Leucemia Felina. Todo sobre la leucemia en gatos.

leucemia-felina

jueves 23 enero, 2020

Cuando tenemos un gato como mascota nuestra principal preocupación siempre será el velar por su salud y calidad de vida. Sin embargo, existen enfermedades altamente contagiosas que pueden afectar a nuestras mascotas aún cuando las cuidamos de forma adecuada. Razón por la cual, hemos desarrollado un artículo informativo donde aprenderás sobre una de estas enfermedades virales de los gatos: La leucemia felina. Con el fin de que aprendas de que se trata, cuales son sus signos o síntomas, sus causas y como tratar esta grave enfermedad. Continúa leyendo este artículo e infórmate con nosotros.

Leucemia en gatos

Aún cuando vivimos al pendiente de la salud de nuestros gatos, en ocasiones se nos puede salir de las manos el vigilar en todo momento su comportamiento diario y es allí donde pueden presentarse circunstancias que den pie al contacto con enfermedades virales y bacterianas que se encuentran en el medio ambiente. Una de estas enfermedades virales es la leucemia en gatos. Una enfermedad altamente contagiosa, grave y que incluso puede ser mortal si no se trata a tiempo.

La leucemia en gatos es una enfermedad transmitida por medio de la saliva y las secreciones nasales de otro gato que se encuentre infectado previamente. Es causada por un retrovirus que afecta a los felinos ocasionando una grave afectación del sistema inmunológico del animal. Es decir, su efecto puede ser comprendido como un cáncer en las células sanguíneas del paciente afectado o como su nombre lo indica: Leucemia.

Otras formas de contagio de la leucemia en gatos son:

  • Encuentros sexuales donde al menos un gato este infectado.
  • Comer del mismo plato o tomar del mismo bebedero de un gato infectado.
  • Utilizar el mismo arenero.
  • Contagio con orina o heces infectadas.
  • Transmisión de una madre contagiada a sus gatitos durante la lactancia.leucemia-en-gatos

Síntomas de leucemia felina

Los síntomas de la leucemia felina serán fáciles de notar pues el estado de salud de los gatos se deteriora bastante empezando a manifestarse el comportamiento de un gato enfermo y decaído. Sin embargo, será fundamental que apenas notes un estado de animo decaído, dolor, inapetencia entre otros síntomas que nombraremos a continuación, lo lleves de inmediato con un veterinario para que sea examinado y diagnosticado correctamente. Esta aclaración es importante pues suele presentarse que los padres gatunos se preocupan por darle fin a este tipo de síntomas, los cuales en realidad no son el problema que hay que atacar sino el medio por el cual el cuerpo manifiesta que algo no anda bien con la salud del animal.

Los síntomas de leucemia en gatos o principales signos son:

  • Inapetencia.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Pérdida de peso.
  • Infecciones y lesiones en la dermis.
  • Caída del pelaje.
  • Lesiones orales como gingivitis.
  • Problemas urinarios
  • Trastornos digestivos.
  • Estomatitis.
  • Diarrea.
  • Anemia (se produce en un 15% de los gatos infectados con este virus)sintomas-de-leucemia-felina

Recuerda que al haber una inmunosupresión o afectación crónica de las defensas del organismo, este quedará expuesto al contagio con otras enfermedades o infecciones secundarias que también empezarán a presentarse como signo de leucemia.

Leucemia en gatos tratamiento

La leucemia en los gatos es una enfermedad que no tiene cura, esta solo se podrá sobrellevar con la implementación de un respectivo tratamiento. Sin embargo, la expectativa de vida de un gato infectado disminuye bastante, pues entre el 80% y el 90% de los gatos afectados mueren a los 6 meses o máximo viven hasta los 3 años.

El tratamiento de la leucemia en gatos estará basado en la aplicación de antibióticos que ayuden a eliminar todo tipo de infección secundaria que ataque el organismo del gato infectado. Además, se recomienda evitar al máximo las situaciones que puedan causarle estrés y en especial el convivir con gatos que no estén vacunados contra la leucemia felina.

A nivel general, el tiempo de vida que pueda tener un paciente enfermo de leucemia también dependerá del nivel de cuidados que se le de y por supuesto el seguir una a una las instrucciones y el tratamiento recetado por el veterinario.   leucemia-en-gatos-tratamiento

Vacuna leucemia felina

Como nuestro mayor consejo siempre será el prevenir a tu mascota de padecer de todo tipo de enfermedades que afecten su calidad de vida, te queremos contar ahora en que consiste la aplicación de la vacuna leucemia felina.

La vacuna contra la leucemia felina es una preparación especial que se aplicará con el fin de generar una resistencia o inmunidad en el organismo contra el virus que produce la leucemia en gatos. Esta vacuna se debe aplicar después de las 8 semanas de vida del gatito, ayudando a prevenir el desarrollo de los síntomas de la enfermedad y la permanencia del virus en la sangre.

Esta vacuna no servirá si el gato ya presenta la enfermedad previamente, de tal forma que debes asegurarte de que el gatito este completamente sano antes de ser vacunado. Si quieres aprender más sobre las vacunas que necesitan los gatos, puedes leer nuestro artículo vacunas para gatos.

vacuna-leucemia-felina

Esperamos que después de leer este artículo informativo hayas aprendido todo lo relacionado con la leucemia felina o leucemia en gatos. Con el fin de que puedas detectar cualquier tipo de signo a tiempo y brindarle la ayuda necesaria.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en