Juguetes para mascotas con material reciclado. Aprende a hacerlos paso a paso

juguetes para mascotas con material reciclado
blank

Curiosidades

Publicado en abril 29, 2022

¿Tienes envases plásticos, ropas o telas viejas y cajas de cartón en casa? Entonces la tendencia “Do it yourself” es una excelente oportunidad para brindarle entretenimiento a tu mascota, contribuir al cuidado del medio ambiente y crear conciencia ecológica en tu hogar haciendo unos ¡Juguetes para mascotas con material reciclado!

No es cosa difícil, pero deberás tener cuidado con los materiales que emplees, para evitar que tu mascota pueda accidentarse con pedazos pequeños, sobre todo si es de esos que cuentan con fuertes mandíbulas a la hora de morder sus juguetes. 

Por eso, hoy te invitamos a conocer cómo hacer un juguete con material reciclable para mascotas, al tiempo que te contamos un poco acerca de la importancia del reciclaje y la sostenibilidad cuando se tienen mascotas. ¡Sigue leyendo! 

También te puede interesar: 6 productos sostenibles para mascotas que tal vez no conocías

¿Por qué reciclar si tengo una mascota en casa? 

Brindar un hogar a un animalito es sin dudas un acto noble, sobre todo cuando se está dispuesto a quererlos y consentirlos. Sin embargo, tener un peludo en casa también trae consigo la necesidad de empezar a adquirir diferentes productos como juguetes para su entretenimiento. 

Dichos juguetes plásticos y accesorios al romperse, por lo general van a parar a los vertederos, y la mayoría de ellos tarda décadas en degradarse. 

¿Y qué me dices de las bolsas de plástico para recoger las heces? La mayoría de estas bolsas no son precisamente biodegradables, lo que hace que tanto el envoltorio como los desechos dentro del mismo tarden muchísimos años en descomponerse, sin contar el nivel de contaminación que generan.   

Por lo anterior, vale la pena implementar acciones que involucren compras más conscientes. Por ejemplo, seleccionando marcas con responsabilidad social y ambiental que estén haciendo cambios en sus procesos de producción y líneas de producto en pro del medio ambiente.

Así mismo, empezar a reciclar ciertos objetos utilizados en el cuidado de nuestras mascotas y con ello contribuir a la disminución del impacto ambiental generado por ellos.por que reciclar si tengo una mascota en casa

Beneficios de fabricar los juguetes de tu mascota con material reciclado 

Aprender a realizar juguetes para mascotas con material reciclable podría parecer que no solucionará el problema del impacto medioambiental al cual la industria de las mascotas contribuye. Sin embargo, esta práctica, en conjunto con la compra de artículos para mascotas sostenibles y ecológicos sin dudas podría generar todo un cambio sustancial. 

Ahora bien, en lo que se refiere exclusivamente a los juguetes hechos a partir de material reciclado, podríamos citar los siguientes beneficios:

  • Reutilizar envases y objetos que ya no usamos en casa, evitando echarlos a la basura. 
  • Construir juguetes que estimulen y entretengan a nuestras mascotas. 
  • Inculcar una mentalidad ecoamigable a nuestra familia e hijos. 
  • Reducir los gastos en juguetes y accesorios para mascotas. 
  • Brindar un entretenimiento más variado a las mascotas, mientras nos divertimos también nosotros al fabricar los juguetes. 

Como ves, son varias las ventajas que tiene el hacer juguetes con material reciclado, y esta práctica puede extenderse no solo a los juguetes, sino también a las camas y casas de nuestros fieles amigos peludos. 

¡Así que no esperes más para verificar con qué materiales cuentas para construirle sus nuevos juguetes a tu mascota!realizar juguetes para mascotas con material reciclable

También te puede interesar: 5 tips para cuidar el medio ambiente si tengo una mascota en casa

¿Cómo hacer juguetes para perros o gatos con material reciclable? 

Aunque son muchísimas las ideas para construir juguetes reciclados para tu mascota, hoy te traemos tres ideas que puedes adaptar al tamaño y gustos de tu fiel amigo:

1. Túnel de cartón

Con nuestra primera propuesta, te queremos mostrar también cómo hacer juguetes para gatos con material reciclado, pues sin duda, los túneles y cajas les resultan tan atractivos a los perros como a los gatos.  

