Comida, familia y mascotas: Las pasiones que mueven la vida del chef Nicolás de Zubiría
martes 1 octubre, 2024
Muchas personas consideran que el secreto para llevar una vida plena se encuentra en la capacidad de saborear y apreciar la magia de las situaciones simples como: los aromas de una comida casera, la atmósfera de una tarde de risas genuinas e incluso la leal compañía de una mascota.
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de visitar el hogar del talentoso chef, conferencista y juez de programas de cocina: Nicolás de Zubiría, un acogedor lugar enriquecido de aromas, sabores y recuerdos emblemáticos, que resaltan su profundo amor por su profesión, familia y mascotas.
¡Continúa leyendo y descubre más sobre el chef Nicolas de Subiría y su pasión por las mascotas!
¿Quién es el chef Nicolás de Zubiría?
El reconocido chef Nicolás de Zubiría es un cartagenero de 41 años, casado, padre de dos hijos y tutor de dos adorables mascotas, quien desde siempre tuvo una destreza innata tanto por la comida como por la cocina.
“Siempre fui un comelón, un gordito tragón, que siempre gravitaba alrededor de la comida y mi abuela en los momentos en que la familia cocinaba en casa, para presentar las mejores atenciones sociales y familiares».
La pasión culinaria de Nicolás se remonta a su infancia, donde la tradición de organizar y preparar comidas en casa se convirtió en un ritual sagrado para la familia, quienes se tomaban muy en serio la elección de cada detalle para la mesa, como la vajilla, las flores decorativas y por supuesto el sabor de los platos.
“Era un movimiento y despliegue muy bonito de ingredientes; mi mamá iba a comprar como a cinco lugares para recolectar cada uno de los alimentos de la comida, para entregar lo mejor y que todos se sintieran complacidos».
Pese a esto, Nicolás no consideraba entre sus planes llevar un camino orientado a la cocina, hasta que decidió intentarlo tras abandonar sus estudios universitarios de mercadeo y publicidad al quinto semestre de carrera. Hoy, con más de dos décadas de experiencia como chef profesional, sigue desarrollando su pasión e innovando el mundo gastronómico con sus creaciones.
Los platos preferidos del conferencista para cocinar en su hogar son el asado y la pasta; sin embargo, Nicolás reconoció que conquistó el corazón y estómago de su actual esposa Daniela, con preparaciones más sofisticadas como pescados, pero igualmente cargados de mucho amor.
La familia canina que ha acompañado a Nicolás
La vida del chef Nicolás de Zubiría no estaría completa sin sus perros. Desde su infancia, ha tenido una conexión especial con estos animales, el chef se emociona mucho al recordar los días con su primer perro de raza bóxer ‘Camelia’, e incluso otros amigos peludos que han pasado por su vida como su gato ‘Mishu’.
“Las mascotas son maestros de la vida y el control emocional que ellos tienen para entender perfectamente cómo se siente uno es único; ellos se acercan para darte todo su cariño y amor cuando más lo necesitas».
No obstante, tras experimentar la pérdida de varias mascotas a lo largo de los años, la decisión de tener un nuevo compañero se volvió inevitable: Si bien muchas personas quedan marcadas profundamente por el luto al experimentar la pérdida de una mascota, Nicolás siente que su vida no sería la misma sin tener la compañía de algún peludo.
“Es algo muy duro de reconocer, pero hay que entender que los perros son un amor pasajero por el simple hecho de vivir a destiempo, ya que nosotros los humanos vivimos casi 8 veces más: no por eso quiere decir que debes negarte la oportunidad de compartir y vivir lo que más puedas con ellos».
Nicolás recuerda con euforia el momento en el que, junto a su esposa, tomaron la importante y consciente decisión de adquirir a su primera mascota juntos: ‘Juana’, un bulldog francés, quien llegó a complementar la pareja.
Así mismo, nos contó un poco de la ardua tarea que les tomó encontrar y elegir una raza que se acoplara perfectamente al estilo de vida que ambos llevaban en ese momento.
“Queríamos un perro pequeño y con personalidad, no tan activo, y cuando vimos a «Juana» por primera vez fue un amor a primera vista para Daniela, el cual no podía dejar pasar».
