Las mascotas y la pandemia

martes 16 marzo, 2021

Todo lo ocurrido durante el año 2020 y la pandemia del coronavirus, nos hizo replantear muchas cosas en nuestras vidas y, entre ellas, la más importante aparte de la salud humana es la convivencia con las mascotas.

Algunos datos interesantes publicados por la fundación Affinity obtenidos entre 2.000 personas que tenían y no tenían mascotas reflejan la mayor relevancia que ellas tienen en nuestras vidas:

  1. El 70% de las personas cree que el confinamiento y el distanciamiento social está afectando el bienestar emocional de la gente.
  2. El 73% considera que la compañía de un gato o perro ayuda a llevar de mejor manera el confinamiento.
  3. El 71% piensa que el gato o perro lo ayuda a sentirse acompañado y el 53% reconoce que hablar con su mascota lo relaja en los momentos más difíciles.
  4. El 68% de los dueños asegura que acariciar a su mascota le suple el contacto físico que ya no puede tener con los humanos.
  5. El 71% de los propietarios piensa que su gato o perro es un pilar fundamental en la familia y el confinamiento le ha permitido compartir mayor tiempo de calidad con ellos.compañia de una mascota durante el coronavirus

Analizando todos estos datos nos demuestran que las mascotas cada vez juegan un papel más importante en la vida de las personas, incluso se ha creado el concepto ‘animal de soporte emocional’, es decir, aquellas mascotas que ayudan a sus dueños a superar algún trauma o miedo y que se constituyen en parte importante del tratamiento médico y psiquiátrico de determinados pacientes; por la seguridad y confianza que éstos les brindan a sus amos.

Diversos estudios médicos han demostrado que las mascotas pueden ayudar en casos de depresión, ansiedad, miedos, problemas de socialización y fobias. De hecho, volar en avión representa un gran temor para muchas personas, es por este motivo que cada vez más aerolíneas del mundo permiten a sus pasajeros viajar junto a sus mascotas como apoyo emocional y así poder vencer el miedo a volar.papel de las mascotas durante la pandemia

Afortunadamente hoy en el mundo la corriente “Pet Friendly” ha motivado que cada vez mayores espacios se abran para la convivencia de personas y mascotas, hoy en día podemos ir a centros comerciales, hoteles, restaurantes, etc. estén abiertos y disponibles para disfrutar todo el tiempo con nuestras mascotas.

Esta estrecha interacción también implica que cada día la medicina veterinaria vaya evolucionando para mejorar la vida de nuestras mascotas y aumentar la expectativa de vida de cada una de ellas.  A la par que aumentan los años de vida de nuestras mascotas, debemos desde temprana edad ir acompañando su evolución con planes preventivos de salud para que su calidad de vida sea excelente.

Hoy en día contamos con vacunas para diversas enfermedades en perros y gatos, que previenen de enfermedades que años atrás serían mortales para ellos; antiparasitarios modernos para control de diversos parásitos, incluidos los que producen enfermedades zoonóticas (aquellas que se pueden transmitir de animales a humanos o viceversa), productos para control de parásitos externos que tanto daño hacen por lesiones físicas o transmisión de enfermedades.pandemia por coronavirus y mascotas

Siempre el médico veterinario será un gran aliado y consejero para diseñar todos los planes preventivos y de control para que nuestro diario contacto con nuestras mascotas sea placentero y seguro.

Otro punto muy importante en el cuidado y salud de nuestras mascotas es la nutrición.  Hoy en día podemos encontrar diversos tipos de comidas para la excelente alimentación de nuestras mascotas que van desde alimentos secos, húmedas, croquetas, snacks, dietas BARF (Dietas Crudas Biológicamente Aprobadas, por su sigla en inglés), y que son diseñadas especialmente para cada período de edad o nivel de actividad.  Es muy importante tener estas cosas en cuenta porque cada etapa de la vida tiene unos requerimientos especiales y deben tener una alimentación adecuada para evitar problemas de salud en el futuro como obesidad, diabetes, trastornos renales, etc.mascotas y coronavirus

Así que no resta más sino recordar la reconocida importancia que cada vez más nuestras mascotas han ido adquiriendo en la vida humana y el acompañamiento que desde hace miles de años han ido haciendo en diversas labores como trabajo, deporte, descubrimiento de territorios, protección y compañía en nuestros hogares.  Han sido grandes protectores de la humanidad, como los gatos en la edad media para el control de roedores que propagaron la peste negra en Europa.  Hoy nuevamente nos ayudan emocionalmente a sobrellevar el confinamiento y el distanciamiento social pidiendo sólo a cambio un poco de amor y protección.

Recuerden siempre que el médico veterinario es el gran aliado para que la longevidad de nuestras mascotas sea llevada a plenitud con gran calidad de vida.

Démosle un gran Viva y Agradecimiento a nuestros perros y gatos.

 

ALVARO SAAVEDRA GONZALEZ

MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

Director Comercial

Biostar Pharmaceutical S.A.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en