Infección urinaria en gatos. Causas, signos y prevención

infeccion urinaria en gatos

viernes 1 abril, 2022

La infección urinaria en gatos es un problema bastante común en las vías urinarias de los felinos. Esta puede tener un origen multifactorial, por lo que es necesario tener en cuenta los factores de riesgo para la posterior identificación y tratamiento. 

Aunque no es frecuente, una infección urinaria podría causar insuficiencia renal, lo cual podría generar el rápido deterioro y muerte de una mascota: ¡por ello presta atención a este artículo y su contenido, tu michi te lo agradecerá!

Te puede interesar: ¿Por qué mi gato se orina en todas partes? ¡Causas comunes!

¿Qué es una infección urinaria? 

Una infección urinaria en gatos es un padecimiento de las vías urinarias, comúnmente llamado enfermedad felina de las vías urinarias o FLUTD. Este tipo de infecciones suelen causar muchas molestias y dolor a los gatos.

Hay varios tipos de infecciones, como pueden ser la cistitis (inflamación de la vejiga), nefritis (inflamación de los riñones) o urolitiasis (cálculos urinarios), pero todas presentan un cuadro de síntomas prácticamente indistinguible. 

Aunque pueden presentarse en gatos de cualquier edad, son más frecuentes en gatos adultos, sobre todo aquellos obesos o que están constantemente sometidos al estrés. 

Causas de infección urinaria en gatos 

Las causas de la infección urinaria en gatos, como mencionábamos en un inicio, pueden estar provocadas por diversos motivos:

  • Infecciones bacterianas: se suele llamar a una infección urinaria, que es de origen bacteriano, cuando las bacterias de las partes externas del tracto urinario (genitales), se extienden hasta la vejiga, lo que produce la infección o inflamación en este órgano. 
  • Cambios en el pH de la orina: cuando el pH de la orina de los gatos es poco ácido, aumenta la aparición de magnesio, que conduce a la formación de cristales que terminan causando cálculos urinarios. 
  • Cálculos renales: estos se originan por una acumulación de minerales en los riñones, y que luego pasan a las vías urinarias en forma de piedrecitas. Un factor de riesgo claro es el consumo insuficiente de agua. 
  • Cistitis idiopática: si no existe una causa clara, el diagnóstico suele ser cistitis idiopática, y se asocia comúnmente a un estado de estrés.
  • Obesidad: tanto la obesidad como el sedentarismo pueden ser la causa de infecciones urinarias. La infección en este caso es más común en gatos adultos jóvenes que no tienen espacio suficiente para ejercitarse. causas de infeccion urinaria en gatos

Sintomatología de una infección urinaria en gatos 

Los síntomas de una infección urinaria en gatos no varían demasiado a pesar de que las causas pueden ser bastante distintas. Entre ellos se encuentran:

  • Dolor al orinar (notarás que tu gato hace muecas o maulla al usar la arenera)
  • Rechazo a la arenera (orinan fuera de ella y bastante frecuentemente)
  • Orinar en todas partes
  • Orina color rojizo (debido a la presencia de sangre en la misma)
  • Falta de apetito, anorexia, fiebre y vómito. sintomatologia de una infeccion urinaria en gatos

Tratamiento de las infecciones urinarias en gatos

Algo muy importante es evitar el autodiagnóstico, debido a que existen varias enfermedades que pueden afectar el tracto urinario de un gato y tener síntomas similares al de la infección urinaria. 

Por ello, son necesarias pruebas veterinarias como análisis de sangre y muestras de orina para descartar cualquier otra enfermedad. Una vez detectado el origen, el tratamiento puede consistir en:

  • Antibióticos: que se prescriben solo en caso de que el origen de la infección sea bacteriano, lo cual no suele ocurrir con frecuencia. 
  • Antiinflamatorios: si se trata de cistitis se administran medicamentos para el dolor como son los antiinflamatorios. Además, se suelen recomendar feromonas para disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Puedes usar las de Feliway, pues traen muy buenos resultados a la hora de buscar relajar a tu gato.
  • Cirugía: este tratamiento es necesario cuando ocurre una obstrucción en la uretra, y ya que requiere que el animal se quede internado un par de días, será el veterinario quien se encargue de la administración de otros medicamentos de ser necesarios, recuerda visitar al médico veterinario para contar con este diagnóstico. 

