Juegos para gatos. 5 juegos que debes practicar con tu minino.

juegos-para-gatos
blank

Curiosidades

Publicado en octubre 19, 2020

Dentro de las principales actividades que hacen parte de tu rutina diaria con tu minino no solo se encuentran las que están relacionadas con el cuidado de su salud y alimentación, también las actividades de diversión y esparcimiento serán necesarias para cuidar de su bienestar y salud emocional. Razón por la cual resulta importante aprender todo lo relacionado con los juegos para gatos y su relevancia en el sano desarrollo de los felinos.

Así que, continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros por que debes jugar con tu gato diariamente y además cuáles son los principales juegos para gatos que puedes empezar a practicar junto a tu minino, de forma fácil entretenida y sin salir de casa.

La importancia del juego para Los Gatos

El juego en los gatos es una actividad sumamente importante en su proceso de desarrollo físico y mental. Lo anterior, debido a que es la forma a través de la cual ellos aprenden y además se relacionan con su entorno diariamente al saltar, olfatear, cazar, degustar, entre otras acciones.

Por otra parte, es importante aclarar que los gatos son felinos que han sido domesticados con el tiempo, pero que aún poseen instintos naturales de sus antepasados relacionados con la caza y por ello resulta fundamental estimular de forma correcta este tipo de actividades en él para incurrir en el sano desarrollo cognitivo y sensorial del animal.

Además, a la hora de hablar de una de las principales características de los gatos siempre saldrá a flote el alto nivel de curiosidad que los representa, así que el juego como parte de su rutina diaria será necesario también para satisfacer su deseo de aprender, probar y conocer cada estímulo extraño pero interesante para él.

El juego en los gatos no solo está asociado al cuidado de su salud mental, sino que además hace parte fundamental de su salud física, pues el ejercicio practicado al saltar, correr o cazar, favorecerá el desarrollo muscular, articular, circulatorio y metabólico al incurrir también en el mantenimiento de un peso saludable. Razón por la cual, los gatos sin importar raza o edad deben implementar el juego si o si como parte de su rutina diaria.importancia-del-juego-en-los-gatos

¿Cómo juegan los gatos?

Si eres padre o madre gatuno principiante y estás interesado en aprender cómo juegan los gatos o cómo jugar con un gato, debes saber que cada gato es un mundo y muchas de sus costumbres o gustos dependerán de su personalidad. Sin embargo, podemos hacerte algunas recomendaciones para que puedas jugar con él de forma adecuada y con el tiempo vayas creando también hábitos de juego sano en tu minino.

  1. La regularidad y constancia serán fundamentales a la hora de incentivar el juego en tu gato. En especial si buscas implantar hábitos u horarios específicos. Con esto nos referimos a que a pesar de que el nivel de necesidad de juego dependerá de cada gato según su edad, nivel de actividad física, genio, entre otros. Será importante que empieces a crear rutinas diarias de juego con él, donde escojas un momento y hora específica que les vaya bien a ambos, para que así el jugar sea un hábito adquirido en él. Lo anterior, debido a que los gatos no obedecen cuando se les obliga, así que la adquisición del juego como parte de su rutina será el mejor camino en su educación.
  2. La elección de los juguetes y del tipo de juego siempre será fundamental para que tu gato se anime a jugar. Pues, el contar con instrumentos de juego que expresen olores, colores, sabores y formas llamativas será necesario para estimular su curiosidad y por ende la apertura del juego. Además, es importante tener en cuenta que los gatos utilizan el juego como una actividad o medio de aprendizaje y por ello cuando sienten que descubrieron todo lo que debían aprender tienden a aburrirse y a evitar realizar la misma actividad. Así que siempre recomendamos estar variando la rutina a través de la implementación de nuevos juegos y actividades que lo mantengan interesado de forma permanente.como-juegan-los-gatos
  3. ¿Cuánto tiempo se debe jugar? Esto dependerá de cada gato, estilo de vida y personalidad. Por lo general implementar de 15 a 20 minutos mínimo de juego diario con él es nuestra recomendación. Sin embargo, si tu gato continúa interesado en seguirse divirtiendo la jornada se extenderá, es decir que las sesiones de juego suelen terminar cuando el gato así lo decide.
  4. El respeto como regla fundamental del juego. Establecer el respeto e implantar las reglas desde un inicio son parte fundamental de la enseñanza de un gatito a la hora de jugar. Pues resulta primordial disminuir o eliminar los comportamientos bruscos e inapropiados desde que son jóvenes. Dejando claro principalmente que su amo hará parte del juego, pero no será un juguete que podrá morder, arañar o empujar de forma indebida.

Juegos para entretener gatos

Además de incurrir en la buena salud física y mental de los gatos, los juegos también resultan un eficaz medio para mantenerlos entretenidos por tiempos determinados. Razón por la cual, los padres y madres gatunos suelen contar con diversos juguetes e instrumentos de entretención para sus felinos que los ayudan a pasar horas de entretenimiento prolongado.