Para hacer este entretenido túnel necesitarás:

  • Varias cajas de cartón.
  • Un bisturí.
  • Silicona caliente. 
  • Pintura acrílica no tóxica. 
  • Cuerdas y telas viejas.

Para comenzar, abriremos las cajas de cartón por las zonas en que las uniremos una con otra. De preferencia, combina las partes que tienen ya aberturas, para no restar resistencia a la estructura; inserta una parte por debajo de la otra, y pega con silicona caliente. 

El túnel variará en dependencia del tamaño de tu mascota, pero por lo general con 6 o 7 cajas será suficiente. 

Lo siguiente será abrir aberturas en forma de círculo u otras figuras geométricas en varias partes del túnel. Si tu mascota es un gato, utiliza las telas viejas en retazos para hacer pequeños pompones, y átalos con cuerdas a algunas de las aberturas que queden en la parte superior del túnel, esto entretendrá de sobremanera a tu minino. 

Si tu mascota es un perro, será una buena ocasión para utilizar premios que le inciten a explorar las distintas zonas del túnel, al tiempo que entrena su olfato. 

Para finalizar, utiliza colores de pintura acrílica para decorar la caja, de modo que se vea más atractiva e integrada al espacio en donde la ubiques. Esta también puede constituir una actividad muy divertida para realizar con tu familia.juguete para gatos con material reciclado

2. Juguetes con botellas de plástico

Las botellas de plástico pueden utilizarse para hacer varios tipos de juguetes para mascotas. Te proponemos reunir los siguientes materiales:

  • Botellas de plástico.
  • Bisturí.
  • Silicona caliente o fría.
  • Medias o telas viejas. 
  • Frijoles u otro grano para rellenar. 

Si tu mascota es un perro, sin dudas le resultará entretenido intentar masticar este tipo de objetos, por lo que te recomendamos utilizar medias viejas u otros tipos de tela para forrar el envase. 

Si te parece que el tamaño de este es demasiado grande para tu mascota, puedes cortarlo y unirlo una vez más utilizando silicona. De cualquier modo, la tela protegerá los dientes y boca de tu mascota para evitar que se dañe. 

En caso de que tu mascota sea un gato, puedes probar colocando granos de frijol dentro del envase, pues los felinos se ven muy estimulados con el sonido. En este caso, no tienes que cubrir con una tela el pomo, pues los mininos no suelen morder con saña sus juguetes. Eso sí, píntalo con colores neones, que le resulten llamativos al minino.juguete con botellas de plastico para perro

3. Juguetes y mordedores con soga o telas

Las telas viejas que puedan hacerse retazos pueden ser un magnífico juguete para mascotas. En este caso, aparte de las telas, puedes necesitar:

  • Silicona caliente. 
  • Tijeras. 
  • Cuerdas y telas 
  • Varillas de madera o plástico. 
  • Yerba gatera para rellenar (en el caso de los gatos).

En el caso de los perros puedes hacer mordedores trenzados con soga o telas, en los cuales el truco es anudar de forma bien compacta las telas. Si lo haces bien, estos juguetes incluso contribuirán a la salud bucal de tu mascota, ¡Removiendo el sarro de los dientes!juguetes mordedores para perro con material reciclado

Por otra parte, para los mininos tendrás que sacar partido de tus habilidades con las manualidades para hacer pompones con cuerdas que luego puedas atar a alguna varilla, con lo que tendrás una caña para pescar. Y si te gusta trabajar con telas, puedes optar por hacer un ratoncito de tela, que puedes rellenar con algo de yerba gatera, que sin dudas le encantará a tu minino. 

Eso sí, en el caso de todos estos juguetes que tu mascota pueda llevarse a la boca, evita utilizar piezas pequeñas y adornos como ojitos, diamantes, lentejuelas y otros que puedan ser ingeridos. Esto, porque podrías causar sin querer un problema de obstrucción en tu mascota.

¿Te animas a poner en práctica alguna de estas ideas de juguetes para mascotas con material reciclado? Realmente las posibilidades que ofrecen estos materiales son muchísimas más de las que te hemos descrito, y te invitamos a descubrirlas por ti mismo. 

Recuerda seguirnos en redes sociales como @agrocampoco y seguir visitando más apartados de nuestro blog. 

 

 

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en