Juguetes para limpiar los dientes de los perros, una divertida alternativa de cuidado oral

juguetes para limpiar los dientes de los perros
blank

Cuidados

Publicado en diciembre 30, 2021

Quizás eres de esos dueños a los cuales la rutina de higiene bucal para los perros le resulta muy complicado, ya sea por falta de tiempo o por el temperamento de tu peludo amigo. Pues definitivamente, la mayoría de los perros suelen sentirse supremamente incomodos durante el cepillado dental. 

Por lo anterior, los juguetes para limpiar los dientes de los perros son una excelente manera de contribuir a la salud bucal de nuestras mascotas. 

Así que, si estabas interesado en aprender sobre esta alternativa de cuidado oral, presta atención a este post en el que te hablamos sobre las características, funcionamiento y beneficios de estos objetos. Así como los distintos modelos y mejores ejemplos que puedes encontrar en el mercado. 

¿Qué es un juguete limpia dientes para perros? 

Quizás muchos dueños ven los juguetes para perros para limpiar dientes como algo innecesario. Pues después de todo, los perros y otros cánidos que viven libres en su entorno natural (no domésticos) no tienen problemas dentales como nuestros peludos caseros.

Sin embargo, a menos que estés dispuesto a darle huesos crudos de tamaño mediano a grande a tu mascota o permitir que coma una dieta BARF o concentrado seco que disminuya la producción de sarro, los juguetes para limpiarle los dientes a un perro serán tus mejores aliados. Te ayudarán a combatir los problemas dentales que a menudo padecen nuestras mascotas. que es un juguete limpia dientes para perros

Características 

Los juguetes para limpiar los dientes o juguetes dentales para perros, son objetos fabricados a partir de distintos materiales o incluso de origen natural, que al ser mordidos por nuestras mascotas permiten remover el sarro y los restos de comida que pueden dañar sus dientes.

Algunos juguetes se fabrican a partir de caucho natural, el cual debe contar con alta resistencia para soportar los mordiscos sin romperse. Esto con el fin de que no sea un peligro para ellos. Mientras que otros son simplemente huesos de cerdo, res o jamón congelados previamente para matar las bacterias, y que pueden complementar la limpieza dental. 

En este último caso caso, se debe reducir su uso a un par de veces por semana debido a los restos de carne que pueden causar un desequilibrio en la dieta, y para evitar un exceso de calcio. 

Las alternativas comerciales de caucho o finos hilos, no tienen este problema, pero necesitan supervisión pues nuestra mascota podría ingerir alguna pieza pequeña tras desgastarla con sus dientes. Por lo que, resulta importante cambiar estos juguetes cuando se note el desgaste. 

Beneficios 

Los juguetes dentales para perros tienen numerosos beneficios:

  • Cuidan y limpian la boca del perro.
  • Están hechos de materiales no tóxicos.
  • Fortalecen la mandíbula y los dientes.
  • Ayudan a conseguir un aliento más fresco, previniendo la halitosis. 
  • Previenen enfermedades como la gingivitis, las caries, etc. 
  • Entretienen y ayudan a aliviar el estrés. juguetes dentales para perros beneficios

Te puede interesar: “Enfermedades dentales en perros ¿Cuales son y cómo prevenirlas?”

¿Cómo funcionan los juguetes que limpian los dientes de los perros? 

Los juguetes dentales de perros tienen un mismo principio de funcionamiento: están hechos para que los perros se limpien los dientes mientras muerden y desgastan los mismos. Algunos juguetes incluso tienen agujeros pequeños en los que se pueden meter premios, para que nuestras mascotas se entretengan más en la “limpieza”. 

Los materiales más comúnmente usados son el caucho, la goma y la cuerda, opciones no-tóxicas que permiten dejarlos jugando durante los primeros días con tranquilidad. Decimos los primeros días, porque con el tiempo puede pasar que los perros terminen desgastando casi todos los materiales. El tiempo en el cual puede suceder el desgaste dependerá de que tan mordedor sea tu peludo y por su puesto del nivel de fuerza de su mandíbula.