Dentro de los principales juegos de entretenimiento para gatos se encuentran:

  • Uso del láser para gatos: se utiliza un láser para irlo moviendo en la medida en que la luz apunta al piso. Esta luz llamará la atención del gato, haciéndolo correr con la intención de cazarlo.
  • Uso de tablets o pantallas para ilustrar videos con insectos, ratones o cualquier objeto en constante movimiento que estimulen la curiosidad del gato y la necesidad por atraparlo.juegos-para-entretener-gatos
  • Uso de un juguete dispensador de comida, a través del cual se esconderá un pequeño snack que el gato intentará sacar a como de lugar. Por ello se considera una buena actividad de entretenimiento.
  • Tener en casa un gimnasio para gatos completo en casa, es decir que cuente con varios pisos, rascador, juguetes y zona de escondite. Recuerda que los gatos además de ser animales curiosos también son bastante territoriales, así que al sentir que su gimnasio es un lugar solo de él pasará gran parte del día entretenido jugando y descansando en él.

 

gimnasio-para-gatos-tipo-torregimnasio-para-gatos-tipo-poste gimnasio-para-gatos-con-tunel

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estás interesado en aprender acerca de cómo escoger un gimnasio para gatos adecuado para tu minino, puedes leer nuestro artículo Gimnasio para gatos: Cómo escoger el más adecuado

5 juegos interactivos para gatos

Es importante recordar que por fortuna el sector de las mascotas cada vez cuenta con más alternativas y productos benéficos a la hora de cuidar de nuestros gatos. Razón por la cual podemos encontrar diferentes juguetes e instrumentos de juego ideales para estimular a nuestros mininos: Juegos para gatos caseros, juegos interactivos y juegos de aprendizaje o estimulación. Por ello, queremos contarte cuales son los tipos de juegos más divertidos y populares a la hora de pensar en juegos para gatos entretenidos.

Jugar al escondite:

Un común denominador en el comportamiento de los gatos, es que la gran mayoría ama esconderse de sus humanos. Así que suministrar espacios donde el pueda sentirse escondido y te pueda asechar en la distancia mientras lo buscas será muy interesante para tu minino. Esto acompáñalo haciendo preguntas como ¿Dónde está xxxx (nombre de tu gato)?? Para dar señal de la apertura del juego. Para ello, puedes adquirir un gimnasio con espacio de escondite o casita.

También puedes utilizar cajas, los gatos aman las cajas y serán un instrumento de juego bastante económico y efectivo a la hora de buscar mantenerlo entretenido.juegos-interactivos-para-gatos

Uso de cañas para gatos con juguetes colgantes

Las cañas para gatos son uno de los juguetes más populares y divertidos para los mininos. Pero es fundamental escoger el producto que cuente con las características físicas más llamativas para él. Con esto nos referimos a que cuenten con colores, plumas, ratones, sonidos y olores de su agrado y que despierten su curiosidad.

Así que solo debes tomar la caña y procurar mantenerla en movimiento para de esta forma hacer que tu gato también quiera saltar y moverse con el fin de lograr su objetivo de alcanzarla.

cana-gato-juguete juego-cana-gatos

 

 

 

 

Jugar a perseguir la pelota

Este juego es un clásico que nunca pasará de moda y que además resulta bastante popular en los mininos, así que es algo erróneo asociar los juegos con pelotas únicamente a los perros. Para jugar con tu gato debes contar con una pelota llamativa, es decir si cuenta con un cascabel, con un dispositivo de sonidos en su interior o con luces y colores llamativos, será lo ideal para llamar la atención de tu gato. Tendrás que tomar la pelota y hacerle saber lo interesante que es mostrándoles sus luces y sonidos, lanzarla y expresar un llamado a la acción como ¡Atrápala! Para iniciar el juego.

bola-cascabel-gato juguete-dispensador-de-snacks-gato

 

 

 

 

Uso de un juguete interactivo para gato

Los juegos interactivos son ideales para mantener entretenidos a los gatos. Ellos pueden quedarse horas del día interactuando con este tipo de juguetes. Por lo general utilizan elementos que llaman su atención y se mantienen en constante movimiento. Estos son algunos ejemplos.

juguete-interactivo-gato

Uso de ratones en movimiento

Como bien sabes los gatos son cazadores por naturaleza y los ratones son popularmente sus principales víctimas, así que utilizar un llamativo ratón de juguete atado a una cuerda o que cuente con un sistema de movimiento sin lugar a duda será el mejor juguete para mantener entretenido a tu gato e incentivar el ejercicio al intentar perseguirlo por todo el hogar.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la importancia del juego en los gatos y que puedas empezar a poner en práctica con tu minino todos los juegos para gatos mencionados aquí. Recuerda que, si tu mascota no es un gato sino un perro, también puedes leer nuestro artículo sobre juegos para perros.

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro


      He leído y acepto las Políticas de privacidad.

    • Encuéntranos en