‘Juana’ se convirtió rápidamente en un miembro importante de la familia, aportando alegría y ternura al hogar. No obstante, la vida le tenía una sorpresa más al matrimonio con la llegada de ‘Mila’, una perrita de dos años rescatada de una situación de maltrato en un criadero de animales.
Aunque el chef inicialmente no estaba muy convencido de la propuesta de Daniela sobre adoptar una nueva mascota, todo cambió cuando conoció su historia y la vio en su hogar.
“Cuando vi a ‘Mila’, pensé que no lo lograría. Estaba tan mal, tan delgada, desnutrida; los dientes se le caían, y andaba con mucha intranquilidad cuando se le acercaban, que no creía que podía sobrevivir».
Sin embargo, con amor y cuidados, ‘Mila’ se recuperó progresivamente de los atroces maltratos físicos y psicológicos que había experimentado en el criadero y su energía empezó a iluminar cada rincón de la casa.
Ambas mascotas de la familia Zubiría tienen personalidades distintas que enriquecen los días. Mientras Juana es la calma y ternura de la casa, ‘Mila’ derrocha energía junto a los niños.
“Cada una de las peluditas brilla de forma distinta y cuando alguno de la casa está enfermo, ellas lo sienten y están ahí presentes, cuidándote y acompañándote».
Este vínculo entre los animales y los humanos es invaluable, por eso el chef no duda en compartir los beneficios que traen a su hogar: compañía, amor incondicional y lecciones de responsabilidad para sus hijos, quienes a medida que crecen reconocen las tareas de cuidados y precauciones que sus mascotas necesitan.
Los mejores momentos de ‘Juana’ y ‘Mila’
Las aventuras del chef Nicolás de Zubiría y su familia no están exentas de anécdotas memorables. Desde la primera Navidad con ‘Juana’, donde derribó el árbol decorativo de la casa, hasta las escapadas de ‘Mila’, pues cada día es un capítulo nuevo en su historia, lleno de risas, amor y sobre todo una profunda conexión.
“Nuestra hija Sienna llegó cuando ‘Juana’ tenía 2 años con nosotros, y realmente la peludita se sintió desplazada de la familia, no quería entrar al cuarto, estaba deprimida y tampoco comía. Con el tiempo se le pasó la pataleta y empezó a convivir más con la niña a tal punto que ambas se volvieron amigas y ahora no pueden dormir una sin la otra, y eso que Juana ronca como una locomotora».
Daniela y Nicolás recuerdan con angustia el momento en que ‘Mila’ se escapó de la casa de la abuela del chef en Cartagena y como un golpe de calor les hizo pensar que no sobreviviría a la situación.
“Yo bañé a la perrita con una manguera más o menos por media hora y no reaccionaba; de un momento a otro empezó a recomponerse de su estado. Ese día nos hizo pasar un momento de angustia a todos”.
Las recetas para mascotas que prepara el chef Nicolas de Zubiría
Para Nicolás, es muy común demostrar su amor a través de sus preparaciones culinarias y, sin duda, sus mascotas no se han quedado atrás con estas manifestaciones de cariño, pues a partir de recetas caseras han buscado la manera de brindarles suplementos nutricionales que diversifiquen sus paladares acostumbrados a los concentrados y alimentos procesados.
“A veces les hacemos un potaje bien sabroso, con bolitas de arroz, vegetales y proteínas a base de pollo o carne, que ellas puedan comer. Ahorita particularmente, tenemos un tema de salud de ‘Juana’, y debemos ser más juiciosos y estrictos con la preparación de la dieta especializada que necesita”.
Con apoyo de nutricionistas caninos, la familia Zubiría ha socorrido el tratamiento físico que ‘Juana’ requiere para una pronta recuperación y previene el desarrollo de la enfermedad.
Por otro lado, la familia ha apoyado a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y animalistas que están al cuidado de peluditos en situaciones vulnerables como “proyecto cuatro patas”, dando visibilidad a estas problemáticas e informando sobre las diferentes campañas de esterilización y vacunación.
Nicolás es un chef con destreza en el arte de la cocina, y en crear momentos memorables de la mano de su familia y sus mascotas. Puedes conocer más de su trayectoria profesional, sus proyectos y su vida personal a través de su cuenta de Instagram: @Nicodezubiria
Escrito por: Fabian Arango
Fotógrafo: Andres Reina
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415