Lipidosis hepática felina. Todo sobre el hígado graso felino.

lipidosis-hepatica-felina

sábado 23 mayo, 2020

La lipidosis hepática felina es una grave enfermedad que afecta a los gatos. Especialmente a gatos que se encuentran en una condición de obesidad o alto nivel de sedentarismo.

Aunque es una enfermedad tratable si se detecta a tiempo, el síndrome de hígado graso felino como también se le suele llamar, es reconocido por ser una popular causa de muerte en los gatos. Así que si no se emplea el respectivo tratamiento, el gato enfermo tendrá un 90% de probabilidad de fallecer.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros todo lo que debes saber sobre la lipidosis hepática felina.  Su fisiología, sus síntomas y respectivo tratamiento.

Lipidosis hepática en felinos fisiología

La lipidosis hepática felina o síndrome de hígado graso en gatos se presenta cuando en los depósitos de grasa del animal, los lípidos se movilizan hacia el hígado y se almacenan allí. Este proceso se da cuanto existe una escasez en el aporte energético que necesita el organismo para funcionar normalmente.

Es decir, que cuando el gato enfermo inhibe el consumo de alimentos a causa de estrés o de un cuadro de anorexia, el cuerpo reacciona de esta forma para contrarrestar la escasez de proteínas e hidratos de carbono.

A pesar de no considerarse una enfermedad infecciosa ni mortal, el síndrome de hígado graso felino es una común causa de muerte en los gatos que reciben un tratamiento inadecuado o nulo. Pues la movilización de lípidos o grasa no solo es dirigida y almacenada en el hígado produciendo enfermedad hepática sino también en la sangre.

Una de las causas principales a las cuales se le atribuye el desarrollo de esta enfermedad es el estrés. Pues cuando el gato presenta un nivel de estrés crónico los niveles de glucosa descienden causando una disminución considerable en la secreción de insulina y un aumento en la secreción de glucagón.

Cuando se dan estos dos factores se produce lipólisis y como consecuencia la liberación de ácidos grasos en la circulación sanguínea del animal.

Por ello el estrés crónico causará la acumulación excesiva de triglicéridos en el hígado lo cual conocemos como lipidosis hepática felina.lipidosis-hepatica-felina-fisiologia

Causas

Las causas de esta enfermedad suelen ser diversas, así que no es una enfermedad que se presente únicamente en gatos obesos. Por lo general es atribuida al estrés que se produce como efecto secundario de alguna condición como lo puede ser la obesidad, el sedentarismo o la desnutrición extrema.

El síndrome de hígado graso es atribuido a 6 principales condiciones:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Anorexia o desnutrición.
  • Estrés.
  • Déficit de carnitina.
  • Diabetes.

Hígado graso felino síntomas

La lipidosis hepática felina es una enfermedad que presenta signos por igual tanto en machos como en hembras. Y aunque suele afectar en mayor proporción a gatos con problemas de obesidad, el factor que desencadena la manifestación de la enfermedad es la inapetencia.

Los síntomas, signos o manifestaciones clínicas del síndrome de hígado graso en los gatos son:

  • Inapetencia.
  • Pérdida de peso.
  • Conjuntivas de oculares amarillentas.
  • Deshidratación.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Depresión.
  • Hepatomegalia o agrandamiento del hígado.

Como pudiste notar, gran parte de esta patología se manifestará en el comportamiento y aspecto físico del gato. Así que por esta razón siempre será fundamental estar al pendiente de los cambios que presenten en sus hábitos diarios, con el fin de que pueda ser revisado por un médico y ser diagnosticado a tiempo.lipidosis-hepatica-felina-sintomas

Lipidosis hepática felina ¿se cura?

Si tu gato fue diagnosticado con síndrome de hígado graso y te estas preguntando si la lipidosis hepática felina se cura, debes saber que la respuesta a esta pregunta es ¡Si!. Lo importante aquí será que el paciente sea diagnosticado a tiempo para que pueda recibir el respectivo tratamiento.

Los métodos de diagnóstico que empleará el veterinario serán:

  • Ultrasonografía.
  • Citología o biopsia.lipidosis-hepatica-felina-se-cura

Lipidosis hepática felina tratamiento

La lipidosis hepática felina es el resultado de las alteraciones metabólicas que se generan cuando los gatos con problemas de obesidad a causa de estrés crónico, caen en inapetencia o estado de anorexia prolongado.

Es decir, que los gatos que presentan esta enfermedad suelen negarse a comer. Por ello, el suministro de líquidos, suero y nutrientes tendrá que ser totalmente forzado, por medio de sonda gástrica o nasogástrica.

Para ello los expertos suelen recomendar principalmente la implantación de una sonda gástrica, pues aunque se requiere de una intervención quirúrgica, se podrán suministrar las cantidades de nutrientes necesarias y el gato enfermo no tendrá que deglutir(hacer pasar el alimento de la boca al estómago).

Para salvar la vida del paciente el diagnóstico de la enfermedad debe ser precoz, con el fin de empezar a suministrar un tratamiento lo antes posible. Y aunque la implementación de un tratamiento dependerá del estado especifico del paciente, las acciones que suelen implementar los médicos veterinarios son:

  • Suministro de las cantidades adecuadas de nutrientes y energía.
  • Suplementación de electrolitos y aminoácidos.
  • Mantener un balance positivo de los niveles de nitrógeno.
  • Mantener los niveles de hidratación.
  • Tratamiento sintomatológico de efectos secundarios de la enfermedad como lo son: la hepatoencefalopatia o disfunción cerebral, el vómito, diarrea, entre otras.lipidosis-hepatica-felina-tratamiento

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con la lipidosis hepática en gatos. Además, que hayas entendido la importancia de suministrar una dieta sana, rica en nutrientes y en especial balanceada diariamente. Pues la alimentación de calidad será la base de un buen estado de salud para tu peludo.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en