Es vital, en cualquier caso, concluir el tratamiento para evitar recaídas, de modo que, si tu gato ya se siente bien, pero faltan un par de días para finalizar la administración de medicamentos, ¡no des la batalla por ganada aún! tratamiento de las infecciones urinarias en gatos

Alimento para gatos con problemas urinarios 

Si tu minino suele presentar problemas urinarios de forma frecuente, como puede ser la formación de cálculos o cistitis, sería bueno contar con una dieta que ayude a un mejor metabolismo y salud general. 

En algunos casos, puedes elaborar tus propios alimentos caseros para gatos con problemas urinarios, aunque también existen fórmulas comerciales especialmente diseñadas para lidiar con dichos trastornos. Veamos cada uno de ellos a continuación:

Dieta casera

La dieta casera para gatos con problemas urinarios se basa en regular el nivel de proteínas y grasas. Requieren tiempo y dedicación para su preparación, y también requerirán de un período de adaptación de al menos una semana para ir del concentrado a la comida hecha en casa. 

Sin embargo, antes de dar una dieta casera a tu mascota, recuerda que esta sea recomendada y avalada por un médico veterinario. 

Importante: Durante la transición, no debes mezclar concentrado con comida casera, ya que tienen distintos niveles de digestibilidad y esto puede causar problemas gastrointestinales. Lo ideal es ir disminuyendo la cantidad de concentrado administrado diario, en un 15-20% cada día, a medida que se aumenta en una medida proporcional la dieta casera. 

Alimento comercial (urinary care)

La comida para gatos con problemas urinarios de carácter comercial suele tener un balance específico de minerales, en aras de reducir el riesgo de la formación de cálculos, también se puede enfocar en restaurar el pH ideal de la orina. 

Algunas dietas contienen ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a reducir la inflamación de la vejiga, o contener L-triptófano o cardo mariano para reducir el estrés, lo cual es ideal para los casos de cistitis idiopática. 

Ten en cuenta que los alimentos húmedos medicados, no siempre son la respuesta a una mayor ingesta de líquidos por parte de tu mascota. En cierto modo, es preferible humedecer el concentrado en su lugar, ya que este carece de la cantidad de grasas del alimento húmedo (que ya sabemos que administrado de forma excesiva puede causar obesidad). 

Algunos de los concentrados para gatos con problemas urinarios más recomendados son: 

  • Royal Canin Veterinary Feline Urinary S/O concentrado para gatos
  • Hill´s C/D Prescription Diet Urinary Care concentrado para gatosalimento para gatos con problemas urinarios

Recuerda que es importante que antes de cambiar la dieta de tu gato, primero consultes con un veterinario experto cuál sería la adecuada para él según su condición específica y realice exámenes de laboratorio. Debes tener en cuenta que en el Blog de Agrocampo no contamos con autoridad para dar recetas ni diagnósticos veterinarios, por ende, este blog es únicamente informativo

Ahora que ya sabes todo sobre la infección urinaria en gatos, esperemos que estés más atento a cualquier síntoma que podría alertarte de este problema, y sobre todo ¡mantén a tu minino activo, hidratado y libre de estrés!

No olvides ingresar a nuestra web para adquirir los mejores concentrados para gatos y en sí todos los productos necesarios para sus cuidados. Así mismo, seguirnos en redes sociales como @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor enfocado en tu michi. 

Bibliografía

  1. Fogle, Bruce. (2009), Contenido “Salud felina” en “Guías visuales Espasa Gatos” ; página 302 a 303
  2. Ettinger, Stephen (2007). Capítulo 221 “Genitourinarias”, en «Tratado de medicina interna veterinaria, Vol 2”; página 105 a 114.

Concentrado para Gatos Urinary Care Hills

Ver producto

Concentrado para gatos Royal Canin cuidado urinario S/O

Ver producto

Concentrado para gatos Royal Canin cuidado urinario

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en