los-gatos-pueden-tomar-leche

Cuidados

Publicado en enero 13, 2020

los-gatos-pueden-tomar-leche

¿Los gatos pueden tomar leche?

Los gatos al igual que todos los animales mamíferos pueden tomar leche hasta cierta edad. Sin embargo, las dudas relacionadas con el consumo de leche surgen al atravesar la edad de gatito y encontrarse en etapa adulta. Pues a pesar de que podemos observar a los gatos en dibujos animados y películas consumiendo leche nos entra la inquietud de si esta es buena para ellos o por el contrario puede llegar a afectar sus pequeños estómagos. Continúa leyendo este artículo y aprende si los gatos pueden tomar leche y que tipo de leche pueden tomar.se-le-puede-dar-leche-a-los-gatoss

¿Se le puede dar leche a un gato?

La leche es una sustancia nutritiva que se produce en las glándulas mamarias de los mamíferos con el único fin de ser el alimento para las crías en desarrollo justo después del parto, es decir durante la etapa de bebes. Así que en el caso específico de los gatos la leche materna será necesaria para alimentar a los gatitos recién nacidos durante toda la etapa de gatitos.se-le-puede-dar-leche-a-un-gato

Sin embargo, responderemos la pregunta ¿se le puede dar leche a un gato? Teniendo en cuenta 2 casos diferentes.

Gatitos

En el caso de los gatitos, estos solo serán alimentados con leche materna proveniente de la madre gata. Pero las dudas relacionadas con la leche normalmente surgen específicamente cuando se han adoptado gatitos recién nacidos o en casos donde la madre ha fallecido. En dichos casos en los cuales se hace imposible suministrar la leche materna, tampoco podrás suministrar a las crías leche de vaca. Esto se debe los pequeños estómagos de los gatitos aún se encuentran en desarrollo y por ende no cuentan con enzimas especiales que puedan romper la lactosa presente en la leche de la vaca. Por esta razón la leche que tendrás que suministrar a estos gatitos recién nacidos será leche para gatos bebes. De la cual te contaremos más adelante. Si estas interesado en aprender acerca de los cuidados de un gato bebe puedes leer nuestro artículo como cuidar a un gato bebe.leche-para-gatos-bebes

Gatos adultos

En el caso de los gatos adultos la leche no será un alimento necesario para su nutrición. Ellos tendrán un tipo de dieta muy diferente por lo general basada en proteína animal (carne). Sin embargo, la leche, el yogurt o los quesos pueden llegar a ser suministrados como un snack o premio, pero no como un alimento que haga parte de su alimentación diaria.

Esto se debe a que la leche hace parte de el grupo de alimentos que suelen causar alergias en los gatos. Alergias que pueden no haberse presentado en ninguna oportunidad, pero que si pueden llegar a desarrollarse con el tiempo. Pues la intolerancia a la lactosa es una condición frecuente en los gatos.

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el organismo del gato posee pocas enzimas encargadas de romper las cadenas de lactosa presentes en la leche y al ser incapaz de digerirla se produce un efecto alérgico en el cuerpo como medio de rechazo.

Sin embargo, alimentos a base de leche como el yogurt y el queso podrán ser suministrados en cantidades pequeñas y de vez en cuando a gatos que no hayan manifestado ser alérgicos a la lactosa.se-le-puede-dar-leche-a-los-gatos-adultos

Leche para gatos bebes

La leche para gatitos o gatos bebes es una fórmula nutritiva creada especialmente para la alimentación de gatitos y cachorros recién nacidos que por una u otra razón no tienen acceso a la leche materna. Este suplemento alimenticio esta formulado con vitaminas y minerales que se encargarán de apoyar el crecimiento y desarrollo de estas crías, actuando así como un lacto reemplazador.

Su fórmula libre de lactosa será ideal para suministrar diariamente, ya que no causará diarrea, vómitos u otras manifestaciones de rechazo naturales del organismo. Además, posee la cantidad adecuada de glucosa que ayudará a evitar que se llegue a producir hipoglicemia en los gatitos.

Nuestra marca recomendada de leche para gatos bebes es Lactovet C®, la cual puedes adquirir tanto en nuestro hipermercado como en nuestra página web.leche-para-gatos-bebes-lactovet

¿Por qué no se le puede dar leche a los gatos?

Los gatos al ser animales carnívoros por naturaleza necesitan excelentes fuentes de proteína animal para tener un metabolismo que funcione de forma óptima, debido a que la proteína y las grasas son nutrientes indispensables para ellos.

En el caso específico de la leche, a pesar de ser un alimento de origen animal, la razón principal por la cual no se le puede suministrar a los gatos es como lo mencionamos anteriormente la lactosa.

A continuación, te daremos un recuento de todas las razones por la cuales no se le puede dar leche a los gatos:

  • Alergia a la lactosa.
  • Cantidad reducida de enzimas capaces de romper las moléculas que componen la lactosa.
  • Los gatos adultos no necesitan tomar leche. Esta solo será necesaria durante la etapa de lactancia.
  • Por lo general los productos fabricados a base de leche poseen azúcar, endulzantes y colorantes. Elementos no aptos para el consumo de los felinos.por-que-no-se-le-puede-dar-leche-a-los-gatos

Recuerda que si tu gato no es alérgico a la leche podrás suministrar un poco de leche o yogurt natural sin azúcar de vez en cuando, pues estos lácteos serán una buena fuente de proteína para ellos. Pero nunca como parte de su dieta diaria.

Sin embargo, recomendamos que antes de suministrarla te asegures de que tu minino no sufre de alergias ni intolerancias a la lactosa. Consulta con un veterinario experto en caso de tener dudas.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aclarado todas tus dudas relacionadas con si se le puede dar leche a un gato o no. Que hayas aprendido y además que puedas compartir este articulo con tu comunidad catlover en redes sociales.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Qué tipo de mascota tienes?

    PerroGatoOtro



  • Encuéntranos en