La cuerda y el caucho son excelentes por sus texturas, que permiten que, al ser mordidos por los perros, se arrastre la suciedad de los dientes. Los juguetes de goma para dientes también son funcionales, pues están diseñados con formas que limpian tanto la superficie como los espacios interdentales. como funcionan los juguetes que limpian los dientes de los perros

Importancia del cuidado oral en los perros 

Los juguetes para limpiar los dientes, en conjunto con otras medidas de higiene como la profilaxis canina, y el lavado de dientes, son esenciales para evitar los siguientes problemas que se derivan de una deficiente higiene dental en los perros:

Halitosis

El mal aliento o halitosis afecta a los perros, pero algunos tendrán mayor predisposición que otros a presentarlo por supuesto. Por ello, al insistir en la limpieza diaria de los dientes, se elimina el mal aliento que casi siempre es un signo del siguiente problema que describimos. 

Sarro

Los juguetes dentales son una de las mejores alternativas para aquellos dueños caninos que se preguntan cómo limpiar los dientes de un perro con sarro

El sarro o placa bacteriana es la acumulación de desechos producto de la masticación de alimentos, y puede producir numerosas enfermedades. Entre las más graves se encuentran la gingivitis, que a menudo derivan en otros problemas de salud más graves como infecciones en órganos vitales. 

Caries

La caries en perros es también un problema muy grave, que por lo general no se detecta a tiempo y puede terminar en la pérdida de dientes, o incluso complicaciones infecciosas en órganos como el corazón. importancia del cuidado oral en los perros

Prevención de enfermedades dentales en los perros 

Como ves, el sarro, las caries y la halitosis son producto de una ineficiente higiene dental, y pueden causar enfermedades en distintos órganos. Además de mucho malestar en el perro, que a menudo se negará incluso a comer por el dolor que le produce masticar. 

Por ello las medidas higiénicas para la salud bucal, entre ellas el uso de juguetes, pueden ser cruciales para mantener el bienestar general de nuestra mascota. 

Dentro de las más efectivas se encuentran:

  • Cepillado de dientes al menos 1 vez por semana.
  • Uso de juguetes dentales.
  • Suministro de snacks de cuidado oral.
  • Adicionar aditivos de cuidado oral en el agua de tu perro.
  • Profilaxis preventiva, en caso de que la acumulación de sarro persista.prevencion de enfermedades dentales en los perros

Mejores juguetes para limpiar los dientes de los perros

Si ya estás considerando comprar un juguete dental para tu perro, te recomendamos a continuación los modelos y marcas más efectivos del mercado:

    • Mammoth Tire Biter: Los juguetes dentales con forma de neumático son excelentes para perros de todos los tamaños. Claro que siempre se debe tener en cuenta el tamaño de la mascota a la hora de elegir uno, pues dependiendo del tamaño de su boca y dientes, el juguete y sus texturas pueden ser más o menos efectivos. 
    • Trixie: Los juguetes Trixie para perros tienen una categoría específica para la salud bucal, donde encontraremos juguetes en forma de huesos, bastones, e incluso algunos con sabor a menta para que tu mascota tenga un aliento más fresco.
    • Chuck it: Los juguetes Chuck it están pensados sobre todo para su uso en el mar y la piscina, siendo excelentes para perros de razas como el labrador y el Golden retriever, que tienen un gusto particular por el agua. Uno de los que más contribuyen a la salud bucal es el Hydrosqueeze Ball masticable, que además de sus formas texturizadas contribuye a la hidratación pues puede rellenarse con agua. 
    • TK-Pet SportDog: Esta línea de juguetes está compuesta por un mordedor con forma de neumático, pero incorpora una cuerda que también puede ser mordida. Y una pelota de rugby con cuerda. 
    • Kong Stuff a Ball: Para terminar, recomendamos los Kong que permiten rellenarlos con algún premio, y que también contribuyen por su forma y material a arrastrar la suciedad de los dientes.

Te puede interesar: “¿Cómo limpiar los dientes de mi perro? Alternativas de cuidado oral”

Ahora que ya conoces la importancia de los juguetes para limpiar los dientes de los perros y de sus beneficios, te recomendamos informarte más sobre todas las medidas a seguir para que asegures la limpieza bucal de tu mascota. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

 

 

blank

Juguete dental para perro Mammoth

Ver producto
blank

Hueso Limpieza de Dientes para Perro Denta Fun

Ver producto
blank

Hueso Dentafun para Perro

Ver producto
blank

Juguete Limpieza de Dientes para Perro Tirebiter

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en