta premisa de similitud se convierte en la base de la homeopatía.
La homeopatía considera al individuo como un todo, tratando no solo síntomas físicos sino también aspectos emocionales y mentales asociados a una enfermedad o patología. Se cree que ayuda a estimular el propio sistema de curación del cuerpo y a restaurar el equilibrio natural
Principios que comparte con la llamada medicina alternativa o complementaria donde se encuentran prácticas como la acupuntura, el ayurveda, la aromaterapia, el reiki, entre otras.
¿Qué es la homeopatía veterinaria?
Entendiendo estos fundamentos, podemos definir la homeopatía veterinaria como la disciplina encargada de evaluar las enfermedades o patologías de los animales considerando no solo su salud física y mental, sino también aspectos emocionales y ambientales.
Dada la imposibilidad de que el paciente veterinario informe acerca de todos sus síntomas y dolencias, el veterinario homeopático acude a los dueños, cuidadores o criadores para obtener información detallada.
También se pueden considerar desde aspectos como el clima en el que vive, preferencias alimenticias, cuánto y cómo duerme, hasta la relación dueño-paciente, su actitud cuando está solo o si busca cariño en medio de sus dolencias.
Sin embargo, no solo se tienen en cuenta estos datos. A través de una observación rigurosa del estado físico, su carácter, sus movimientos y sus reacciones a estímulos el homeópata puede llegar a algunas conclusiones.
¿Para qué sirve la homeopatía para animales?
El principio natural de la medicina homeopática es la comprensión de los individuos como un complejo sistema físico, mental y emocional inmerso en un ambiente y condiciones determinados.
En el caso de la homeopatía para mascotas u otros animales, considerar cada aspecto permite tratar varios tipos de síntomas que puedan estar asociados a la salud de tu peludo, así como a su comportamiento y otras circunstancias menos evidentes.
También sirve para prevenir nuevas enfermedades o contagios, ya que esta terapia natural permite estimular el sistema inmunológico sin importar el tratamiento de la enfermedad o patología particular.
¿Te gustaría conocer más sobre una opción de terapia homeopática? Conoce la terapia con flores de Bach.
Beneficios de la homeopatía veterinaria
Además de conocer de qué se trata y cómo funciona la homeopatía veterinaria, es muy importante conocer los beneficios que puede traer a la salud de tus mascotas, siempre y cuando se acuda a profesionales expertos.
Los tratamientos homeopáticos, así como los tradicionales requieren de disciplina y constancia para obtener la mejoría esperada, ninguno de los tratamientos garantiza buenos resultados si no se aplica según la recomendación veterinaria.
Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener de un tratamiento homeopático:
Tratamiento integral
Se considera un tratamiento integral porque tiene en cuenta el estado físico, la salud mental y el aspecto emocional de las mascotas, pero, además, requiere de una dieta saludable y un buen estado físico para garantizar su efectividad.
Mínimos efectos secundarios
Debido a que los ingredientes de los medicamentos son de origen mineral, vegetal y/o animal hacen que su naturaleza sea suave y no invasiva, por lo cual, rara vez causan efectos secundarios adversos en los animales, en comparación con algunos tratamientos convencionales que pueden tener efectos secundarios significativos.
Personalización del tratamiento
Además de ser un tratamiento integral, busca individualizarse teniendo en cuenta variables como la edad, raza, estado físico, entre otros aspectos importantes de los animales, por lo que ninguna medicación será igual a otra.
Alivio de enfermedades crónicas
Algunas enfermedades crónicas pueden sobrellevarse mejor, porque la homeopatía veterinaria estimula la capacidad de autocuración del cuerpo y el tratamiento integral de los pacientes, siendo útil para manejar condiciones crónicas a largo plazo.
¿Se recomiendan la homeopatía y los medicamentos homeopáticos?
Como cuidadores de animales, buscamos e investigamos todas las opciones para garantizar la salud y el bienestar de nuestros peludos, especialmente, cuando tienen algún tipo de enfermedad o dolencia.
Es importante reconocer que cada especie es única y puede responder diferente a las distintas formas de tratamiento. Por lo tanto, antes de optar por medicamentos homeopáticos, es fundamental consultar con un veterinario de confianza.
La homeopatía veterinaria debe entenderse como un tratamiento alternativo que no reemplaza la medicina veterinaria tradicional, sino que pueda acompañar los tratamientos sugeridos.
Sin embargo, no dudes en considerar todas las opciones tradicionales y alternativas que ofrece la medicina veterinaria para mejorar la salud y la recuperación de tus peludos. Al final de este artículo te presentamos los productos de homeopatía veterinaria más recomendados por nuestros veterinarios.
Como ves, tienes la información al alcance de tu mano y con la asesoría adecuada, podrás tomar las mejores decisiones para la vida y el bienestar de tus mascotas.
Nadie mejor que tú para elegir desde el amor, por eso si consideras usar la homeopatía veterinaria para tu peludo no pares de investigar y busca un profesional que pueda acompañarte correctamente en el proceso.
Revisado por:

Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415